martes, 3 de abril de 2012

El Gobierno se hizo el loco con los RD$6,788 millones para la educación



“A este país hay que explicarle por qué el Gobierno dejó de entregar miles de millones de pesos, aprobados por el Congreso Nacional al Ministerio de Educación. Pero además tienen que explicar qué destino se le dio a este dinero”

El Gobierno se hizo el loco con los RD$6,788 millones para la educación
El pueblo exige menos corrupción y más educación. Acento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El grupo de organizaciones que componen la Coalición por una Educación Digna exigió frente al Ministerio de Hacienda que se aclare el destino de RD$6,788 millones que debían ser entregados al Ministerio de Educación, como fue aprobado en el Congreso Nacional en el presupuesto 2011.
“A este país hay que explicarle por qué el Gobierno dejó de entregar miles de millones de pesos, aprobados por el Congreso Nacional al Ministerio de Educación. Pero además tienen que explicar qué destino se le dio a este dinero”, afirmó la Coalición.
La Coalición Educación Digna aprovechó la manifestación para depositar una solicitud formal haciendo uso de la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública para que el Ministerio de Hacienda responda a estos cuestionamientos.
“En el día de hoy hemos depositado una petición formal de información, solicitud que en días anteriores también hicieron de manera independiente organizaciones de la Coalición y medios de comunicación, sin que aún haya una respuesta o tan siquiera una comunicación desde el Ministerio de Hacienda”, expresó la Coalición.
“A este país hay que explicarle por qué el Gobierno dejó de entregar miles de millones de pesos, aprobados por el Congreso Nacional al Ministerio de Educación. Pero además tienen que explicar qué destino se le dio a este dinero”
El año pasado el Gobierno realizó un aumento de impuestos bajo el argumento de que se hacía para responder al “ardoroso clamor social que pide más inversión en educación”, sin embargo los datos del tercer Boletín del Observatorio de Educación demuestran que ese dinero nunca llegó al Ministerio de Educación.
“Estamos hablando de una gran cantidad, más de 170 millones de dólares que hubieran podido cerrar las brechas de los 65 de cada 100 niños-as menores de 5 años que no pueden entrar al nivel inicial. O de los 50 de cada 100 adolescentes que no pueden acceder al nivel medio. O de las 10 de cada 100 personas que no pueden ni siquiera leer la prensa”, resaltó la entidad.
Aseguró que el dinero que se deja de invertir en educación sigue ampliando las brechas que impiden el acceso a derechos de la población más empobrecida y excluida.
Sostuvo que esa omisión por parte de Hacienda es la responsable directa del incremento de la desigualdad y el continuo apartheid educativo que se registra en el país.
Recordó que para el año 2011 el Congreso aprobó entre el Presupuesto General de la Nación y el Presupuesto Suplementario RD$45,845 millones para el Ministerio de Educación, pero esta institución solo ejecutó RD$39,057 millones porque Hacienda no le entregó el resto.
La Coalición Educación Digna viene demandando una explicación sobre el destino de estos fondos desde hace dos semanas, cuando el Foro Socioeducativo dio a conocer la ejecución presupuestal del 2011 del Ministerio de Educación, que solo alcanzó el 1.82% del PIB, incluso más baja que en 2010.

El 72 % no cree que habrá segunda vuelta. La iglesia es la institución más admirada | Fotos



SD. Si algo ha sido constante en las dos entregas de la encuesta Greenberg-Diario Libre, es que todavía no se puede declarar un ganador y que la carrera todavía no ha terminado. Indecisión El diez por ciento del electorado reporta que todavía está evaluando a los candidatos y que podría cambiar de opinión. Los jóvenes son los más abiertos a cambiar su voto -de aquellos que dicen que podrían cambiar, el 48 por ciento está bajo la edad de 30 años y el 62 por ciento bajo la...

Secuestran hacendado y piden un rescate de 120 mil dólares



VILLA TAPIA, República Dominicana.- Un hacendado fue secuestrado próximo a su finca en la comunidad Santa Ana, en la provincia Hermanas Mirabal, y sus captores piden un rescate de 120 mil dólares.
Familiares de Salutiano López Polanco, de 54 años, dijeron que el secuestro se produjo cuando viajaba en una pasola, según informó el periodista Nelson Medina.
El pedido de rescate fue hecho desde el celular del secuestrado a la esposa del hacendado, señora Benita Maria Mena.

Economistas PRD dicen DM se contradice en sus propuestas por miedo a LF



 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Económica del  Partido Revolucionario Dominicano, acusó al candidato oficialista Danilo Medina, de presentarle al electorado una serie de propuestas descabelladas y carentes de fundamentos, que sus colaboradores se aprestan de inmediato a evitar que se difundan en los medios de comunicación, evidenciando su temor al presidente Leonel Fernández.  El doctor Arturo Martínez Moya, hablando en rueda de prensa celebrada en el Instituto doctor José  Francisco Peña Gómez, dijo que en esas presentaciones de Danilo hay de todo, resaltando las contradicciones con las políticas sociales que impulsa el gobierno que lo apoya, con lo que dice su candidata a la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, con el modelo económico vigente.   Leer Más

Otro sondeo otorga 52.8% a Danilo y 45.0% a Hipólito



Los candidatos presidenciales del PLD y el PRD, Danilo Medina e Hipólito Mejía
Fue realizado por la firma Asisa entre el 27 y 28 de marzo - Según estos resultados, el candidato por el PRD pasó de un 46.3 por ciento de preferencia a 45.0 por ciento en los últimos días.

SANTO DOMINGO.- Una nueva encuesta de la firma Asisa otorga un 52.8 por ciento al candidato presidencial de PLD frente al 45.0 por ciento que obtendría su opositor de PRD, si las elecciones fueran hoy.
El trabajo de campo de la misma fue realizado entre el 27 y 28 de marzo, con una muestra de 1,534 votantes potenciales y un margen de error +/- 2.53%, informaron ejecutivos de la firma encuestadora en una rueda de prensa.

Según sus resultados, 
el candidato por el PRD pasó de un 46.3 por ciento de preferencia a 45.0 por ciento en los últimos días.
Para febrero de este año la misma firma otorgaba un 52.1 por ciento a Danilo Medina. Ahora lo presenta con un aumento de 0.7 por ciento.
Sobre la necesidad de un cambio de gobierno, los datos que arroja Asisa dan cuenta de que el 53 % de la población prefiere se quede el PLD, mientras un 42.3 por ciento piensa lo contrario.
En realación a la militancia política, el 50.6 por ciento de los encuestados dijo que está en el PLD,  y un 43.9 por ciento se inclina por el PRD mientras que el  1.2% dice  pertenecer al Partido Reformista Social Cristiano y un 4.3 por ciento se declaró independiente o simpatizante de otro partido.
La encuesta también incluye una valoración de la gestión del residente Leonel Fernández durante su últim a administración, la cual obtiene un 55 por ciento de apoyo, un 3% más que en febrero pasado

Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País,  obtuvo un 0,3 por ciento.
Asisa también dice que un 81,3% piensa que el gobernante y el partido de gobierno (PLD) dan todo su apoyo a su candidato, Danilo Medina, frente a un 36.1% que considera lo propio con relación al PRD y su presidente Miguel Vargas Maldonado en relación a respaldo al candidato Hipólito Mejía.
De igual modo, un 74.3% considera que el PLD es el partido que más moderniza el país y un 53.5% que es la organzación más grande de la República Dominicana.Mientras que un 37.9% considera que el PRD es el partido más cercano a la gente y solidario.
En tanto, un 27.2% de los encuestados entiende que la tarjeta Solidaridad es el mayor logro del Gobierno y la no generación de empleos su mayor debilidad (un 32.1%).
Indica también que el método de muestreo utilizado "fue probabilístico, polietápico ultra disperso, con extrema dispersión geográfica".
Otra encuesta
Este lunes fueron divulgados los resultados de otra encuesta, de la firma Greenberg Quinian Rosner Research, según los cuales el candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, tiene tres puntos de ventaja sobre Danilo Medina, candidato del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mejía tiene 49 por ciento y Medina 46. Sin embargo, entre aquellos más inclinados a votar (el 72 por ciento del electorado), la carrera está cabeza con cabeza, con el 49 por ciento a favor de cada candidato.

La Multitud: 'el pueblo debe juzgar a Félix Bautista'



El grupo llama, especialmente a los jóvenes, "a juzgar y movilizarse contra el senador, sus cómplices y protectores"
Santo Doming.- El movimiento juvenil La Multitud dijo que los últimos hechos conocidos del senador de San Juan de la Maguana, donde se reconoce su asociación con Martelly para beneficiarse de las obras de reconstrucción de la nación haitiana, son el colmo de la corrupción y requieren una respuesta social.
Según La Multitud: “ya que la Justicia Dominicana está institucionalmente secuestrada después de la Constitución y la elección de las Altas Cortes, los ciudadanos deben salir a las calles y castigar a los corruptos que ensucian la imagen del país y lo destruyen”.
"Le hacemos un llamado a todos los dominicanos conscientes de que no se queden tranquilos mientras la corrupción a gran nivel devora el país”, afirmó Johan Balbuena, quien dijo sentirse avergonzado como joven dominicano.
Según La Multitud, el país está siendo gobernado por una especie de “mafia” que ya trasciende las fronteras nacionales y que pone en riesgo la estabilidad democrática de la nación.
“Nos queda claro que esta mafia no tiene colores, ni ideologías, ni principios. Se esconde tras el partido morado, pero no representan al partido de Juan Bosch, sino más bien a un conglomerado corporativo  que compite con cualquier grupo económico a nivel mundial” apunta.

Dicen vídeos demuestran que Martelly y Manigat recibieron fondos de Bautista



Moises Jean Charles, senador del Departamento Norte, enmendó la plana a Mirlande Manigat y le advirtió de que dispone de los vídeos para depostar que sí recibió los recursos
Puerto Príncipe.-  El tema de las supuestas contribuciones del senador dominicano Félix Bautista al hoy presidente Michel Martelly y a la ex candidata presidencial Mirlande Manigat ha generado un amplio debate en Haití.

Bautista habría aportado a Martelly 2 millones 587 mil 100 dólares (más de 100 millones de pesos dominicanos) y Manigat 250 mil dólares el 18 de febrero de 2011 a través de la cuenta de Banreservas número 240-005129-7.

Desde las 6:00 de la mañana de este lunes el senador del Departamento Norte Moises Jean Charles intervino en las emisoras locales de la capital, Puerto Príncipe, para certificar la veracidad de las denuncias formuladas por Nuria Piera en su programa del pasado sábado.

Fruto de sus informaciones acudió a la radio la ex candidata Manigat para desmentir que haya recibido recurso alguno de parte de Bautista, quien ha sido beneficiado por contratos millonarios para la ejecución de obras.

El legislador ripostó con la información en el sentido de que dispone de vídeos que comprueban que tanto ella como Martelly recibieron los recursos de parte del legislador de San Juan de la Maguana.

Los medios locales, al igual que los líderes políticos y parlamentaraios haitianos, tienen este lunes entre sus principales temas el de los fondos supuestamente entregados por Bautista

Según encuesta Bendixen, Mejía encabeza simpatías con un 51.4% frente a un 39.7 de Danilo


ELECCIONES 2012
LA ENCUESTA FUE FINANCIADAPOR EL “GRUPO EMPRESARIAL 180 GRADOS”, INTEGRADO POR JÓVENES EMPRESARIOS QUE RESPALDAN A MEJÍA
La encuestadora norteamericana Bendixen y Amandi Internacional presentó hoy al candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, encabezando las simpatías con un 51.4 por ciento frente a un 39.7 del candidato del PLD, Danilo Medina.

Embajada de Estados Unidos anuncia aumento en las tarifas de solicitud de Visa de No-Inmigrante


SERÁ INCREMENTADA DE 140 A 160 DÓLARES EN TODO EL MUNDO
Agrega que el incremento en la tarifa de visas de no inmigrante apoyará la incorporación y expansión de instalaciones en el extranjero, así como también, del personal adicional requerido para el cumplimiento del incremento en la demanda.