martes, 5 de julio de 2011

Promete "mano dura" contra el narcotráfico

Promete  Leer mas
Pide mayor colaboración de los Estados Unidos para enfrentar el flagelo - Ve educación de RD en crisis.

Salud Pública investiga caso de cólera en Puerto Rico


El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que fue este martes cuando recibió la notificación formal sobre el señor que fue contagiado de cólera en el país, y llegó a Puerto Rico con la enfermedad. Informó que a raíz de la situación, se está llevando a cabo una investigación para determinar la localidad del país en donde estaba ubicado el afectado.   

El COE emite alerta roja para Santo Domingo, SC y Distrito Nacional

20 provincias en alertas verde y amarilla

 El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), incrementó a alerta ROJA a las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal y el Distrito Nacional, mientras que mantiene en vigencia la alerta AMARILLA las provincias Duarte (en especial a los residentes del Bajo Yuna), Monte Plata, Barahona, San Juan de La Maguana, Peravia y San Pedro de Macorís. En ALERTA VERDE se mantienen, las provincias La Altagracia, La Romana, Santiago, La Vega, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, El Seíbo, Hato Mayor, Samaná, Azua, Monseñor Nouel y se extiende a las provincias de Elías Piña, Santiago Rodríguez y Valverde, contra inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, para los residentes ubicados en lugares vulnerables. Leer Más

Memoria Histórica honra al PRD

50 aniversario del PRD

Álvaro Arvelo resaltó el papel histórico del partido blanco al conmemorarse hoy el 50 aniversario de su llegada al país







“Que viva, que viva; el Partido Revolucionario; el Partido del pueblo, de la Libertad”, tras el sonido de esas letras, las del himno del PRD, Álvaro Arvelo abrió las puertas de la Memoria Histórica, para esta vez compartir interesantes datos sobre el papel histórico del Partido Revolucionario Dominicano en la conquista de la democracia luego de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo.



“EL PRD fue fundado en La Habana, la capital cubana, el 20 de enero de 1939”, recordó Alvarito. Entre las principales figuras fundadoras de esa organización, citó al profesor Juan Bosch, a Juan Isidro Jiménez, a Virgilio Mainardi Reyna, al profesor Leovigildo Cuello, y a Virgilio Vilomar.



Luego de su fundación, bajo la dirección de Bosch, el PRD mantuvo una lucha constante contra el trujillismo, con el apoyo de importantes líderes, partidos políticos e intelectuales de Cuba, Venezuela, Colombia, México y Puerto Rico.



Alvarito recordó la participación del PRD en la primera expedición contra Trujillo, que fue abortada en 1947, aunque dejó la semilla para que luego se materializara, dos años más tarde, el 14 de junio 1949.



“El tirano Trujillo fue ajusticiado la noche el 30 de mayo de 1961, entonces viene un proceso de lucha por la democracia y las libertades públicas. El PRD se arriesga, se la jugó y le envió una carta a Balaguer, que era presiente desde 1961”, recordó, y agregó que “ El PRD pidió ciertas garantías, Joaquín Balaguer las da, pero ¿quién creía en Balaguer, que era capaz de todo por el poder?”



“Llegan al país estos tres hombres valientes, el 5 de julio de 1965, hace 50 años. Don Angel Miolán, Nicolás Silfa, Henry George y mi amigo Ramón A Castillo, Mon”. “Esta gente desarrolla un trabajo extraordinario”, destacó.



Según Arvelo, esa comisión trabajó para deshacer el oscurantismo y la ignorancia dejados por la dictadura de Trujillo y se dedicaron a crear conciencia nacional, a hablar de libertades. “Había que tener valor”, enfatizó.



“El PRD no sólo tiene esa lucha de 22 años contra Trujillo y envía la comisión de la libertad, sino que participa en las elecciones del 20 de diciembre de 1962, que Bosch gana. El PRD se convierte en el primer partido mártir con el golpe de estado de 1963”.



Luego de eso Juan Bosch tiene que irse al exilio; se organiza el movimiento de los Constitucionalistas, que restablece el Gobierno, sacando al Triunvirato; llega la tercera intervención de los Estados Unidos; vienen las elecciones del 1966, que gana Balaguer, y luego en las elecciones de 1978, el PRD saca a Balaguer del poder.