martes, 27 de marzo de 2012

"Necesitamos hechos concretos para actuar contra Bautista"


Archivo.
Archivo. (El Caribe )
“Tiene que haber hechos concretos, no especulaciones”, señaló esta mañana Radhamés Jiménez Peña, asegurando que de haberlos la Procuraduría actuará sin importar de quien se trate.
Dijo además que le compete a Bautista responder ante los rumores y que si en su determinado momento el “Ministerio Público tiene que intervenir lo hará”.  
Aclaró que hasta el momento no hay ninguna denuncia formal ni expedientes para que la Justicia actúe en contra del funcionario.
Al cuestionarle si puede el organismo que dirige moverse mediante la acción pública, Jiménez Peña reiteró que no existen hechos concretos y llamó a quien tenga información al respecto, a que se querelle formalmente ante las autoridades.
A Félix Bautista se le está atribuyendo el tráfico de influencia para la adjudicación de obras en los planes de reconstrucción del vecino país Haití.
En otra información, el procurador deploró que jóvenes se estén dando la tarea de ejecutar la ciberdelincuencia. Asimismo manifestó que existen pruebas contundentes de que los seis supuestos integrantes de la red Anonymous, incluyendo dos menores, hackearon varias páginas.
Agregó además que se investiga si los acusados han intervenido portales de entidades bancarias.

Reynaldo descarta acción senatorial por Félix Bautista



El presidente del senado Reynaldo Pared Pérez, descartó que sea cuestionado por sus compañeros el senador Félix Bautista por negociaciones con Haití de dos de sus empresas que consiguieron obras de grado a grado por cientos de millones de dólares..
Asegura Pared que solo conoce de la referida acusación por lo que ha visto publicado a través de algunos medios de comunicación.
Descartó que Bautista tenga que ofrecer explicación alguna de sus negocios en Haití, como ha requerido públicamente otro senador de su mismo partido.
Pared Pérez, precisa que el senado no ha realizado ninguna investigación y que Bautista no sería sometido a un juicio político porque nadie solicitó formalmente su interpelación.
El senador Luis René Canaán pidió a su colega Félix Bautista que "con la transparencia que le caracteriza" explique sus contratos con Haití.
Según denuncias y publicaciones en diferentes medios de información Bautista, quien además es secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana, fue favorecido en Haití con contratos grado a grado, sin concurso, por valor de 385 millones 78 mil 535 dólares con 63 centavos.
Las obras están a nombre de las empresas Constructora Hadom y Constructora Rofi, que Bautista admite que son de su propiedad, y la constructora R.M.N. S.A, esta última a nombre de Bolívar Ventura Rodríguez, vinculado a Félix Bautista desde el primer gobierno del presidente Leonel Fernández.
Los contratos de la empresa Hadom son
1-La demolición de edificios y remoción de escombros, en Puerto Príncipe, con un costo de 10 millones de dólares.
2-Trabajo de reconstrucción del Boulevard de la Saline y Base Naval Almirante Killick, por un costo de 31 millones 701 mil 272 dólares.
3-Construcción del Palacio del Parlamento, con un costo de 33 millones 765 mil 366 dólares con 8 centavos.
Obras otorgadas a Construcciones y Diseños (R.M.N.S.A)
1-Construcción de 41 edificios de 10 a 20 apartamentos cada uno, con un costo 24 millones 766 mil 400 dólares.
2-Construcción de 2700 apartamentos en diversos edificios, con un costo de 110 millones 542 mil 818 dólares con 65 centavos.
Obras otorgadas a la constructora Constructora Rofi, S.A
1-Construcción de 41 edificios de 10 a 20 apartamentos, con un costo de 20 millones 111 mil 200 dólares.
2- Construcción de 41 edificios de 10 a 20 apartamentos, con un costo de 24 millones 760 mil dólares.
3-Construcción de 259 edificios de 10 a 20 apartamentos, con un costo de 129 millones 431 mil 296 dólares con 9 centavos.
Este escándalo provocó la renuncia del primer ministro haitiano Jean Max Bellerive, quien estaba a cargo de la investigación de esos contratos y abandonó su cargo por supuestas presiones.

Inmobiliaria Rofi, otra empresa vinculada a Félix Bautista



En su Asamblea General Extraordinaria, del 28 de febrero del 2010, la Inmobiliaria Rofi, S.A., decidió hacer un cambio en su composición accionaria, casi de la misma forma en que lo hizo Constructora Rofi, S.A.

Inmobiliaria Rofi, otra empresa vinculada a Félix Bautista
Félix Bautista, senador y secretario de Organizacíón PLD. Gisely Montilla/Acento.com.do
Aunque tiene socios parecidos, esta empresa es diferente de Constructora Rofi, S.A, que fue declara con un capital de 500 mil pesos. En este caso, Inmobiliaria Rofi, S.A., tiene un capital social de 5 millones de pesos, y su Registro Mercantil está vigente hasta el 21 de octubre del 2012.
El capital pagado de la empresa Inmobiliaria Rofi, S.A., es de 5 millones de pesos, y está dividido de la siguiente manera: 4.5 millones de pesos corresponden a la señora Soraida Antonia Abreu Martínez, ex esposa de Félix Bautista, 300 mil pesos corresponden a José Elías Hernández García y el restante 200 mil pesos están asignados a Ricardo Miguel Lorenzo Monegro Martínez.
En su Asamblea General Extraordinaria, del 28 de febrero del 2010, la Inmobiliaria Rofi, S.A., decidió hacer un cambio en su composición accionaria, casi de la misma forma en que lo hizo Constructora Rofi, S.A
Soraida Antonia, que en el 2006 adquirió un apartamento del Estado en la avenida Correa y Cidrón, por venta a través de Bienes Nacionales, ahora tiene su vivienda en la Avenida Luperón, Residencial Mairení, edificio 5, apartamento 102, Los Cacicazgos, según consta en el acta de su transformación el 24 de enero del 2010.
Esta empresa también fue integrada al Consorcio ROFI, MAR, OZORIA, CCE que participó en Panamá en una licitación para la construcción de la ciudad deportiva de Colón, concurso que fue declarado desierto el pasado 15 de marzo porque las firmas que participaron no cumplían los requisitos exigidos por las autoridades de Panamá.
En su Asamblea General Extraordinaria, del 28 de febrero del 2010, la Inmobiliaria Rofi, S.A., decidió hacer un cambio en su composición accionaria, casi de la misma forma en que lo hizo Constructora Rofi, S.A.
En el punto 6 del acta se instruye a la presidenta Soraida Antonia Abreu Martínez para transformar la sociedad, y en el punto 7 se decidió “aprobar la transferencia de las acciones de los accionistas Francisco Celestino Quezada, José Elías Hernández García, Tomás Augusto Mendoza Torres, Matilde Medina Lebrón, Bertilia Martes Beras, a favor del señor Ricardo Miguel Lorenzo Monegro Ramirez, realizada mediante declaración de traspaso de fecha 24 de enero del año dos mil diez (2010), de firmas legalizadas por la Lic. Luz Yaquelin Peña Roja, Notario Público de los del Número del Distrito Nacional”.

PGASE presenta acusación contra Kaskada Park por robo de energía


Kaskada Agua Park
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General Adjunto para el Sistema Eléctrico (PGASE) presentó acusación formal contra los propietarios del parque acuático Kaskada Agua Park, de Santiago, por fraude energético e incumplimiento de acuerdo.
Moisés Ferrer, quien dirige la PGASE, recordó que al centro de diversión le fueron levantadas dos actas de fraude eléctrico en detrimento de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE).
Tras el delito y por la intermediación de la PGASE; el señor José Rafael Acevedo, gerente de la empresa, llegó a una conciliación penal con EDENORTE donde se comprometió a pagar la energía sustraída por un monto cercano a los cuatro millones de pesos.
El Procurador Adjunto comentó que promovió la conciliación entre las partes como método alternativo de solución de conflicto establecido en el artículo 37 del Código Procesal Penal Dominicano.
Ha transcurrido el tiempo y el señor José Rafael Acevedo, propietario de Kaskada Agua Park, ha incumplido lo acordado en varias ocasiones, por lo que EDENORTE y PGASE han decidido llevar el caso a los tribunales.
En tal sentido el empresario fue sometido a la justicia por violación a la Ley General de Electricidad 125-01 y al Código Penal Dominicano.
Acevedo exhortó a todas las personas que se encuentran con casos pendientes por sustracción de energía a acercarse a PGASE para buscar una salida efectiva a sus procesos.
Insistió en que frente a cuerdos incumplidos el Ministerio Público procederá al sometimiento a la Justicia a los infractores, en consonancia a lo dispuesto por el artículo 39 del Código Procesal Penal

Tornado causa destrozos en el municipio Puñal en Santiago


Efectos del tornado
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un fuerte tornado acompañado de una tormenta eléctrica causó grandes daños este lunes en el municipio de Puñal de Santiago, afectando al menos dos viviendas y un Rent Car .
El fenómeno de la naturaleza produjo la caída de cientos de sembradíos de plátanos y letreros, afectando viviendas de la zona.
Las personas del lugar dicen estar  vivas por un milagro y que sufrieron un gran susto al ver desplomarse letreros de gran magnitud.
El fuerte ventarrón se registro pasada las ocho de la noche .

Andrés Bautista pide sector externo PRD dedique esfuerzo en estos 56 días



 SANTIAGO, República Dominicana.- Andrés Bautista llamó al sector externo, simpatizante de Hipólito Mejía, a dedicarse con esfuerzo en estos 56 días a luchar por alcanzar el cambio que necesita el país. Dijo que ese cambio será encabezado por Hipólito Mejía  y Luis Abinader para que al país se le devuelva la decencia y el orgullo  de ser dominicano. Señaló que es una vergüenza estar fuera del país por la referencia que se hace de manera permanente sobre la corrupción ya que en  la escala de transparencia este gobierno está colocado en el último lugar.   Leer Más

Sonia Guzmán acusa al PLD de violar DR-CAFTA en perjuicio de productores



  SANTO DOMINGO.- La exsecretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán,  quien encabezó el equipo oficial que negoció el Tratado de Libre Comercio con Estados unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), denunció este lunes que la gestión del presidente Leonel Fernández ha violado, abandonando a algunos  y adulterando otros, los compromisos asumidos por el país para proteger a los productores nacionales, mientras ha autorizado importaciones masivas de bienes agropecuarios en perjuicio de la producción nacional.   Leer Más

Hackers planeaban atacar gobierno y firmas de RD


Entre las víctimas de intrusión del grupo están una empresa telefónica, el Estado dominicano e instituciones públicas como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), las cuales presentarán demandas contra los culpables.
SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas anunciaron que impondrán medidas de coerción contra seis intrusos informáticos, arrestados por vincularse a la red Anonymous y planear ataques contra páginas y servidores de empresas y gobierno.

La Policía y el Ministerio Público explicaron que obtuvieron evidencias que implican a los seis sospechosos, dos de los cuales son menores de edad,

Se hallaron detalles de posibles ciberataques a distintas páginas e instituciones del Estado, así como a empresas nacionales e internacionales.

Oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) realizaron siete allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago, en los cuales ubicaron y apresaron a los seis sospechosos.

Los menores capturados, conocidos en la red como Xtreme y Alvin, son acusados el primero como encargado de subir los videos y promocionar los ciberataques y el segundo de administrar el servidor donde operaba la página web www.anondo.org.

Tales detalles fueron ofrecidos por el general Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía; el fiscal adjunto Germán Vásquez, de la Fiscalía del Distrito Nacional y los coroneles Hector J. Díaz, de la Policía Científica, y Licurgo Yúnes, del Dicat.

En la operación, las autoridades locales fueron ayudadas por Policía Internacional (Interpol), que detectó a los vinculados con el movimiento nternacional Anonymous.

La ofensiva se inició en febrero pasado bajo la orientación del Grupo de Expertos de Interpol en delitos tecnológicos para América Latina, espacio que ha facilitado el intercambio de conocimientos y experiencias.

Desenmascarar (Unmask), nombre dado a la operación, ha permitido a policías especializados de Argentina, Chile, Colombia y España apresar a más de 25 ciberterroristas y la incautación de material que se encuentra bajo análisis de expertos.

La Policía informó que a cuatro de los detenidos se les impondrán medidas de coerción ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, mientras los dos menores de edad fueron transferidos al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

Entre las víctimas de intrusión de ese grupo están una empresa telefónica, el Estado dominicano e instituciones públicas como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), las cuales presentarán demandas contra los culpables