miércoles, 21 de marzo de 2012

Socio de Félix Bautista depositó millones de dólares en banco de Haití



La certificación, escrita en idioma inglés, está firmada por Christian Lubin, vicepresidente senior de operaciones del UNIBANK, que tiene sus oficinas en 157 Rue Faubert, Petiont-Ville, Haití

Socio de Félix Bautista depositó millones de dólares en banco de Haití
Félix Bautista y Leonel Fernández, con sus espalderos. Acento.com.do/Archivo
UNIBANK, el banco del comercio de Haití, certificó que José Elías Hernández mantiene cuenta en esa entidad bancaria desde el 18 de octubre del 2010, y que sus montos en dólares estadounidenses, en el rango de las ocho cifras, están bien cuidados.
La certificación, escrita en idioma inglés, está firmada por Christian Lubin, vicepresidente senior de operaciones del UNIBANK, que tiene sus oficinas en 157 Rue Faubert, Petiont-Ville, Haití.
Félix Bautista reconoció, el pasado 7 de marzo, que es el propietario de las empresas Constructora Rofi y Constructora Hadom, que tienen operaciones en Haití, aparte de que está fuertemente vinculado con la empresa Construcciones y Diseños RMN, que también tiene trabajos de grado a grado en Haití.
"Han criticado el hecho de que yo esté construyendo en Haití. Yo digo que yo soy ingeniero civil y que tengo todo el derecho, y se llamó a un proceso de licitación en Haití en la que mi empresa privada participó y ganó..., y ojalá y que me den Haití entero para reconstruirlo", declaró el senador el pasado 7 de marzo a Diario Libre.
Las licitaciones a las que hace alusión el secretario de Organización del PLD están en entredicho, ya que el propio ex ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, admitió que las había asignado grado a grado, y argumentó que tenía un poder del Parlamento para actuar a discreción. Posteriormente, una comisión especial puso en duda la transparencia del proceso de adjudicación de los contratos multimillonarios para las obras, y recomendó que fueran suspendidos.
Se desconocen las razones por las que José Elías Hernández García, quien funge como presidente de Constructora Rofi, propiedad de Félix Bautista, maneja a nombre propio una cantidad tan alta de dinero en una cuenta bancaria. Se podría inferir que las empresas relacionadas con Félix Bautista, para realizar sus operaciones tienen cuentas bancarias formales en Haití.
La participación de Hernández García en las empresas de Félix Bautista es tan fuerte que ha sido la persona seleccionada para representar al conjunto empresarial de Félix Bautista, Carlos Ozoria y José Ramón Brea en sus planes de conseguir contratos de obras en Panamá.
"Ojalá y que me den Haití entero para reconstruirlo" (Félix Bautista, 7 de marzo 2012, Diario Libre)
Los involucrados notificaron a las autoridades panameñas mediante un acta notarial un Protocolo de Acuerdo de Asociación Temporal de Empresas entre las sociedades Constructor, Consulting and Engineering (Panamá), Constructora Rofi LTD, SA, Constructora MAR y Ozoria y Asociados, C. por A. Mediante este acuerdo pasaron a llamarse Consorcio ROFI-MAR-OZORIA-CCE”.
(La sigla MAR proviene de la combinación de los nombres de Mícalo Bermúdez y Arquímedes de Jesús Cabrera. De los dos, el que tradicionalmente ha tenido poder e influencias es Mícalo Bermúdez, uno de los primeros empresarios en acercarse al PLD, cuando todavía ese partido era pequeño y tachado de "comunista" por los sectores conservadores del país. El padre de Mícalo Bermúdez es Marcelo Bermúdez, quien tuvo una estrecha amistad con Juan Bosch, el funador del PLD. Al mismo tiempo MAR coincide con los registros comerciales: MARGARITA HOLDING GROUP, INC.,  CONSTRUCTORA MARGARITA, S.A., M BERMUDEZ HOLDING GROUP INC, que tienen como director a Mícalo Esteban Bermúdez García).
José Elías Hernández García representó en este acuerdo a las empresas Constructora Rodi LTD, Constructora MAR y Ozoria y Asociados, mientras que a CCE la representó la señora Inés María Lamas Arangueña, de nacionalidad española.
El Consorcio ROFI-MAR-OZORIA-CCE fue constituido con la intención de participar en la licitación pública convocada por el Instituto Panameño de Deportes, a celebrarse el día 23 de febrero del 2012. Constructora Rofi LTD, Constructora MAR y Ozoria y Asociados, además de hacerse representar por Hernández García eligieron el mismo domicilio de este, , en la calle 50, Torre Global Bank, Piso 12, oficina 9, ciudad de Panamá.
En la división de acciones de la empresa quedó establecido que CCE, de José Ramón Brea, tiene una participación del 60%, mientras que las tres restantes quedan en partes iguales con 13.33% cada una.
Y para mayor compromiso, las empresas Constructora Rofi, que preside Hernández García, firmó un acuerdo de “Responsabilidad Solidaria” con la Constructora MAR, S.A. para participar como consorcio en la licitación “Diseño, Construcción y Equipamiento de los Centros de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendurismo de los Centros Regionales Universitarios de la Universidad de Panamá.
Ambas empresas designaron a Hernández García como representante único del consorcio. Por Constructora MAR firmó la señora Gricel Araceli Soler Pimentel, quien a su vez es familia del senador Félix Bautista.
Constructora Rofi es una empresa que tiene contratos multimillonarios en Haití y que desarrollo otros proyectos multimillonarios en República Dominicana, así como actividades de negocios en Panamá. Félix Bautista ha reconocido que es su dueño, pero el que desempeña las funciones de presidente, José Elías Hernández García, apenas tiene 50 acciones en ella.
Félix Bautista, un hombre de suerte y de fortuna
En su declaración de bienes del año en 1996 Bautista presentó un patrimonio de sólo 547 mil pesos, y posteriormente, en 2010, al asumir la senaduría, presentó un patrimonio 16 millones de pesos.
El senador y secretario de Organización del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha convertido en los últimos años en un acaudalado empresario de la construcción, con empresas que incursionan en el país, en Haití y en Panamá con inversiones multimillonarias en dólares, lo que resulta asombroso que se lograra en sólo dos años
A menos que en 2010 ya contara con su actual riqueza y no declarara todo lo que había acumulado desde 1996.
Félix Bautista dirigió durante cuatro años la OISOE en el primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000), que entonces era Oficina Coordinadora de Obras del Estado y operaba separada de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado. Posteriormente ambas se fusionaron en la OISOE,  y sigue siendo un invento inexplicable en un país que cuenta con un Ministerio de Obras Públicas.

Vaguada provocará aguaceros dispersos con tronadas en horas de la tarde



LA ONAMET ADVIERTE SOBRE OLAS ANORMALES EN EL ATLÁNTICO
Aguaceros dispersos acompañados de tormentas eléctricas y en ocasiones aisladas ráfagas de viento seguirán produciéndose esta tarde y primeras horas de la noche hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, zona fronteriza y la Cordillera Central.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que esos aguaceros serán provocados por una vaguada localizada al Norte sobre aguas del Atlántico y la humedad que aporta el viento del Noreste.
Asimismo, la Onamet advierte que debido al viento habrá olas anormales en la costa atlántica, por lo que recomienda a las embarcaciones frágiles y pequeñas que deben navegar con precaución cerca de la costa sin aventurase mar adentro.
Pronósticos locales
Hoy habrá nubes aisladas en la mañana con incrementos nubosos en la tarde con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y en ocasiones aisladas ráfagas de viento hacia las provincias Puerto Plata, Santiago, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo  habrá nubes aisladas a medio nublado con aguaceros dispersos y tronadas en la tarde.

Abogado vuelve a la carga contra la Primera Dama


Marcos Martínez conversa con periodistas de Santiago
Ahora la acusa de emitir a un solo suplidor 125 cheques por 57 millones de pesos para combustibles, sin el correspondiente respaldo
SANTIAGO, República Dominicana.- El comunicador y abogado Marcos Martínez volvió a la carga este miércoles denunciando que el Despacho de la Primera Dama emitió a un solo suplidor 125 cheques por 57 millones de pesos para gastos de combustibles de esa institución, sin el correspondiente respaldo.
Asimismo, alegó que más de 40 millones de pesos desembolsados a 13 funcionarios y empleados de dicho Despacho corresponden a tres años fiscales y no a siete, como dijeron funcionarios de esa dependencia del Estado.
Prometió mostrar este jueves a los medios de comunicación los documentos que avalan su nueva denuncia.
Martínez denunció recientemente en un programa de televisión que la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, tenía alegadamente una cuenta millonaria en dólares en un banco de Dinamarca, lo que fue negado de inmediato por esta última, quien es además candidata vicepresidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).    El Gobierno danés expidió una certificación que consigna que en ese país no hay ninguna cuenta bancaria con el nombre de Margarita Cedeño.   Luego, la Candidata anunció el sometimiento a la Justicia de Martínez bajo acusación de falsificación de documentos.
Al referirse al sometimiento judicial en su contra, Martínez sostuvo que no ha recibido la notificación por parte de la Fiscalía de Santiago, por lo que espera tranquilo el desenlace.
Explicó que no debería estar sometido por falsificación de documentos sino por difamación e injuria.
“Esperamos firmes y tranquilos que la Fiscal haga su proceso y confiamos en la honorabilidad de ella y que me va garantizar mis derechos”, declaró.
 Recibe intimidación
 Martínez dijo que tanto él como sus parientes son asediados por el  sector oficial, pero alegó que a pesar de eso no va a recular ni se retractará.
 “Mis hijos son molestados y toda mi cercanía, pero con intimidaciones y escaramuzas no dejará de denunciar, aunque ya he tenido que dejar de usar celulares porque hasta mis amigos reciben presiones”, aseguró

Hipólito advierte no pagará deudas millonarias de LF









Hipólito Mejía
Recomendó a los pequeños y medianos empresarios que cobren ahora o hagan huelga para lograrlo

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, advirtió que si gana la Presidencia de la República no pagará las deudas que el actual gobierno ha contraído pequeños y medianos empresarios.
Advirtió a estos últimos que deben cobrar ahora al actual gobierno.
EL ex mandatario aseguró que en los últimos cuatro años el gobierno de Leonel Fernández ha acumulado con las PYMES una deuda 210 mil millones de pesos y en los últimos dos meses de doce mil millones.
“Que no me pida nadie a mí, yo conociendo como está este hombre actuando (el presidente Leonel Fernández), repartiendo el país entero y haciendo contratos dolosos, que yo me ponga a pagar la deuda vieja”, enfatizó.
Advirtió a los pequeños y medianos empresarios:  “Si ustedes no han cobrado, prepárense, que no van a cobrar conmigo, cobren ahora, hagan huelga ahora”.
Mejía habló en un desayuno con la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), este miércoles en el local de la Cooperativa de Procesadores de Harina (COOPROHARINA).  Sus declaraciones fueron reseñadas en la edición digital del periódico Listín Diario
Dijo que a los suplidores del Estado le va aplicar la tesis de Balaguer que consiste en que las deudas viejas no se pagan y las nuevas se dejan poner viejas.
Sin embargo, Mejía declaró que su programa de Gobierno contempla  crear una ventanilla única para las MIPYMES y un fondo de garantía de dos mil millones de pesos asi como la creación de un reglamento a la Ley de las MIPYMES