miércoles, 15 de febrero de 2012

Director elsiglo21.com denuncia el Gobierno mantiene censura al portal



Radhamés Gómez Sánchez acusa a las autoridades de impedir acceso a los canales para salida a red de Internet
El Gobierno mantiene trabada la salida a la red de Internet del periódico digital elsiglo21.com, pese a que la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, autorizó que reiniciara sus operaciones el lunes pasado.
Así lo declaró a la Z101 el director del portal informativo, Radhamés Gómez Sánchez (Chiqui), quien afirmó que a los técnicos les ha sido imposible subir la página y que luego de varios intentos aparece de manera muy lenta y reporta errores en la dirección.
elsiglo21.com es propiedad del periodista Guillermo Gómez, productor del programa de televisión Aeromundo, que se produce por Color Visión.
A Guillermo Gómez le fueron incautados materiales grabados de sus programas y equipos diversos durante allanamientos en su residencia del exclusivo sector de Los Cacicazgos, al Sur de la Capital, y en las oficinas del denominado polígono central, en tanto que a elsiglo21.com se le confiscó el servidor que permitía la publicación del portal digital.
Su director, Radhamés Gómez Sánchez, se quejó de que pese a los intentos por rehabilitar el portal y continuar sus reportajes de profundidad y la oferta de noticias, en los últimos dos días a los técnicos les ha resultado imposible acceder a las líneas de conexión, acción que atribuyó al Gobierno.
Según manifestó, ha sido imposible acceder a los módulos asignados por la suministradora de los servicios de telecomunicaciones privada, por lo que los técnicos no han podido reconfigurar la página y reprogramarla, porque los IP han sido alterados.
Explicó que luego de 16 intentos entre el martes y este miércoles, la página no aparece en la red de la Internet, pese a que lograron obtener tres servidores de igual o mayor capacidad que el incautado por la Fiscalía del Distrito Nacional.
A manera de crítica, dijo que pese a recibir la promesa de la fiscal Yeni Berenice Reynoso de que el periódico digital continuara operando, el servidor confiscado no ha sido devuelto y desde el Estado bloquean los intentos por volver a la red cibernética.
“Entonces, quien es que realmente comete espionaje y “jaqueo”, Guillermo Gómez, elsiglo21.com y organismos del Estado?”, se preguntó Sánchez.
Sostuvo que si de “jaqueo” hay que hablar, reveló que el portal de elsiglo21.com vienes siendo intervenido desde diciembre pasado, pero es ahora cuando se concreta la acción de manera directa, como forma de impedir la población de reportajes y revelaciones que “desnudan” a funcionarios.
Las acciones del Gobierno
El Gobierno intervino varias oficinas de Guillermo Gómez el lunes pasado, incluidas las del periódico digital en la Capital y Santiago, por instrucciones del presidente Leonel Fernández.
El mandatario instruyó la acción luego que fue informado por organismos de seguridad e inteligencia de las Fuerza Armadas de supuestos “jaqueo” y espionaje telefónico a cuentas electrónicas de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y de funcionarios del Gobierno a través de equipos operados en las oficinas de Gómez.
Sin embargo, previo a los allanamientos dirigidos por la Procuraduría General de la República, las fiscalías del Distrito Nacional y Santiago y las Fuerzas Armadas, Gómez vertió fuertes críticas contra el Gobierno y funcionarios, mientras a través del informativo digital se difundieron tres reportajes que denunciaban actos de corrupción en la administración pública que hacían referencia a la primera dama de la República.
También denunciaban un entramado de corrupción, en el que señalaban como figura principal a uno de los llamados súper ministros, Víctor Díaz Rúa, de Obras Públicas y Comunicaciones.
Al funcionario le atribuyeron poder de influencia para favorecer a la firma brasileña Norberto Odebrecht en licitaciones para la ejecución de proyectos de infraestructura vial de costos multimillonarios en la ciudad Capital

Muertos en incendio cárcel de Honduras pueden subir a 356


CUSTODIO EXPLICÓ QUE CUANDO SE PASÓ LISTA DE LOS INTERNOS, 356 NO RESPONDIERON
El número de muertos en un incendio registrado en la Granja Penal de Comayaguase, en el centro de Honduras, se puede haber elevado a cerca de 356 reos, según un recuento preliminar de los reclusos, informó hoy el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio

Al menos 272 reos murieron en un incendio en cárcel de Honduras



Tegucigalpa, 15 feb (EFE).- Al menos 272 reos murieron en el incendio de la Granja Penal de Comayagua, una cárcel de la región central de Honduras, informó hoy una fuente oficial. La jefe de Medicina Forense del Ministerio Público, Lucy Marrder, dijo a los periodistas que la cifra que ya tiene la Policía "es de 272 personas muertas", y que la identificación de los cuerpos tardará varios días. Agregó que el dato preliminar que han recibido "es que hay 272 cuerpos quemados", pero que "pueden ser más". La funcionaria indicó que según la información que le han proporcionado, en la prisión había unos 800 reos de los que alrededor de 500 "están con vida" y más de 30 resultaron heridos. Leer Más