lunes, 11 de abril de 2011

RD requiere educación antisísmica, según Sismológico UASD

El director de la entidad pide a las autoridades educar a la población sobre qué hacer ante estos fenómenos

Eugenio Polanco Rivera. Foto. Luis Gómez
SANTO DOMINGO.- El director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco Rivera, dijo que pese a las medidas que se han tomado como precaución ante la presencia de un sismo, el país no ha recibido la educación necesaria para prevenir riesgos.

"El país está dando pasos con miras a la seguridad de la ciudadanía frente a un teremoto, sin embargo, hemos sembrado riesgos porque el país no ha sido orientado con planes de desarrollo", explicó en el programa matutino Diario Libre AM.

Dijo que a raíz de la presencia del sismo de Haití, el Gobierno ha empezó a tomar medidas para reducir los riesgos sísmicos. Pero, señaló que como trabajo fuerte falta educar a la población.

"Además falta el estudio del suelo, aunque existen en el país instituciones que se encargan de lo que es ordenamiento territorial, esto no se ha hecho como debe ser", resaltó.

Polanco Rivera consideró que no tener control del uso y clasificación del suelo, es una situación que podría presentar graves problemas a largo plazo.

"Hoy tenemos una situación difícil, no podemos negar que vivimos en un país sísmico, un país de riesgo. Todos, las autoridades y la población en general, debemos estar consciente de eso y adoptar una postura correcta frente a un terremoto", expresó.

En tanto, hizo un llamado a las autoridades a educar a la población, en las casas, oficinas y escuelas, sobre la actitud correcta que deben tener frente a un sismo, así como la identificación de objetos riesgosos durante un terremoto y los que pueden servir de protección.
Asimismo, recomendó a la población no perder la calma en caso de terremoto y protegerse con un objeto resistente, como una mesa

Reeleccionistas no contaban con que Fernández diría no


Los senadores que promovían la reelección no contaban con que el presidente Leonel Fernández diría no a la repostulación, reveló el legislador por Pedernales, Dionis Sánchez.

Precio petróleo de Texas sube a 113 dólares

Precio petróleo de Texas sube a 113 dólaresLeer mas
El petróleo de Texas es el usado como referencia para fijar las tasas semanales de los combustibles en República Dominicana