martes, 22 de febrero de 2011

Historiador ve está próxima fusión Haití y Dominicana

Historiador ve está próxima fusión Haití y DominicanaLeer mas
SANTIAGO.- Un historiador y profesor universitario de Haití aseguró que los dominicanos tienen que acostumbrarse a vivir en comunión con los haitianos, porque, según reiteró, "quieran o no", lo que está al doblar la esquina es la fusión de la isla.

Petróleo de Texas sube US$7.37 y cierra por encima de los 93 dólares

El alza se atribuye a la violencia que se manifiesta en Libia

NUEVA YORK.- La cotización del petróleo de Texas subió hoy un 8,54% en la Bolsa Mercantil de Nueva York, lo que supone su mayor subida en un sólo día de los dos últimos años, y cerró a 93,57 dólares por barril (159 litros) debido a la escalada de la violencia en Libia.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo habían sumado 7,37 dólares respecto a la jornada anterior.

Profesionales, empresarios y artistas llaman a movilización contra reelección

Leonel Fernández

"El afán continuista" del presidente Fernández pone en "peligro" el sistema democrático"

SANTO DOMINGO- Un nutrido y destacado grupo de profesionales, empresarios y artistas lanzó este lunes un "manifiesto ciudadano" en el que llaman a la población a movilizarse contra la reelección y exigen al presidente Leonel Fernández respetar la Constitución de la República y permitir que el proceso democrático se desarrollo sin "obstáculos artificiosos". "De forma acelerada el presidente Leonel Fernández ha conducido la democracia dominicana a una pendiente peligrosa. Con su afán continuista y envuelto en un silencio que desafía la Constitución, el Presidente de la República, que ya controla el Congreso, la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral y en buena...

Mensajero “desapareció” con más de RD$5 millones


Mensajero “desapareció” con más de RD$5 millonesLeer mas
SANTO DOMINGO.- Investigadores policiales rastrean distintos puntos detrás de un mensajero que ayer tarde canjeó un cheque por 5 millones 416 mil 498 pesos y hasta el momento se desconoce su paradero.

Crisis libia empuja hacia arriba precios del petróleo

Las escaladas alcistas del petróleo continúan
NUEVA YORK.- Los futuros de crudo en Estados Unidos ampliaban ganancias, escalando más de $3 dólares por barril, hasta los $89,50 como consecuencia de la fluctuación de los mercados tras los enfrentamientos en Libia, que amenazaban con interrumpir las exportaciones de petróleo.

Los futuros del crudo Brent tocaron un nuevo máximo de 2 años y medio de $104,60 dólares por barril, tras la amenaza al suministro del miembro de la OPEP.

Mientras, el crudo estadounidense avanzó $2,14 dólares, situándose a $88,24 dólares el barril.

"Libia es un importante productor y exportador de buena calidad de petróleo y la amenaza del líder tribal de detener la producción es preocupante", dijo Christophe Barret de Credit Agricole Corporate and Investment Bank.

El líder de la tribu Al-Zuwayya del este de Libia amenazó con bloquear las exportaciones de petróleo a menos que las autoridades detengan lo que llamó la "opresión de los manifestantes", según el canal de televisión Al Jazeera.

Los temores de que Libia se dirija a una guerra civil salpicaron también a otros mercados internacionales de valores.

Tras de versiones de que más de 200 personas han muerto en enfrentamientos en todo el país y que las protestas se extendieron ya a la capital libia, Trípoli, las inversiones se encuentran en un momento de alta inestabilidad pese a que Libia representa menos del 2% de la producción global de petróleo.

Los inversionistas parecían reacios a tomar riesgos y es probable que busquen los refugios tradicionales, como el dólar estadounidense y el oro, que ya subía pronunciadamente, más de 13 dólares, a 1.402 dólares.

Hipólito 61.5%, Miguel 37.7%, según encuesta


Hipólito y Miguel luchan por la candidatura presidencial del PRD
SANTO DOMINGO.- Hipólito Mejía registra el 61.5% de la intención de voto de las personas inscritas en el padrón del PRD, contra el 37.7% de Miguel Vargas, según una nueva encuesta del Centro Económico del Cibao.

Los datos presentados en rueda de prensa por el presidente de la firma, doctor Leonardo Aguilera, indican que "Mejía mantiene un fuerte predominio en la región Este (70.1%, y en la Región Norte (62.8%)". En  la región Metropolitana, que incluye el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, encabeza las preferencias con un 60.3%, y también en la Región Sur, donde cuenta con el 56.2%.

Vargas tiene 28.7% en la Región Este, 36.1% en el Cibao, 39.1% en la Gran Capital y 43.8 en la Región Sur.

El doctor Aguilera, quien estuvo acompañado del licenciado Luis Abinader, explicó que las encuestas aplicadas al padrón  del PRD se han realizado desde el pasado unio cuando Hipólito superaba a Miguel Vargas  43.3%, a  40.9%.

En la siguiente encuesta, aplicada en septiembre del 2010, Mejía logró un significativo repunte al registrar 52.9% contra 35.6% de Vargas. En el mes de noviembre Mejía alcanzó 55.2% y Miguel Vargas 39.%.

En diciembre, coincidiendo con la intervención quirúrgica que se le practicó al ex presidente Mejía a causa de una prostatitis, Vargas logró una significativa recuperación, pasando al 43.6%, más de 4 puntos por encima de lo que había alcanzado en noviembre y el ingeniero mejía bajó a un 51.2%, casi 5 puntos por debajo de lo que había registrado el mes anterior.

Aguilera indicó que a partir de enero, Mejía recuperó su ritmo de crecimiento. En la encuesta del 7 de enero  subió a 57.1 contra 41.8% de Vargas. En la siguiente muestra aplicada el 28 de enero pasó a 59.3% y Vargas descendió a 40%.

"Esta tendencia se ha mantenido en la  encuesta correspondiente a los días 18,19 y 20 de febrero del 2011, donde la diferencia entre ambos precandidatos es 24 puntos a favor del ex mandatario", explicó.

El presidente del Centro Económico del Cibao explicó que la encuesta fue aplicada en todo el territorio nacional en una muestra probabilística en todas sus etapas. Se hicieron  mil 400 entrevistas cara a cara, seleccionando al azar las viviendas de personas que aparecían en el padrón del PRD.

Durante la encuesta se preguntó también a los entrevistados: quien es más conveniente que gane la candidatura presidencial del PRD?.  El 60.2% señaló a Hipólito Mejía y  37.9% dijo que Miguel Vargas.

Cuando se preguntó a los perredeístas entrevistados cuál de los dos aspirantes tiene más posibilidades de ganarle al candidato o candidata del PLD el 61.1% mencionó el nombre de Hipólito Mejía y el 37.6% citó a Miguel Vargas.

Nivel de confianza
Se preguntó también sobre el nivel de confianza en los precandidatos presidenciales del PRD: ¿Cuál es el nivel de confianza que tiene usted en Miguel Vargas?  El 32.6% dijo tener mucha confianza y un 32.5 respondió que algo de confianza.

Ante la misma pregunta sobre Hipólito Mejía, 51.6% dijo que tenía mucha confianza, y un 35% manifestó que tenía algo de confianza.

Capacidad de trabajo y sinceridad

Se preguntó a los perredeístas  quien es más trabajador  la respuesta fue Hipólito Mejía 62.2% y Miguel Vargas 32.2%.

Quien es más sincero, Hipólito Mejía 65.9%, y Miguel Vargas 31.5%.

Quien es más honrado, Hipólito Mejía 65.9%; y Miguel Vargas 31.5%.

Otros temas sobre los cuales se consultó a los entrevistados fueron  sobre la capacidad de los precandidatos para crear empleos,  mejorar la economía, combatir la delincuencia, luchar contra la corrupción, luchar contra el narcotráfico,  resolver los problemas del pueblo, cumplir las promesas y unir al PRD después de la convención interna. Todas las respuestas favorecieron a Hipolito con un margen que casi duplicaba a Miguel Vargas.