sábado, 15 de enero de 2011

De viernes a lunes no se trabaja; Conmemoran días Altagracia y Duarte

Sólo faltan dos fines de semana largos en 2011

Los dominicanos disfrutarán el fin de semana próximo de un largo feriado, debido a las fechas de celebración del Día de la Altagracia y del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.
El viernes de esta semana que inicia mañana domingo y el lunes de la próxima están en el calendario como feriados, convirtiendo ese fin de semana con la mayor cantidad de días de  asuetos consecutivos, incluso más que los de  Semana Santa.
El viernes 21 es Día de la Altagracia, que por ser una fecha religiosa no se cambia ese feriado, mientras que para el lunes 24 se adelanta el festivo del miércoles 26, Día de Duarte, por lo que habrá cuatro días consecutivos, viernes 21, sábado 22 domingo 23 y lunes 24, en  que los  empleados públicos, y la mayoría de privados, no trabajarán. 
Por los feriados del Año Nuevo, Reyes, La Altagracia y Día de Duarte,  enero sólo cuenta con 14 días laborables. En esos días hay rumba abierta y muchos  dominicanos los aprovechan para viajar al interior, a playas y montañas o visitar sus familiares en el exterior o en las provincias.
Los empleados públicos dejarán de trabajar el jueves, al concluir su jornada, y volverán el martes 25, por lo que muchos de ellos comenzaron a cuadrar su fin de semana largo en resorts, excursiones familiares y amigos y hasta un viajecito  al extranjero.
Otros días feriados pendientes en este 2011  son el 27 de febrero Día de la Independencia,  domingo;  el 22 de Abril,  Viernes Santo, festividad religiosa.
 Otros feriados largos
Los únicos “fines de semana largos” que quedan en el calendario de este año son el domingo 1 de mayo,  Día del Trabajo, que el festivo será movido para el lunes 2; y el martes 16 de agosto, cuyo día festivo se adelanta para el lunes 15.
 Los demás feriados se quedan iguales, son el jueves 23 de junio,  Corpus Christi;  el sábado 24 de septiembre,  Día de las Mercedes y el domingo  6 de noviembre, Día de la Constitución.

Meteorología vaticina pocas lluvias para este sábado



Tiempo para este sábado.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que las lluvias serán mínimas este sábado debido a que un sistema frontal que se encontraba sobre el territorio ha degenerado en una vaguada.
El organismo agregó que la vaguada pre-frontal se alejó del país, ubicándose esta madrugada sobre Haití.
Puntualizó que las precipitaciones que se presenten este sábado estarán concentradas sobre las zonas fronterizas, regiones Noroeste, Norte y la Cordillera Central.
En cuanto a las condiciones marítimas en la Costa Atlántica, Onamet explicó que permanecen con vientos y olas anormales, por lo que se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto.

Saqueos, incendios y disturbios en Túnez tras huida de presidente

Una rebelión popular obligó al despótico presidente a huir del país tras 23 años en el poder
El presidente de la cámara baja del parlamento toma juramento como presidente interino.AP
TUNEZ.- Decenas de presos murieron en dos incendios de cárceles, saqueadores vaciaban las tiendas y quemaron la principal estación de tren y disparos se oían en toda la capital el sábado luego que una rebelión popular obligó al despótico presidente a huir del país tras 23 años en el poder.

El nuevo presidente interino ordenó crear un gobierno de unidad que podría incluir a la oposición, excluida por largo tiempo del escenario político por el autoritario presidente Zine El Abidine Ben Alí. Este se refugió en Arabia Saudí el viernes luego de una revuelta popular que dejó decenas de muertos.

Las protestas contra la corrupción, el desempleo y la falta de libertades comenzaron un mes atrás y la partida de Ben Alí, que exigían los manifestantes, no las ha calmado. Las manifestaciones habían sido pacíficas en su mayor parte, pero luego de la partida del déspota grupos de personas quemaron la principal estación ferroviaria de la capital, Túnez, y saquearon tiendas.

El nuevo presidente, Fouad Mebazaa, hasta ahora líder de la cámara baja del parlamento, pareció buscar una reconciliación nacional con su primera medida tras prestar juramento el sábado. Aseguró que le pidió al primer ministro que formara un "gobierno de unidad nacional acorde con los intereses" del país.

Mebazaa agregó en su primer discurso por televisión que todos los partidos políticos serían consultados, "sin excepciones ni exclusiones".

Fue la segunda vez en 24 horas que el poder cambió de manos en el país norafricano. El primer ministro Mohamed Ghannouchi se había hecho cargo del poder cuando cabía la posibilidad de que el presidente regresara. Pero el sábado el titular de la Corte Constitucional, Fethi Abdennadher, dijo que Ben Alí dejó el poder para siempre.

Mebazaa tiene dos meses para organizar elecciones. No está claro quiénes podrían presentarse, tras 23 años de un gobierno autoritario en que los favoritos de Ben Alí ocupaban los puestos de poder y los opositores iban a la cárcel o al exilio.

La caída de Ben Alí representa una advertencia a los varios líderes despóticos del mundo árabe, en especial porque el tunecino no parecía estar en una posición vulnerable hasta estos últimos días.

Un incendio en una cárcel del balneario mediterráneo de Monastir dejó 42 muertos, dijo el forense Tarek Mghirbi a The Associated Press. La causa no estaba clara aún. Testigos dijeron que también hubo un incendio en otra prisión costera, en Mahdia, pero no se conocía el total de víctimas.

En la capital se escuchaban esporádicas ráfagas de disparos el sábado, mientras columnas de humo trepaban sobre un supermercado en las afueras luego que los saqueadores lo vaciaron. Soldados del ejército dispararon al aire para alejar a la gente, pero no tuvieron éxito. También los comercios aledaños resultaron saqueados.


De AP

Dominicanos no quieren reelección de LF, según encuesta DL

1018 de los votos, un 78%, fue en contra de la reelección y 284, un 22%, a favor, de un total de 1302
SANTO DOMINGO.- Los dominicanos no quieren la reelección del presidente Fernández como asegurara la Primera Dama el pasado jueves. 

Esa fue la opinión del 78 por ciento de los encuestados a través de diariolibre.com al responder a la pregunta ¿quiere el pueblo la reelección de Leonel Fernández como dijera la Primera Dama?, en la que sólo un 22% respondió sí.

Según la encuesta realizada este viernes 1018 de los votos, un 78%, fue en contra de la reelección y 284, un 22%, a favor, de un total de 1302.

Estos resultados contradicen la afirmación de Margarita Cedeño, quien el pasado jueves dijo que es el pueblo que quiere la reelección del presidente Fernández.

"El Presidente no ha hablado del tema, él no ha dicho si se va reelegir o no, es el pueblo que quiere que se reelija un buen gobernante", dijo Cedeño cuando se le preguntó si el mandatario buscará un nuevo período presidencial como promueven algunos sectores de su partido.

La postura de la Primera Dama sobre la repostulación de Fernández es secundada por un grupo de 28 senadores del Partido de la Liberación Dominicana.

Los legisladores anunciaron que la candidatura del presidente será inscrita en la Junta Central Electoral (JCE) para que ésta consulte su viabilidad al Tribunal Constitucional (TC), en momentos en que la Primera Dama descartó que la modificación al proyecto de ley que crea el Tribunal Constitucional busque facilitar la repostulación de Fernández.

Los Gigantes del Cibao no se dan por vencidos

Oscar Robles es puesto out en la goma, en el cuarto inning. Martin Castro

Leer +

Derrotaron a las Estrellas y continúan con vida
Gigantes 4 Estrellas 3 SAN PEDRO DE MACORÍS. Alexis Casilla, que ya había empujado dos, una con jonrón en el primer inning, y otra con toque suicida en el octavo, conectó un fly de sacrificio en el décimo, con el que llevó a Chris Robertson a la goma, carrera con la que los Gigantes del Cibao derrotaron 4-3 a las Estrellas Orientales en el Tetelo Vargas, en un juego que se extendió a 10 entradas. Con su triunfo, los Gigantes colocan su marca en siete ganados y ocho perdidos, a un juego...