viernes, 18 de febrero de 2011

FBI ayudará a Mexico en investigación de ataque a agentes

FBI ayudará a Mexico en investigación de ataque a agentes

 
WASHINGTON (AP) - El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia anunciaron el miércoles que crearán un panel conjunto dirigido por el FBI que colaborará con agencias mexicanas en la investigación del ataque a dos agentes de inmigración estadounidenses en México. "Este panel conjunto refleja nuestro compromiso para contribuir a la capacidad de los investigadores y la fiscalía del gobierno de Estados Unidos, ahora que trabajamos con el gobierno de México para llevar a ...

Periódico El País informa juez comenzó a investigar caso inmobiliario

El presidente dominicano leonel Fernández, el Príncipe de Mónaco y funcionarios de República Dominicana
El caso en que se ha visto envuelto el empresario español y sus posibles vinculaciones con la República Dominicana ha sido recogido ampliamente en las últimas horas por medios periodísticos de España.

Uno de ellos, el influyente periódico El País, publica hoy un amplio reportaje sobre el tema, el cual reproducimos a continuación:

Un juez investiga una estafa masiva a británicos en la Costa del Sol

Por JUANA VIÚDEZ/El País.es
MALAGA.- La puesta en escena lo era todo. Grandes urbanizaciones en retiros excepcionales, como la Costa del Sol, República Dominicana y Marruecos, con padrinos como el Príncipe Alberto de Mónaco y actos promocionales en los que no se escatimaba en lujos. Todo para captar clientes, sobre todo británicos, dispuestos a entregar grandes sumas por adelantado y que solo han visto sus viviendas sobre plano.El juzgado de instrucción número 16 de Madrid investiga desde el pasado 9 de febrero una querella por estafa y apropiación indebida contra el promotor Ricardo Miranda y la comercializadora Ocean View Properties. 68 compradores les acusan de cobrar sumas millonarias por viviendas de tres promociones que nunca llegaron a construirse. 43 de ellos pagaron 4,2 millones de euros entre 2005 y 2006 por unos apartamentos en Estepona para los que, según la querella, el promotor no tenía la propiedad del terreno, ni llegó a solicitar licencia de obra.

El despacho marbellí Lawbird, representante de los afectados, tiene previsto ampliar la querella. Según sus cálculos, el número total de perjudicados ronda los 120. Los querellantes han pedido al juzgado que imponga a Miranda y las empresas denunciadas una fianza de responsabilidad civil de 8,9 millones de euros, cifra que incluye lo presuntamente estafado, los daños morales y las costas judiciales.

"Todo comenzó a través de los foros de Internet", explicaba ayer Antonio Flores, letrado de la firma. Cada uno de los afectados, principalmente británicos e irlandeses, exponía su caso, para el que les pedían consejo legal, y se les ocurrió proponer una acción común. "Muchos invirtieron los ahorros de toda una vida pensando en retirarse en la Costa del Sol, los hay que sacaron préstamos hipotecarios que todavía están pagando", detalla Flores. La entrega media oscilaba entre los 70.000 y 100.000 euros, aunque algunos aportaron hasta un millón de euros por varias propiedades. El bufete se ha reunido con representantes del gobierno de Irlanda del Norte, que estudian personarse en el caso.

Según la querella, la inmobiliaria Ocean View Properties se encargaba de la comercialización de las promociones y les daba a firmar a los clientes un contrato tipo, en el que nunca aparecía la firma del promotor. Los afectados mantienen que el departamento jurídico de Ricardo Miranda les ha asegurado que nunca llegaron a recibir los pagos y que, en caso de recibirlos, los devolvieron. Este periódico intentó sin éxito ponerse en contacto con el empresario y la inmobiliaria.

"Se ha utilizado un sistema claramente piramidal", detalla el letrado Flores. "Miranda jugaba con varias promociones e iba moviendo el dinero".

Las promociones que ofertaban se llamaban Estepona Beach & Country Club, Punta Perla Marina ( en República Dominicana) y Tafedna Bay (Marruecos). Los denunciantes acusan al promotor de transferir el dinero que recibió por la promoción de la Costa del Sol a sociedades que tenía en la República Dominicana.

El comienzo de las obras del complejo Punta Perla tuvo un amplio seguimiento mediático. Asistió el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y el Príncipe Alberto de Mónaco, que se fotografiaron con el empresario. La promoción entera, en la que se preveía la construcción de 8.500 apartamentos, varios campos de golf y varios hoteles de lujo, está paralizada desde hace años.

Ricardo Miranda tiene un contencioso por estafa en República Dominicana acusado por el empresario Andrés Liétor Martínez, uno de los procesados en el caso Malaya. En una carta remitida en enero de 2009 a Diariodigital, periódico digital de República Dominicana, Liétor aseguraba que los terrenos sobre los que pretendía desarrollar la urbanización Punta Perla, valorados en 240 millones de euros, son en realidad suyos porque Miranda nunca los pagó. Según Liétor, la sociedad dueña es Paraíso Tropical S. A., de la que él es accionista.

*Reproducido del periódico El País, de España

El Gobierno aumenta otra vez precios combustibles, excepto el gas licuado


---
Los combustibles aumentaron por tercera semana
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció nuevas alzas en los precios de los combustibles derivados del petróleo, excluyendo al Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se mantendrá inalterable durante la semana del 19 al 25 del presente mes.

Para la semana del 19 al 25 de febrero el galón de  gasolina Premium costará RD$187.50 por galón para un aumento de RD$1.80, en tanto que la tipo regular se venderá a RD$177.50 por galón para un aumento de RD$2.20.

El galón de gasoil regular costará RD$163.20 y el gasoil premium se expenderá a RD$169.00, para un incremento de RD$2.70 en cada caso.

El galón de avtur costará RD$141.02, para un aumento de RD$1.45, mientras que el galón de kerosene se cotizará a RD$160.00, lo que representa un aumento de RD$1.90.

El Fuel oíl se venderá a RD$119.41 por galón para un incremento de RD$4.09.

En lo que respecta al gas licuado de petróleo el MIC informa que se mantendrá sin variación a RD$93.80.  El gas natural (GNL–GNC) costará RD$20.01 por metros cúbicos.

Un boletín de la Dirección de Comunicaciones del MIC informa que los precios internacionales de los combustibles destilados siguieron en aumentos,  debido a las tensiones en el Magreb y Oriente Medio y a la baja del dólar.

Indica el MIC que ese avance se produjo en una jornada en la que continúa la tensión en la zona del Golfo Pérsico, estratégica para el suministro de crudo, después de que Irán afirmara que las dos fragatas de guerra que se dirigen al Mar Mediterráneo, al parecer a la costa de Siria, cruzarán el canal de Suez, ya que las autoridades egipcias no ponen impedimentos.

Estas tensiones hicieron que los operadores se fijaran menos en el dato difundido el miércoles de que la semana pasada las reservas de crudo en Estados Unidos aumentaron en 900.000 barriles y quedaron en 345,9 millones de barriles.

La tasa de cambio promediada fue de RD$37.77 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.