domingo, 30 de enero de 2011

Onamet vaticina lluvias en el Este y el Noreste



Tiempo para este domingo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las condiciones del tiempo para este domingo seguirán parecidas a las de este sábado.
Sin embargo, indicó que un sistema frontal provocará un incremento en la actividad lluviosa en las regiones Este y Noreste, estas serán de corto tiempo y no superaran los 15 milímetros en 24 horas
La Onamet vaticinó que en el  Distrito Nacional, Santo Domingo y sus municipios se presentarán nubes dispersas, aunque no se presentarán lluvias.

PN apresa joven se autosecuestró para estafar a su padre con 250 mil pesos

En Moca

  Investigadores policiales apresaron ayer en Moca a un joven de 22 años que simuló haber sido secuestrado en Santiago por varios delincuentes para tratar de estafar a sus familiares con RD$250 mil pesos, informó la Policía. Dijo que Juan Alberto Báez Rosario fue apresado frente a la Cooperativa Médica de Moca, ubicada en la calle Duarte, número 43, donde pretendía hacer el retiro de los RD$250 mil pesos que sus familiares habían depositado en una cuenta bancaria a cambio de su liberación. El joven Báez Rosario fue ubicado y apresado con la aplicación de inteligencia electrónica y de campo, luego que su hermana Jessica Báez Rosario le informara que ya había depositado la suma antes indicada.   Leer Más

Buque derrama 500 litros petróleo en puerto Caucedo


Buque MSC Ronit, que provocó el derrame
SANTO DOMINGO.- Un derrame de petróleo proveniente de un carquero panameño ha obligado a suspender la a entrada y salida de barcos del puerto multimodal Caucedo, uno de los de mayor movimiento de carga del país, informan hoy versiones de prensa.
El derrame se produjo el viernes a media mañana provocado por la embarcación MSC Ronit,  matrícula 8905878, operada por Marítima Dominicana y MSC Dominicana luego de que se le rompiera una tubería.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó al periódico Hoy que el buque derramó 500 litros de petróleo, pero que  no afectó la fauna marina debido a la rápida intervención de expertos, los cuales colocaron inmediatamente boyas para evitar que el hidrocarburo se diseminara en la costa, los corales y la arena.
Indicó  que luego la empresa de limpieza ambiental  esparció disolventes de petróleo y colocó paños absorbentes para capturar el material. El petróleo también e está sacando con cubetas y bombas.
Sin embargo, de acuerdo a Hoy, personas que vieron el derrame  estiman que puede ser mucho más el volumen.

Mayo Rodríguez, director de Comunicaciones del referido Ministerio, informó que el barco está detenido y será sancionado, pues aunque fue un accidente hubo inobservancia de algunas reglas.
Dijo que técnicos de Protección Ambiental levantaron un informe que transmitieron al Departamento Legal, a  fin de establecer el monto de la multa.
Apuntó que la embarcación no podrá zarpar hasta que limpie el vertido y pague la sanción económica. La empresa PyR Recicling está a cargo de la limpieza.
Medio Ambiente dispuso de un personal de vigilancia que no permite la entrada de personas en la zona de afectación. Mientras en n el puerto sólo están trabajando las personas que despachan  mercancías, ya que  los del área de descarga fueron despachados.

Infectados por cólera tras la boda en RD sube a 111

LA GRAN EPOCA.COM
Las langostas que se sirvieron en la boda provenían del poblado de Pedernales, cercano a la frontera de Haití.
NUEVA YORK.- El número de casos de cólera en Venezuela se eleva a 111, después de que un grupo de ciudadanos venezolanos asistiera a una boda el fin de semana pasado en República Dominicana y comieran langosta contaminada con el virus, se informó.

Otras 18 personas de otros países resultaron contagiadas: en República Dominicana recibieron tratamiento 7 venezolanos y 3 dominicanos, también se presentaron 6 casos en Estados Unidos, 2 en Madrid y 1 en México, todos ellos invitados al suculento banquete de boda.

En Estados Unidos los casos que se presentaron en la ciudad de Boston están bajo control y no hay temor a que se propague la enfermedad, informó Julia Hurley portavoz del Departamento de Sanidad del Estado de Massachusetts.

En Venezuela 27 personas están hospitalizadas, mientras el resto sigue tratamientos desde sus domicilios. Según Eugenia Sader Ministra de Salud, la meta es que todas las personas que estuvieron en la boda se personen y así "reciban el tratamiento y podamos hacerle un cerco epidemiológico", informó la cadena regional Telesur.

"Nos preocupa que algunas de estas personas, por supuesto sin saberlo, puedan viajar a lugares sin colectores de aguas servidas, puestos sin forma de tratar las aguas servidas, como las zonas fronterizas y las zonas indígenas. Es ahí donde se nos puede despertar una epidemia generalizada que va a ser muy severa", afirmó Eugenia Sader.

Las langostas que se sirvieron en la boda provenían del poblado de Pedernales, cercano a la frontera de Haití.
El Ministerio de Salud dominicano informó que los crustáceos tienen que ser cocinados a una temperatura de más de 70 grados centígrados para que la bacteria sea eliminada.

El 90% de los invitados en la boda era de origen venezolano que se desplazaron al país expresamente para el evento, señaló Luis García  portavoz del Viceministerio de Salud Colectiva de República Dominicana a AP.

El gobierno venezolano anunció que no limitará los viajes a República Dominicana, el embajador de Caracas en Santo Domingo Alfredo Muga destacó la acertada respuesta de ambos gobiernos para manejar este caso.

Por su lado el Gobierno de Colombia reforzó el control y vigilancia en sus fronteras con Venezuela ante los casos de cólera registrados en ese país, según un comunicado del Ministerio de la Protección Social divulgado hoy.

"Intensifiquen todas las acciones de vigilancia y control, que informen adecuadamente a la comunidad sobre las medidas preventivas y que de manera inmediata notifiquen cualquier caso sospechoso" fueron las declaraciones de Beatriz Londoño Viceministra de Salud y Bienestar de Colombia a la agencia EFE.

Los síntomas del cólera son la deshidratación, diarreas y vómitos. Se contagia al ingerir alimentos y bebidas o a través de heces humanas contaminadas por el virus vibrio cholerae. La epidemia se generó a finales de diciembre en Haiti, hasta la fecha han muerto 4.030 personas y más de 200.000 han sido infectadas, en república Dominicana ya se han presentado 238 casos.