lunes, 17 de enero de 2011

Tienen listo proyecto de ley para que colmadones solo vendan alcohol hasta las diez de la noche


  • Ana Silvia Moronta, Viceministra de Interior y Policía.
El Ministerio de Interior y Policía informó que tiene listo el anteproyecto de  ley que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en colmados, colmadones, tiendas de licores y otros establecimientos a  partir de las 10.00 de la noche.
La información la ofreció la viceministra de Interior y Policía, Ana Silvia Moronta, quien dijo que, según la encuesta Gallup, el 90 por ciento de la población apoya el referido proyecto de ley.  
Dijo que, además, el 76 por ciento de los consultados están de acuerdo con que no se vendan bebidas alcohólicas destapadas en colmadones, estaciones de gasolina y tiendas de licores, entre otros.
Explicó que la pieza será enviada al Poder Ejecutivo para que la remita al Congreso Nacional cuando lo considere conveniente.
La también directora del Programa COBA, dijo que  la ley además de  mantener  el horario de expendio de bebidas alcohólicas hasta las 12 de la noche, de lunes a viernes, y hasta las dos de la madrugada, los fines de semana, como lo establece un decreto presidencial, faculta a Interior y Policía a que otorgue las autorizaciones para todos los casos.
“Los colmados, colmadones, tiendas de licores, supermercados, mini mercados, tarantines y otros establecimientos no podrán expender bebidas alcohólicas pasadas las diez de la noche”,  indica el anteproyecto.
Asimismo, establece que  en las áreas de dominio público como aceras, avenidas, contenes y áreas verdes no se podrán consumir bebidas alcohólicas sin la autorización de Interior y Policía.
Igualmente, prohíbe la venta de bebidas a los estudiantes con uniforme,  aunque estos sean mayores de edad; militares y policías uniformados en servicio y a las personas que visiblemente estén en estado de embriaguez.
Cierran negocios
Moronta informó que en el año 2010 Interior y Policía cerró 93 negocios por violar los horarios de expendios de bebidas, por obstruir el tránsito, provocar ruidos y por exhibir armas de fuego.
Explicó que, posteriormente, 91 de esos establecimientos fueron reabiertos, porque la sanción incluye el cierre por tres días la primera vez que violan las disposiciones; quince días, la segunda vez, y tres meses la tercera. Indicó que solo en Bonao dos fueron cerrados definitivamente por operar cerca de la UASD y uno optó por solo vender comida.

Cambian a Taína Gautreaux; va del Semma a Educación



El presidente Leonel Fernández removió a Taína Gautreaux de la convulsa ARS-SEMMA, la prestadora de servicios de salud de los maestros, y la nombró como vice ministra de educación para Asuntos de Nutrición Escolar.

Un decreto que todavía la Presidencia no distribuye deroga el nombramiento de Gautreaux en el Semma, quien prestó juramento en el cargo el 9 de septiembre de 2010, en medio de una crisis de denuncias de irregularidades y de mala administración.

Gautreaux también enfrentó el rechazo de algunos sectores del profesorado, pero según una fuente de El Caribe, fue ella quien solicitó ser removida de esa posición.

Hasta el momento se desconoce el alcance de las nuevas funciones en el Ministerio de Salud, aunque, aparentemente tendrán relación directa con el también accidentado programa del Desayuno Escolar.

Nueva ley fija cero venta de licores a policias y militares

Ana Silvia Moronta habla en la rueda de prensa.
SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Interior y Policía anunció que un proyecto de ley enviado al Poder Ejecutivo para su presentación al Congreso Nacional prohibirá de manera definitiva la venta de bebidas alcohólicas después de las 10.00 de la noche, así como el expendio a militares y policías.

En el anteproyecto se consigna que se prohíbe la venta de bebidas a los estudiantes con uniforme, aunque estos sean mayores de edad; militares y policías uniformados en servicio y a las personas que visiblemente estén en estado de embriaguez, informó la viceministra Ana Silvia Moronta.

La funcionaria, quien es además la directora del Programa COBA, dijo que el anteproyecto mantiene el horario de expendio de bebidas alcohólicas hasta las 12 de la noche, de lunes a viernes, y hasta las dos de la madrugada, los fines de semana, como lo establece un decreto presidencial.

Facultaría a Interior y Policía a que otorgue las autorizaciones para todos los casos.

“Los colmados, colmadones, tiendas de licores, supermercados, mini mercados, tarantines y otros establecimientos no podrán expender bebidas alcohólicas pasadas las diez de la noche”,  indica el anteproyecto.

Además se establece que en los sitios de dominio público como aceras, avenidas, contenes y áreas verdes no se podrán consumir bebidas alcohólicas sin la autorización de Interior y Policía.

Castillo Semán dice propuesta de ingenieros sobre reelección “es lo que más se parece a un atraco”


SANTO DOMINGO.-El jurista Vinicio Castillo Semán consideró que el camino que le están proponiendo los ‘ingenieros constitucionalistas’ Freddy Pérez y Félix Bautista al presidente Leonel Fernández para su reelección, “es lo que más se parece a un atraco”, por lo que el mandatario debe frenarlos. “El único camino decente, el único camino democrático, el único camino constitucional que tiene Leonel Fernández para presentarse a una reelección es reformando esta Constitución y yendo a un referéndum popular. Lo otro es un chanchullo que va a meter a este país en una grave crisis política”, expresó Castillo Semán.   Leer Más