sábado, 24 de marzo de 2012

Llaman a enfrentar corrupción con hechos


El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó que en el combate de la corrupción administrativa hay que pasar del discurso a los hechos.
Dijo que debe haber una respuesta adecuada por parte del gobierno a los actos de corrupción porque "cuando se trata de empresarios o ciudadanos comunes se actúa y sin embargo no hay ni un solo funcionario preso".
Castaños Guzmán, precisó que el tema de la corrupción no se resuelve acusándose mutuamente entre los candidatos presidenciales, sino diseñando políticas públicas adecuadas y con voluntad política.
Sostuvo que el dolo impune es preocupante para la ciudadanía y se ha convertido en el tema principal de la agenda de los aspirantes a la presidencia en la campaña electoral.
El vicepresidente ejecutivo de la Finjus dio sus declaraciones al anunciar que realizará dos encuentros con los candidatos de los dos principales partidos del país.
Los encuentros serán celebrados en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Uiversidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
El lunes 23 de abril participará el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía y el miércoles dos de mayo el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, ambos a las 6:00 de la tarde.
La metodología contempla una exposición del candidato, por un máximo de 30 minutos, a la cual seguirán preguntas y respuestas a cargo de representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes formularán preguntas a los candidatos relacionada con el programa de gobierno para fomentar el combate contra corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas.

Atribuyen a Chío Jiménez proteger mafia importadora



El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, Eric Rivero reiteró que en el país opera una mafia importadora y criticó que el presidente Leonel Fernández pretenda que sea el ministro de Agricultura quien la investigue por cuanto este es una especie de protector de los mafiosos.
El presidente de CONFENAGRO, respaldó también lo dicho por el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, Kai Shoenhals, en el sentido de que donde quiera que existen intereses económicos existe la posibilidad de que alguien busque beneficiarse, en este caso en detrimento de los productores.
“Aquí todo el mundo sabe que el ministro de Agricultura, Salvador -Chío- Jiménez, es una especie de protector para quienes se dedican a importar masivas cantidades de partes de cerdos, de pollos, de suero lácteo y de toda clase de productos lácteos, lo que va en detrimento de la producción nacional”, dijo Rivero.
El dirigente empresarial llamó a ADOEXPO a integrarse “al clamor nacional” de los productores agropecuarios de que se detengan las importaciones masivas de rubros que se producen localmente.
La pasada semana, dirigente de CONFENAGRO participaron en el almuerzo del Grupo de Medios Corripio, durante el cual plantearon nuevamente la denuncia sobre las mafias importadoras que operan con la anuencia del gobierno

Comerciantes defienden posición de Hipólito Mejía sobre las deudas dudosas


“Los micro, pequeños y medianos empresarios confiamos en que serán cumplidos los compromisos contraídos por el ex Presidente Mejía con nuestro sector, porque en su gobierno anterior nos dio un respaldo total a través de financiamientos con intereses blandos y participación en las compras del Estado”.

Comerciantes defienden posición de Hipólito Mejía sobre las deudas dudosas
Hipólito Mejía, con productores agricolas Carmen Suárez/acento.com.do
“Los comerciantes y empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas que somos productores y suplidores del Estado no tenemos ningún temor por las declaraciones del ingeniero Hipólito Mejía porque nuestro sector tiene sus cuentas claras y no ha sido beneficiado por los contratos dolosos que han beneficiado a grandes empresas vinculadas al sector oficial”, expresó en rueda de prensa Porfirio Peralta, director nacional de Acción Empresarial de las Mipymes.
“Los micro, pequeños y medianos empresarios confiamos en que serán cumplidos los compromisos contraídos por el ex Presidente Mejía con nuestro sector, porque en su gobierno anterior nos dio un respaldo total a través de financiamientos con intereses blandos y participación en las compras del Estado”.
Acción Empresarial, organización de la sociedad civil que tiene como misión principal contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de las mipymes, acogió con beneplácito el anuncio hecho por el ingeniero Hipólito Mejía de que dispondrá de un fondo de 15 mil millones de pesos para el financiamiento y apoyo de nuestro sector, el cual representa el 98 por ciento de las empresas del país, así como la asignación de un fondo de garantía de 2 mil millones de pesos y otras medidas establecidas por la ley 488-08 de fomento y desarrollo de las mipymes
“Compartimos la preocupación expresada por el candidato del PRD en el sentido de que empresarios vinculados al gobierno están realizando negocios fraudulentos con instituciones del Estado para justificar los recursos que destinan al financiamiento de la campaña de su candidato presidencial Danilo Medina”, aseveró.
Asimismo,  los representantes del sector Mipymes exigieron al gobierno que pague las millonarias deudas que tienen al borde de la quiebra a pequeños y medianos empresarios que son proveedores y suplidores del Estado, y que deje de malgastar el dinero del pueblo en la actual campaña electoral

Intelectuales advierten contra amenaza del continuismo y el autoritarismo


“Estamos asistiendo a un proceso político en el que la democracia está amenazada por las tendencias autoritarias del gobierno”, sostuvieron

Intelectuales advierten contra amenaza del continuismo y el autoritarismo
Luis Gómez interviene en la actividad Saturnino Vásquez/Acento.com.do
El grupo de profesionales, reunidos en lo que denominaron “Ciudadanos (as) por la Democracia Contra la Dictadura Constitucional, el Continuismo y el Autoritarismo”, aseguró que el gobierno de Leonel Fernández “ha conformado una forma de dominación caracterizada por el control de los principales poderes del Estado, diseñada e implemantada desde la reforma constitucional”.
En ese sentido, afirman que desde el 2010 el país asiste a “un proceso político en el que la democracia experimenta un profundo deterioro”, al mismo tiempo que se refuerza el liderazgo personal de Leonel Fernández, y el PLD se ha convertido en un partido –corporación “donde la corrupción es generalizada”.
En un acto conducido por el doctor Andrés L. Mateo y en el que expusieron los doctores Pedro Catrain, Luis Gómez y César Pérez, el grupo de intelectuales propuso una agenda de seis puntos que contempla combatir la corrupción y la impunidad: el 4% para educación, una reforma política, la descentralización del Estado, la seguridad ciudadana y el crecimiento económico con equidad.

Investigación por obras millonarias que construye el senador Félix Bautista en Haití (Video)


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La pesquisa en torno a los contratos multimillonarios otorgados a empresas que trabajan en la reconstrucción de Haití tras el terremoto de enero del 2010 aún no ha terminado.
Sin embargo, El Informe fue en busca de las cuestionadas obras otorgadas al senador Félix Bautista y sus allegados en el vecino país. Se obtuvo el reporte preliminar completo de la investigación que dice que las empresas no cumplían con las condiciones requeridas al momento de cerrar los tratos.

Es que el 69 por ciento de los 500 millones de dólares presupuestados para la ejecución de distintas obras, fue otorgado a Bautista. La semana pasada, la Comisión que investiga el caso recomendó la suspensión de los contratos.
También se presentan otras supuesta anomalías como contratos firmados hasta 24 antes de la renuncia del ex primer ministro Bellerive.
Intentamos comunicarnos con el senador Félix Bautista desde el viernes, tras nuestros equipos regresar de Haití. Hoy en la tarde, logramos hablar con él vía telefónica.
Nos dijo que el Ministerio de Planificación de Haití lo invitó a que concursara por las obras.

“Nosotros nos ceñimos únicamente a la carta de invitación para la licitación del gobierno haitiano y los términos de referencia. Con esos documentos, entregamos las ofertas económicas, las ofertas técnicas y la maqueta del proyecto que era un requisito del término de referencia”, expresó el legislador.
Bautista añadió: “Nosotros no gerenciamos la parte administrativa interna. No nos corresponde indagar sobre el proceso interno. Eso es un problema de ellos. Ellos tenían un decreto que declaraba la emergencia”.
Con respecto a las obras que aún no se han iniciado dijo que es porque no han dado los avances.