miércoles, 9 de mayo de 2012

Doce embajadores piden a Leonel transparencia electoral



Los embajadores de doce naciones acreditados en República Dominicana pidieron hoy al presidente Leonel Fernández transparencia en el proceso electoral que culmina el próximo día 20.
Los diplomáticos se reunieron con el presidente Fernández en el Palacio Nacional, donde trataron diversos temas, principalmente los acontecimientos en torno a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 20 de mayo, que han sido matizados por el lenguaje violento y algunos agresiones a caravanas políticas.
Raúl H. Izaguirre, embajador de Estados Unidos, dijo al salir del encuentro que todos los representantes diplomáticos compartieron opiniones sobre el proceso electoral, del cual esperan que culmine con unas elecciones limpias y en paz, como debe ser en el sistema democrático.
"Lo que más nos interesa a nosotros es que sean unas elecciones transparentes y que tenga la confianza del pueblo dominicano. Que se lleve a cabo en un escenario de paz, sin violencia", dijo Izaguirre.
Mientras que el embajador de Canadá, Tood Kuiack, sostuvo que manifestó al presidente Fernández su preocupación por algunos hechos de violencia ocurridos durante la campaña y ponderó que se haya producido esta reunión faltando doce días para las elecciones.
De la Unión Europea, Irene Horejs, reveló que también se hablaron sobre las encuestas que se han hecho públicas en los últimos días y la situación económica del país y la región del Caribe.
"Tuvimos un conversatorio con el Presidente sobre todo el panorama electoral, la situación económica del país, el tema de las encuestas y de las medidas económicas que se han tomado", resaltó Horejs.
Los embajadores que acudieron al encuentro con el mandatario fueron: Irene María Horejs, de la Unión Europea; Thomás Bruns, de Alemania; Blandine Kreiss de Francia; Stephen Fisher, de Gran Bretaña; Arturo Olivieri, de Italia y Rita Dulci Rahman, de los Países Bajos.
También Todd Kuiack, de Canada; Jorge Ignacio Piña, de México; Raúl Izaguirre, de Estados Unidos; José Rafael Torres, de Costa Rica; la encargada de negocios de la embajada de Colombia en el país, Carmenza Ovalle y el consejero de la embajada brasileña, Paulo Marcos de Almeida.

Hipólito denuncia plan chantajear PRD



SANTO DOMINGO.- Oficiales de las Fuerzas Armadas planean intimidar a dirigentes del PRD en algunos pueblos del interior, denunció este miércoles Hipólito Mejía, candidato presidencial de dicha organización.
Aseguró tener informes precisos sobre las pretensiones de los referidos militares, a quienes no identicó.
Se quejó, además, de que ese cuerpo castrense no está jugando el rol que debería.
Dijo, sin embargo, sentirse esperanzado en que se cumplirá el pacto por la civilidad, tal y como plantea la iglesia y otros sectores de la sociedad “porque el que siembra viento cosecha tempestades”.
Adelantó que en los próximos días se verán otras acciones relacionadas con su denuncia.

Acusa Gobierno de gastar RD$48 mil millones en campaña



SANTO DOMINGO.-  El Gobierno ha gastado, en lo que va de campaña, más de 48 mil millones de pesos en favor de las candidaturas de Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, denunció este miércoles la Comisión Económica del PRD.
Aseguró que las aspiraciones del Gobierno son elevar esa cantidad a 60 mil millones de pesos en los próximos días para imponer un candidato que, alegadamente, es rechazado por la mayoría.
En rueda de prensa realizada en el Hotel El Embajador, Arturo Martínez Moya, presidente de la Comisión, dijo que tienen datos que avalan su denuncia.
"Solamente en el pago de encuestas a favor de Medina, el Gobierno ha gastado, en los últimos días, 200 millones de pesos", indicó.
Manifestó que, como parte del dispendio, el gobierno ha elevadoa la nómina pública este año a más de 3 mil millones de pesos.
De su lado, el dirigente perredeísta Enmanuel Esquea Guerrero adelantó que en los próximos días el PRD someterá a varios funcionarios ligados a esos actos de corrupción.

ADOCCO denuncia a Félix Bautista en DPCA por uso irregular RD$12,000 millones


“Entre las irregularidades detectadas en la experticia se encuentran: El incremento o aumentos ilegales de las obras contratadas entre 2005 y 2008, por la suma de RD$6 mil 523.9 millones

ADOCCO denuncia a Félix Bautista en DPCA por uso irregular RD$12,000 millones
Leonel Fernández y Félix Bautista. Acento.com.do/Archivo
Según la ADOCCO, las irregularidades que atribuye al senador y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están contenidas en la auditoría levantada por la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana de 1 de enero al 31 de diciembre del 2008.
Sostuvo que esa auditoría puso de relieve “serias y graves irregularidades” que comprometen la responsabilidad tanto civil como penal del entonces director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), entre las cuales señaló haber pagado RD$2,874.7 millones cuando las cubicaciones presentadas ascendieron solamente a RD$1,480.6 millones, para un sobrepago de RD$1,394.1 millones; y haber favorecido empresas controladas por el propio funcionario, Félix Ramón Bautista Rosario.
“Entre las irregularidades detectadas en la experticia se encuentran: El incremento o aumentos ilegales de las obras contratadas entre 2005 y 2008, por la suma de RD$6 mil 523.9 millones"
“Entre las irregularidades detectadas en la experticia se encuentran: El incremento o aumentos ilegales de las obras contratadas entre 2005 y 2008, por la suma de RD$6 mil 523.9 millones; d) sobrevaluación del Palacio de Bellas Artes y construcción de los parqueos soterrados de esa institución, elevado de RD$761.1 millones a RD$1,601.8 millones, y e) contratar obras por un monto superior al presupuestado, sin definirse de donde se obtendrían los fondos excedentarios”, precisó la ADOCCO en su denuncia formal ante la DPCA.
Los directivos de ADOCCO, encabezados por su Coordinador General, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, Rigoberto Rosario y Yuscil Chez, presentaron la denuncia ante el Director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla.
ADOCCO también anunció que en los próximos días presentará querella formal contra los responsables de la sobrevaluación de la remodelación de la Biblioteca Nacional de la Plaza de la Cultura en más de 700 millones de pesos del contrato original firmado por 500 millones,  producto de unas adendas violatorias de la ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, responsabilidad de quien otorgo el contrato y la empresa contratista.
La organización de la sociedad civil que lucha contra la corrupción sustentó la denuncia contra Félix Bautista en los instrumentos legales, entre los que citó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Constitución de la Republica y sus artículos 22, 75.12, 146, numerales 1, 2 y 3, 139 y 246, entre otros.
Asimismo, se fundamenta en la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Publico, No. 423-06, los Arts. 4.4 y 32 de la Ley 41-08, de Función Pública; la Ley No. 10-07, que en su artículo 25 instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República, del 8 de enero de 2007.
También, en los artículos 29 y 31 del Código Procesal Penal; la Ley 137-11, Orgánica del Ministerio Publico, y los artículos 174 al 183 del Código Penal, entre otros.
Más informaciones relacionadas con Félix Bautista

Marcos Martínez reclama que Margarita Cedeño esté presente el lunes en el tribunal


 El comunicador ha sido centro de una controversia por afirmar en un programa de la televisión local que la candidata vicepresidencial del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene una cuenta de 43 millones de euros en un banco de Dinamarca

Marcos Martínez reclama que Margarita Cedeño esté presente el lunes en el tribunal
Margarita Cedeño de Fernández, primera dama. Acento.com.do/Archivo
En relación a la cita, Marcos Martínez advirtió que estará en el juzgado con sus representantes legales a la  hora ordenada por  el juez.
Sin embargo, el comunicador y productor de programa de televisión dijo a la redacción de Acento.com.do que  espera ver a la  querellante (Margarita Cedeño de Fernández) sentada con sus abogados en la sala audiencia.
“Yo voy para la audiencia, yo estaré ahí y espero que ella también esté ahí como sus abogados, porque ella para mí no es la primera dama, ella para mi, es la querellante”, explicó el abogado y ex diputado (1978-1982).
“Veremos si no va, porque ella debe ir a sustentar su querella y sus abogados y a ponerse a disposición del juez, como voy a ir yo”, expresó Marcos Martínez,  ante  las  preguntas de los periodistas.
Marcos Martínez, fue sacado del canal Super TV 55, pero no ha dejado de hacer denuncias en contra de la Margarita Cedeño. Ahora hace sus comentarios desde el parque Colón
El comunicador ha sido centro de  una controversia por afirmar en un programa de la televisión local que la candidata vicepresidencial del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  tiene una cuenta de 43 millones de euros en un banco de Dinamarca. Después de hacer la acusación contra la primera dama, Marcos Martínez fue sacado del programa de televisión.
Según explicó el abogado Francisco Hernández, de la defensa del comentarista, lo que se conocerá este lunes es una objeción puesta por los representantes legales de Marcos Martínez, en la cual buscan demostrar que  en la querella depositada por el abogado Luis Manuel Pereyra, el 06 de marzo del 2012, en el despacho de la fiscal Luisa Liranzo, es temeraria y carente de sustento. Indicó que este es el elemento que se discutirá en la audiencia.
El pasado viernes Marcos Martínez había sido citado por la Procuraduría Fiscal de Santiago, por tercera ocasión después de la querella en su  contra, por presunto uso de documento  falso, pero no asistió, y sus abobados alegaron que era aconsejable que no se presentara porque  la citación se produjo luego que una jueza interina dictara una orden arresto en su contra.
Los abogados del ex presentador del programa Diario 55, del canal 55, de donde fue expulsado en la primera semana de abril del 2012, aseguraron que en el caso hay presión política para perjudicar al comunicador.
Afirmaron que se han violado todos los derechos y se ha otorgado trato preferencial a la querellante, Margarita Cedeño de Fernández, por su investidura de primera Dama de la República y candidata vicepresidencial del PLD.
Marcos Martínez, fue sacado del canal Super TV 55, pero no ha dejado de hacer denuncias en contra de la Margarita Cedeño. Ahora hace sus comentarios desde el parque Colón.