martes, 18 de enero de 2011

Ya era hora: Arrestan a Baby Doc en Haití (+ Fotos y Video)


HAITI-POLITICS-DUVALIEREl ex dictador de Haití Jean Clude Duvalier, Baby Doc, fue arrestado hoy en Puerte Príncipe, según un reporte de Telesur.
Duvalier, conocido como “Baby Doc”, se encontraba hospedado en el Hotel Karibe bajo custodio policial.
Hasta el momento el ex dictador, de 59 años de edad y sobre quien pesan cargos de corrupción y violación a los derechos humanos, solo declaró que regresó para ayudar, según indicaron los medios de prensa haitianos.
Luego de suceder a su padre Francois Duvalier (1964-1971) mantuvo un régimen dictatorial en este empobrecido país hasta 1986, cuando fue obligado a abandonar el territorio tras fuertes protestas populares.
Se estima que durante su gestión más de 150 mil haitianos fueron víctimas de grupos paramilitares llamados Tonton Macoute, organizados para frenar intentos de rebelión y acabar con líderes populares.Rodeado de agentes, “Baby Doc”, de 59 años bajó las escaleras hasta el fondo del hotel.
No dijo nada al salir por la puerta trasera. Preguntada por los periodistas si lo habían arrestado, su compañera Veronique Roy rió pero no dijo nada.
El regreso de “Baby Doc” ocurre en momentos en que la situación interna es crítica pues la nación se prepara para una segunda ronda de comicios presidenciales en medio de un clima de incertidumbre. La primera vuelta de sufragios se realizó el pasado 28 de noviembre, pero un considerable por ciento de la población rechazó los resultados preliminares.
Ante la situación, el presidente René Preval solicitó a una comisión de la Organización de Estados Americaos (OEA) verificar los datos.
El informe de OEA ofreció nuevos estimados que dejarían fuera de la segunda ronda al candidato del partido gubernamental Jude Celestin, quien según el conteo, quedó por debajo de Michel Martelly.
El nuevo panorama generó manifestaciones en varias regiones haitianas y ha obstaculizado la preparación de las nuevas justas, cuya fecha inicial (16 de enero) está indefinidamente pospuesta.
(Con información de agencias)
Duvalier en el Hotel Caribe. Foto: AFP
Duvalier en el Hotel Caribe. Foto: AFP
Policías en el Hotel Caribe. Foto: AFP
Policías en el Hotel Caribe. Foto: AFP

Versión para Imprimir

Hipólito supera Miguel con 15 puntos, dice encuesta


Leonardo Aguilera, presidente del Centro Económico del Cibao, mientras mostraba los resultados de la encuesta.
SANTO DOMINGO.- El ex presidente Hipólito Mejía cuenta con la intención de voto del 57.1 por ciento de los ciudadanos que participarían en la próxima convención del PRD, contra un 41.8 por ciento de Miguel Vargas, de acuerdo a una encuesta del Centro Económico del Cibao.
El estudio dado a conocer en rueda de prensa por el presidente del Centro Económico del Cibao, doctor Leonardo Aguilera, revela también que Mejía supera a Vargas en las cuatro  regiones en que fue segmentada la encuesta.

En la Gran Capital o Región Metropolitana, que incluye el Distrito Nacional y  la provincia Santo Domingo, Mejía es favorecido por el 53 por ciento de los  potenciales votantes, contra el  45.1 por ciento otorgado al actual presidente del PRD. En la Región Norte los potenciales electores perredeístas asignan el 59.5 por ciento a Hipólito Mejía y 39.7 a Miguel Vargas; en el Sur 53.5  a 45.1 por ciento,  y en el Este 63.3 a 36.7 por ciento también a favor de Mejía.

El doctor Aguilera explicó que la encuesta fue realizada los días 7,8,9 y 10 de enero del 2011.Se aplicó en un universo de mil 200 personas en edad de votar y que aparecen en el  padrón del PRD. La muestra fue probabilística en todas sus etapas y tanto las viviendas como los entrevistados fueron seleccionados  al azar.

De acuerdo a la ficha técnica, la encuesta tiene un 95 por ciento de confianza y un error muestral de 2.8 por ciento.

Alianza Hipólito y Abinader con amplia ventaja
Para  verificar  el impacto de las alianzas que se han articulado en torno a Miguel Vargas e Hipólito Mejía, se preguntó a los ciudadanos “¿por cual coalición votaría usted en la convención del PRD?”.
Un 41.3 por ciento dijo que votaría por el agrupamiento de Miguel Vargas, Eligio Jáquez, Anibal García Duvergé, Jesús Colón y Máximo Castillo; mientras que el 57 por ciento declaró su intención de votar por la alianza conformada por Hipólito Mejía y Luis Abinader.

Ante la pregunta de “quien cree usted que tiene más posibilidades de ganar la convención del PRD: Hipólito Mejía o Miguel Vargas, la proporción favorece a Hipólito 55.3 por ciento, contra 42.7 por ciento de Vargas. Sobre quien es más conveniente que gane la candidatura presidencial del Partido, Hipólito  Mejía superó a Miguel Vargas 54.9 por ciento contra 43.1 por ciento.

Los encuestados también fueron consultados sobre cual de los dos  tiene más posibilidades de ganar la convención del PRD. La respuesta  asigna un 55.3 por ciento a Mejía y un 42.7 por ciento a Vargas.
Otra pregunta aplicada en la encuesta es “¿Cuál de ellos le gana más fácil al candidato a candidata del PLD?”. Un 56.1 por ciento  identificó a Hipólito Mejía y un 42.1 por ciento a Miguel Vargas.

Sobre la firmeza  del voto se preguntó a los entrevistados “¿Qué tan seguro está usted de que votaría por el candidato de su elección?”; 95 por ciento respondió que votaría seguro por Hipólito Mejía y un 93.2 por ciento dijo que  votaría seguro por Miguel Vargas.

Se preguntó también a los seguidores de ambos precandidatos sobre “¿Qué tan seguro está de votar o no votar en la convención interna del PRD?”. La respuesta otorga un 92.8 por ciento a Hipólito Mejía y un 89.6 por ciento a Miguel Vargas.

Sobre el nivel de confianza de los candidatos
La encuesta del Centro  Económico del Cibao dedicó un renglón especial del estudio a establecer  el nivel de confianza que  asignaban los posibles electores a Hipólito Mejía y a Miguel Vargas.
Al responder a la pregunta sobre el nivel de confianza en Hipólito Mejía, el 50.4 por ciento de los entrevistados dijo que tenía mucha confianza en el ex mandatario, y un 31 por ciento respondió que  tenía algo de confianza, para un total de 81,4 por ciento: . Ante la misma pregunta aplicada a  Miguel Vargas solo el 31.5 por ciento dijo que tenía mucha  confianza  en el actual presidente del PRD, y un 32.3  por ciento indicó que tenía  algo de confianza, para un 70.3 por ciento.
El ingeniero  Mejía también supera a Vargas en el tema de la imagen. Un 31 por ciento expresó que tenía una imagen muy favorable, y un 48.8 por ciento que tenía una imagen favorable  de Mejía. Ante la misma pregunta aplicada a Miguel Vargas las  cifras se redujeron a 25.9 (muy favorable) y 42.4 por ciento (favorable).
El vínculo emocional entre los electores y los dos precandidatos del PRD también fue evaluado por la encuesta del Centro Económico del Cibao. ¿Qué tipo de emoción le produce a usted cuando ve a  Hipólito Mejía?.
Un 34.3 por ciento respondió que sentía alegría, y  un 25.7 por ciento dijo que sentía simpatía.
Ante la misma pregunta en el caso de Miguel Vargas, la respuesta fue un 26.6 por ciento simpatía, y un 18.8 por ciento alegría, respectivamente.
Los  posibles electores fueron  cuestionados también  sobre las razones más importantes para apoyar a Hipólito  Mejía o a Miguel Vargas.
Entre ocho posibles razones, la respuesta más favorable a Hipólito Mejía es que “el país estaba  mejor cuando fue presidente”, con un 32 por ciento de las opiniones. La respuesta más favorable para Miguel Vargas indica que “es un empresario que sabe crear empleo”, con un 21.6 por ciento de las opiniones.

Cuadro comparativo junio 2010-enero 2011
Entre los datos presentados a los medios de comunicación, Aguilera mostró un cuadro comparativo de la intención del voto de los precandidatos a la presidencia del PRD según los estudios de opinión del Centro Económico del Cibao desde junio del 2010, hasta enero del 2011, donde se destaca un punto de inflexión que revela  una ligera caída del proceso  ascendente del ingeniero Mejía correspondiente al mes de diciembre (51.8 por ciento) respeto  a noviembre 55.2 por ciento. Relacionó esa variación con los problemas de salud del ex presidente de la República, sometido  a una intervención quirúrgica por una prostatitis. Sin embargo, en la encuesta de enero, el ingeniero Mejía recuperó el crecimiento y elevó su aceptación  a un 57.1 por ciento, contra lun41.8 de Miguel Vargas.
El doctor  Leonardo Aguilera informó que la encuesta fue contratada por el equipo  de campaña del ingeniero Hiipólito Mejía y del licenciado Luis Abinader. Con éste último el  Centro Económico del Cibao había trabajado en investigación de mercado y estudios de opinión durante su proyecto como precandidato presidencial del PRD, posición a la que renunció para establecer una alianza con el ingeniero Hipólito Mejía.
El licenciado Abinader, anunciado  como precandidato a la vicepresidencia de la República por el ingeniero Mejía participó junto al licenciado Cesar Cedeño, director nacional de campaña,  en la rueda de prensa en la que se presentaron los datos de la encuesta sobre las preferencias de los potenciales electores del PRD.

Madre admite estaba “jugando” en Facebook cuando su bebé se ahogó en la bañadera



Facebook
Colorado, Estados Unidos.- En los últimos meses hemos leído a través de Planeta Curioso, algunas noticias de la gran influencia que ejercen las redes sociales en la gente, en algunos casos para mal. Como las noticias: Mata a su bebe tras ser interrumpida en Facebook, Mujer apuñala a su novio por impedirle ver su perfil de Facebook.
Pero esta vez la historia fue otra: una mujer estaba preparando la comida, eligiendo ingredientes, inventando platos, pero no en la vida real, sino que en un juego online. Estaba tan entretenida que no lo escuchó. Una mujer admitió que estaba jugando en Facebook cuando su bebé de 13 meses se ahogó en la bañadera.
Shannon Johnson, de 34 años, fue detenida luego de reconocer que había dejado solo a su bebé durante más de 10 minutos y que únicamente fue a ver cómo estaba una sola vez.
El hecho ocurrió en septiembre pasado en Fort Lupton, Colorado. Shannon Johnson se divertía con el juego Café World en Facebook. Se distrajo y en su mundo, se olvidó de todo. Su bebé, Joseph, gritaba en la bañadera a pocos metros, pero no lo escuchó. Y cuando el silencio absoluto de varios minutos la devolvió a la realidad era tarde: su hijo ya no respiraba.
La mujer corrió al hospital más cercano a su casa, pero los médicos no pudieron hacer nada La autopsia de su hijo fue lapidaria. El chiquito murió “por anoxia, paro cardíaco y ahogamiento”.
Según informan medios locales, a la mujer -que fue detenida y acusada de abuso infantil seguido de muerte- le fijaron una fianza de 100 mil dólares para que salga en libertad, pero deberá volver a los tribunales el 31 de enero y podrían sentenciarla a 24 años de cárcel.
De acuerdo con su declaración, después de darle el desayuno, metió a bañar a su hijo entre las 8:35 y las 8:45 am. Y de ahí fue directo a su computadora. Miró el “estado” de un amigo vía Facebook y compartió algunos videos en la red social. En medio, fue a mirar a su hijo, pero después se “desenchufó”. Ante la Policía, reconoció que el nivel del agua pudo haber subido un poco más alto que el habitual.
Cuando un policía le preguntó por qué había dejado al bebé solo en la bañera, ella admitió que hizo algo “tan estúpido”. Pero que “no quería que su hijo fuese conocido como un nene de mamá”.

Vea en Noticiassin.com las imágenes exclusivas del arresto de Duvalier en Haití



Puerto Príncipe.- Agentes de la Policía de Haití rodearon hace algunos minutos el hotel donde se hospedaba el ex presidente haitiano Jean Claude Duvalier en la capital haitiana. Luego fue trasladado supuestamente a la Fiscalía en carácter de detenido.
El hotel Caribe, donde se encontraba Duvalier desde el pasado domingo, tuvo una seguridad extrema desde tempranas horas de la mañana, con decenas de agentes de la Minustash y policías haitianos, y donde se pudo observar también varios vehículos blindados, según informó la periodista de Noticias SIN, Rosa Encarnación, la única reportera dominicana en Haití.
Según Encarnación, luego de bajar de la cuarta planta de dicho hotel, Duvalier fue trasladado junto a toda la comitiva que lo acompañaba con rumbo desconocido,  a pesar de que se presume lo llevaron a la Fiscalía de Puerto Príncipe. Al momento de subir a una jeepeta privada que se encontraba en el hotel, el ex dictador haitiano no estaba esposado.
Vea en nuestra emisión de las 2:00 de la tarde imágenes exclusivas desde Haití con nuestras periodista Rosa Encarnación.

Aumentan dos pesos al pan

Unidades de pan sobao en Dominicana
SANTO DOMINGO.- El precio del pan, uno de los principales alimentos de los dominicanos, fue aumentado en dos pesos la unidad a partir de este martes.

El incremento, de acuerdo a los panaderos, se debe a  las alzas en los insumos para su elaboración, los cuales son harina, manteca y levadura, entre otros.

La unidad de pan que hasta el lunes se vendía a tres pesos, ahora cuesta cinco. Asimismo, el que costaba cinco pesos, ahora llega a los consumidores a siete..

El incremento también afecta a productos de repostería como biscochos, flanes y pudines.

Desde inicio de año una ola inflacionaria ha castigado a los dominicanos, quienes han visto dispararse los precios de alimentos, los combustibles y el transporte.

Jefatura PN identifica uno de los hombres participaron en asalto Plaza Blue Mall


 La Jefatura de la Policía Nacional identificó hoy a José Miguel Guzmán Almanzar, de 35 años, como uno de los dos individuos que asaltaron las áreas de ventas del Palacio del Cine, ubicado en la Plaza comercial Blue Mall, de la avenida Winston Churchill esquina Gustavo Mejía Ricart del sector Piantini, de esta  capital. La Policía suministró una fotografía de Guzmán Almanzar, a quien le hace un llamado para que se entregue por la vía que entienda 

Poca actividad de lluvia sobre el territorio y olas anormales en las costas

METEOROLOGÍA
EN ALGUNAS REGIONES SE PRODUCIRÁN CHUBASCOS

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que un sistema de alta presión continúa incidiendo sobre el país, limitando la actividad de lluvia, sin embargo, está generando un viento predominante del Este, el cual será el responsable de las lluvias débiles que puedan presentarse hacia las regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central.
No se esperan lluvias de importancia durante el resto de la semana laboral.
 Por otro lado, la Onamet indica en su boletín de este martes, que las condiciones marítimas en todas las costas del país presentan olas anormales mar adentro, por lo que las frágiles y pequeñas embarcaciones deben realizar sus operaciones cerca del perímetro costero.
Pronósticos locales
Hoy habrá nubes dispersas a medio nublado en ocasiones en gran parte del país, con algunas lluvias débiles hacia el litoral sur.
 En Santo Domingo y el Distrito Nacional  nubes dispersas aumentando en ocasiones y lluvias esporádicas al atardecer.