miércoles, 2 de noviembre de 2011

Leonel inicia reunión con jefe de la PN



Se espera que el primer mandatario dé importantes anuncios al concluir la reunión.
Se espera que el primer mandatario dé importantes anuncios al concluir la reunión. (Fuente Externa)
En la reunión se espera que el primer mandatario, Leonel Fernández, valore las medidas que se han de tomar para disminuir la delincuencia en país.
En el encuentro también está presente el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

Abogado de uno de los presuntos sicarios de F.Agosto renunció a defenderlo



 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Pilar Rufino, César Nolasco y Daira Medina, aplazaron para el próximo miércoles el juicio que se les sigue a los 9 presuntos sicariatos, acusados de recibir altas sumas de dinero de la red del boricua José David Figueroa Agosto para asesinar a varias personas. Los magistrados adoptaron su decisión porque el imputado José Aníbal Hidalgo García (El Mormo), se quedó sin defensa, ya que el abogado que éste tenía renunció defender al acusado. Leer Más

Hipólito cree fracasado modelo económico de Leonel y el PLD



Dice que está basado en estabilidad cambiaria, sin enfrentar los graves problemas de pobreza
El ex presidente Hipólito Mejía criticó el modelo económico del presidente Leonel Fernández y del Gobierno, que según afirmó ha estado basado en la estabilidad cambiaria, en detrimento de los demás indicadores económicos y en una política excluyente que genera más pobreza.
Al participar este martes junto al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, en un almuerzo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Mejía dijo que desde 2004 la política económica se ha sustentado solamente en la estabilidad del tipo de cambio, pero desvinculada generalmente de otros factores claves que promueven un crecimiento sano, equitativo y auto sostenible.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano consideró que para que un modelo funcione tiene que tener cierta coherencia y equilibrio entre sus principales variables, que permitan explicar dónde estamos y hacia dónde queremos dirigirnos.
Opinó que además debe ser cuantificable, basado en metas sociales, y muy transparente cuando se trate de medir sus resultados.
Números y manipulación
Censuró que desde el Gobierno sólo se hable de números, pero sostuvo que los números no deben manipularse ni inventarse.
Manifestó que lamentablemente eso no ha sido así en los últimos años de Gobierno.
“Todos los indicadores económicos se han deteriorado. El ahorro interno se desplomó a un 7%, la calidad del gasto ha desmejorado visiblemente, la deuda pública más que se duplicó en los últimos siete años y el déficit de la cuenta corriente actualmente ronda el 9% del PIB”, expuso Mejía frente a Medina y ante los empresarios.
“El crecimiento de estos últimos años ha sido dependiente del endeudamiento interno y externo, y de los altos déficits en todos los frentes de la economía”, añadió el candidato perredeísta.
Sostuvo que esa incongruencia explica por qué el alto crecimiento del PIB de los últimos 6 años no ha llegado a los estratos sociales de bajos ingresos ni ha contribuido a la reducción de la pobreza.

Propuesta electoral
De ganar la Presidencia de la República, Mejía dijo que contrario a Leonel y el PLD, se propone una estabilidad basada en la conjugación armónica de todos los agregados macroeconómicos, con un patrón de crecimiento incluyente.
Crecimiento que dijo sería de un 6% en el PIB, que deberá estar motorizado por el sector privado y focalizado hacia los sectores estratégicos, que generan mayor cantidad de empleos productivos.
Citó entre ésos sectores a la agricultura, la industria, la agroindustria, la construcción, la minería, el turismo y las zonas francas.
A manera de crítica, a la gestión peledeísta Mejía expuso que el país no puede conformarse con la sola exhibición de un crecimiento excluyente mientras aumenta la pobreza.
Precisó que no es posible que los beneficios de ese crecimiento queden atrapados en las manos de una pequeña cúpula privilegiada, al tiempo de afirmar que la pobreza ni el privilegio son compatibles con un sistema político que promueva la democracia económica y el bienestar.

Grupos no han sido llamados a diálogo, el paro va el 14



Fiidel Santana desmiente al gobierno y dice que existen condiciones para una huelga general
El Foro Social Alternativo (FSA) y los demás grupos sociales que convocaron a un paro nacional de labores para el próximo 14 de noviembre no han sido convocados formalmente a un diálogo por el Gobierno, por lo que el llamado a huelga aún se mantiene.

Fidel Santana, coordinador del FSA, explicó a la z101Digital.com que los demandantes están abiertos a un diálogo con las autoridades, pero que aún no se ha producido un llamado en ese sentido, y adelantó además que el gobierno debe comenzar a colocar verdaderas propuestas de solución sobre la mesa.

"Si el Gobierno está dispuesto a discutir las demandas que se han propuesto, que tienen de alguna manera cosas concretas establecidas, pues el Gobierno debe tomar la inciativa haciendo una contrapropuesta, poniendo sobre la mesa los elementos sobre los cuales están dispuestos a llegar a acuerdo", explicó el dirigente popular.

En tanto, Santana indicó que los preparativos para el paro nacional van a ritmo acelerado ya que la mayoría de los sectores contactados han expresado su disposición a ser parte de la convocatoria como en el del sector magisterial, de las centrales sindicales, los grupos barriales y el sector transporte.

El dirigente popular señaló que ya la Federación Nacional de Transportistas La Nueva Opción (Fenatrano) ha expresado su disposición de respaldar el paro, mientras que otros sindicatos del sector transporte lo están valorando.

Ayer, el Gobierno informó que llamó a las organizaciones populares que están convocando al paro nacional a sentarse en la mesa del diálogo. Tras lo cual, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo que en el país no hay condiciones para realizar la huelga.

Al respecto, Santana aseguró que la única forma de deponer al paro es que el Gobierno cumpla con las demandas de los grupos populares y que se sienten con los convocantes haciéndoles propuestas concretas para dar respuestas a las expectativas nacionales.

Agregó que un gobierno que genera desconfianza cuando habla de diálogo poca gente le toma en serio una declaración de ese tipo.

Sobre las declaraciones del ministro de Interior y Policía, Santana dijo que en estos momentos lo que más hay son condiciones para que el pueblo haga un paro nacional "por la crisis y más aún mientras el Gobierno continúe en esa actitud de dispendio permanente de los recursos públicos".

El pasado 11 de julio, las organizaciones populares realizaron un paro nacional que tuvo como resultado tres personas muertas y decenas de heridos.
Para esta ocasión se mantienen las mismas demandas: la asignación de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector educativo, atención a las demandas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el aumento salarial de 30% para los sectores civiles y militares, la rebaja del impuesto a los combustibles y la modificación a la Ley de Hidrocarburos.