miércoles, 28 de marzo de 2012

PRD emplaza a Danilo a fijar posición sobre Félix Bautista



Local del PRD
Local del PRD (El Caribe )
El comando de campaña explicó que Danilo, como aspirante a la Presidencia, debe dar respuesta al caso Sun Land, a decenas de contrataciones grado a grado vinculadas a Bautista y sus familiares, a la compra del canal 23, Tele Futuro, por tres millones de dólares, un avión por 22 millones 900 mil dólares a través de un testaferro, la relación del senador con el narcotraficante José David Figueroa Agosto y la sobreevaluación de los edificios de la Suprema Corte de Justicia y el Parqueo de la UASD.
“Su negativa a fijar su posición sobre estos casos lo haría automáticamente cómplice y nuestro país no puede seguir gobernado por personas indiferentes a la corrupción”, indicó el Comando de Campaña del PRD en un documento presentado a los medios de comunicación por el asesor Enmanuel Esquea Guerrero.
En la actividad estuvieron presentes, los dirigentes César Cedeño, Milagros Ortiz Bosch, Carlos Gabriel García, Trajano Santana, Héctor Guzmán, y otros dirigente del partido opositor.

CND dice que no responde rumores ni especulaciones



 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-  La Cervecería Nacional Dominicana (CND) respondió en un comunicado de apenas cuatro líneas las informaciones de su posible venta. Varios medios de prensa dominicanos se hicieron eco de la versión que, entre otras fuentes, fue difundida por la agencia de noticias Reuters.

“En virtud de la cobertura periodística del día de hoy, Cervecería Nacional Dominicana reafirma a la opinión pública que por política de la empresa no responde a rumores o especulaciones. Cada vez que CND tiene informaciones para comunicar, es la primera en hacerlo”, fue la respuesta de la empresa líder en el mercado cervecero dominicano.

Según la nota de la agencia Reuters, Anheuser Bush InBev y Heineken encabezan “la carrera para quedarse con Cervecería Nacional Dominicana”, la que estaría siendo valorada en 1,500 millones de dólores.

"El negocio tiene una posición dominante en el mercado de cerveza y es un activo muy atractivo. La carrera es entre AB InBev y Heineken y se espera un resultado en las próximas semanas", habría dicho una fuente que la agencia noticiosa no identifica.

En la nota, firmada por Victoria Howley y David Jones, se dice que ni Heineken ni AB InBev quisieron hacer comentarios sobre la supuesta puja por la CND.

La emrpesa es propiedad de la familia León Jimenes, que hace unos años atrás vendieron sus negocios tabacaleros a la firma Phillips Morris.

La información dada a conocer esta mañana por la agencia Reuters y la fecha en Londres, a las 6:09 minutos EDT, es reproducida en el original en inglés para los lectores de 7dias.com.do:

Elecciones definen camino RD: dictadura ó democracia



Ya lo había advertido anteriormente una víctima de la persecución de la dictadursa trujillista, el ingeniero Leandro Guzmán. Ahora la preocupación porque se establezca una dictadura constitucional la comparten otros intelectuales.
"La sociedad civil tiene que comprender que estas elecciones representan no solo un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen político que pasa necesariamente por derrocar la dictadura constitucional".

Con esta categórica frase, el politólogo Pedro Catrain resume la posición de un grupo de intelectuales que advierte del peligro que corre la República Dominicana si continúa la que consideran una dictadura constitucional de Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana.
Enfatizó que el camino electoral está deslindado entre dictadura constitucional y pacto democrático. Catrain hizo una distinción entre dictadura clásica y dictadura constitucional que, a su entender, vive el país.
Para Catrain, hay que definir "la dictadura constitucional como pérdida de la calidad democrática y reducción de la calidad de la democracia sin salirse de la legalidad".
Considera que el PLD y el presidente Fernández construyeron una maquinaria clientelal de súbditos.
"Para desmontar la dictadura de Leonel Fernández hay que participar en política", dijo.
El sociólogo César Pérez llamó la atención sobre la concentración de poderes que existe en el país.
"Todos los contrapesos él (el presidente Fernández) los controla. Difícilmente una batalla se gane en esas condiciones", explicó Pérez en el acto que tuvo lugar en el paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Advirtió que en este país hay una concentración excesiva del partido de gobierno en los medios de comunicación.
Pérez precisó que el término dictadura constitucional no es nuevo, y que si bien le dicen que suena contradictorio, se usa para definir una dictadura que "se ejerce dentro de los cánones y límites que establece la Constitución".
Luis Gómez, del Centro de Estudios Constitucionales de la UASD, calificó el régimen imperante en el país como dictadura constitucional. Aquí se cumplen, según dijo, la afectación de los derechos fundamentales en su fuente y en su ejercicio. Todo con fundamento en la constitución vigente desde 2010.
Aunque el término es de la Grecia antigua, los intelectuales se acogen a la concepción del mexicano Diego Valades, que definió en 1974 la dictadura constitucional como "la serie de mecanismos que la propia Constitución establece, y que tienen como resultado la supresión virtual de la separación en el ejercicio de las funciones estatales y de las garantías individuales y sociales".

Félix Bautista explica cómo organizó el consorcio para hacer negocios en Panamá



Negó que Bolivar Ventura Rodríguez, ingeniero y contratista del Estado, sea su socio. “No tengo nunca relación comercial con RMN”, dijo el senador y dirigente del PLD

Félix Bautista explica cómo organizó el consorcio para hacer negocios en Panamá
Félix Bautista. Acento.com.do/Archivo
Al mismo tiempo, en una entrevista concedida en la redacción de Acento.com.do, Bautista explicó la forma en que él concibió el consorcio de empresas que participó en un concurso en Panamá para construir una Ciudad Deportiva en Colón, licitación que no pudo ganar.
El influyente dirigente del PLD dijo que siendo ya senador, después de agosto del 2010, no le pareció correcto aparecer en la lista de accionistas de sus empresas, y decidió cambiar los nombres de los propietarios de las acciones.
“Si yo tengo la capacidad gerenciar y ellos tienen la capacidad técnica y financiera lo correcto es que nos uniéramos para participar en un concurso público en Panamá”
“Los documentos que entregamos en Panamá son públicos”, dijo, “y pasaron por la Cancillería Dominicana y la Procuraduría General de la República”.
“Todo eso es público”, declaró el senador sanjuanero, quien en el año 1996 declaró un patrimonio de 547 mil pesos, y en el año 2010 (hace dos años) declaró 16 millones, pesos, pero en la actualidad afirma que no memoria el monto de su fortuna personal.
“Si yo tengo la capacidad gerencial y ellos tienen la capacidad técnica y financiera lo correcto es que nos uniéramos para participar en un concurso público en Panamá”, declaró.
El consorcio del cual formó parte Bautista, junto a varios de sus amigos, fue la única empresa que concursó, pero los panameños declararon desierta la licitación porque los montos sobrepasaban el presupuesto dispuesto por el gobierno de Panamá.

Fiscalía de Santiago someterá a la justicia tutores niño murió de borrachera



  SANTIAGO.- Trascendió hace unos instantes, que la Fiscalía de la jurisdicción de Santiago de los Caballeros que preside la magistrada Luisa Frida Liranzo, someterá a la justicia a los tutores del niño Johansel Bayero, de nueve años de edad, quien murió tras permanecer tres días ingresado en el hospital infantil Arturo Grullón por intoxicación de alcohol, ingerido durante una fiesta con varios amiguitos. El anuncio lo hizo la fiscal, quien además informó, que desde ayer martes junto al general de brigada Romer López, director regional de la Policía con sede en Santiago, investigan el suceso.   Leer Más

SANTIAGO: Muere niño de 9 ingirió alcohol en exceso



Johanse Bayero se intoxicó al beber ron blanco con jugo de naranja en una fiesta de cumpleaños

SANTIAGO.- Un niño de nueve años de edad murió supuestamente intoxicado al ingerir, en exceso, cerveza y ron con jugo de naranja, informó la Policía.

La víctima es Johanse Bayero, cuya madre y tía son investigadas por la Fiscalía, que trata de determinar su grado de responsabilidad.

Las autoridades no revelaron los nombres de las personas detenidas para no entorpecer las investigaciones.
El jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía, Francisco Romer López, y la fiscal Luisa Liranzo asumieron personalmente las investigaciones.
Según las versiones, el niño se intoxicó al beber ron blanco con jugo de naranja en una fiesta de cumpleaños celebrada el pasado domingo en la casa de un vecino, en el barrio La Unión, del sector Mella, en esta ciudad
El menor, de acuerdo con los testigos, se desmayó y luego comenzó a vomitar, por lo que fue llevado de emergencia al hospital pediátrico Arturo Grullón de esta ciudad y, de acuerdo a los médicos que lo atendieron, su deceso está relacionado a un edema cerebral por intoxicación de alcohol.
La directora del citado centro de salud, Rosa María Morel, declaró que el niño fue ingresado el pasado domingo en estado crítico con convulsiones permanentes, provocando que entrara en un estado de coma que desencadenó en su muerte.
El padre del niño, que vive en Estados Unidos, regresó al país y dijo que someterá a la Justicia a las personas que le dieron bebidas alcohólicas a su hijo.

Figueroa Agosto cantó; señalaría figuras prominentes de RD


"Canta como pajarito"

También se declaró culpable su hermano Jorge Luis Figueroa Agosto
José David Figueroa Agosto, conocido como Junior Cápsula, se declaró culpable ayer por cargos federales de narcotráfico, como parte de un acuerdo que, según supo este diario, incluye la cooperación para identificar a figuras vinculadas con el trasiego de drogas.
Fuentes revelaron a El Nuevo Día que desde hace varios meses, Figueroa Agosto coopera con la Fiscalía federal para señalar a figuras prominentes y del ámbito público que lo ayudaron a sobrevivir durante los diez años que estuvo en el clandestinaje y a erigir un narcoimperio en República Dominicana.
A nivel federal, Figueroa Agosto enfrentaba tres procesos: uno por narcotráfico, del que fue acusado en 2001 junto al dominicano Wilfredo Andújar Guzmán, conocido como El Amarillo; otra por proveer información falsa en la solicitud de un pasaporte; y la más reciente, que le imputó haber conspirado desde el 2005 hasta julio de 2010 para importar kilos de cocaína desde República Dominicana a territorio estadounidense.
En agosto de 2010, el notorio capo se declaró culpable ante el juez federal José A. Fusté por el caso del pasaporte y el año pasado admitió culpa en el primer caso de narcotráfico ante el mismo juez. Esta última movida fue secreta, pues según el expediente del caso, se llevó a cabo en diciembre del 2011 mediante mociones selladas. Figueroa Agosto espera sentencia en ambos casos.
Pero ayer, bajo estrictas medidas de seguridad y con mucha secretividad, Junior Cápsula llegó hasta el Tribunal Federal en San Juan y se declaró culpable ante el juez Juan M. Pérez Giménez del único caso de narcotráfico que le quedaba pendiente en la jurisdicción federal.
Figueroa Agosto fue trasladado a Puerto Rico el lunes desde el Centro Metropolitano de Corrección (MCC, por sus siglas en inglés) en Nueva York y hoy sería llevado por alguaciles federales de regreso a la cárcel en el condado de Brooklyn.
Con un cambio de imagen, que incluía su pelo recortado al ras, Junior Cápsula lució relajado y cómodo durante el proceso en el que también se declaró culpable su hermano Jorge Luis Figueroa Agosto.
Ambos -acompañados por sus abogados José Aguayo, Richard Dansoh y José Novas Debien- aceptaron, además, haber conspirado para la misma fecha para poseer con intención de distribuir cocaína y haber realizado transacciones financieras que interfieren con el comercio interestatal.
En total, José David, quien tiene 47 años, aceptó su culpa por cuatro cargos y se expone a una sentencia de entre 30 años a cadena perpetua, mientras que Jorge Luis, de 44, se declaró culpable de tres cargos y podría enfrentar entre 17 años y medio hasta 21 años y medio de prisión.
Como parte del acuerdo, ambos aceptaron que las autoridades federales le confisquen 31 bienes, valorados en $100 millones, producto de sus ganancias en el narcotráfico. Según la acusación, se trata de 20 propiedades ubicadas en Toa Baja, Carolina, Fajardo, Bayamón, Vega Alta y San Juan y 11 embarcaciones de lujo.
El documento de culpabilidad, firmado ayer por Figueroa Agosto, sostiene que si el notorio narcotraficante hubiese ido a juicio, los fiscales federales Jenifer Hernández Vega y Timothy Henwood, habrían demostrado su liderato en transportar múltiples kilos de cocaína desde República Dominicana hasta Puerto Rico, y luego de Puerto Rico a Estados Unidos.
Según la acusación, Junior Cápsula y su hermano Jorge Luis utilizaban a personas de buen crédito y de solvencia económica para comprar activos, utilizar sus cuentas de banco para depositar dinero proveniente de los narcóticos y hacer pagos por servicios con dinero en efectivo y giros.
Junior Cápsula, quien de acuerdo a las investigaciones en su contra tenía contacto directo con el Cartel de Bogotá, se dedicaba con su organización a realizar un mínimo de dos viajes hasta cinco viajes mensuales a República Dominicana en lanchas rápidas, que a su vez regresaban a Puerto Rico con cargamentos que fluctuaban entre 200 a 1,500 kilos de cocaína por viaje.
Pérez Giménez pautó la vista de sentencia contra Junior Cápsula y su hermano Jorge Luis para el 20 de agosto a las 10:00 a.m.