viernes, 6 de julio de 2012

Reunión en la Cámara de Diputados sobre tarjetas de crédito termina como fiesta de los monos


  Como la fiesta de los monos concluyó  la reunión de la  Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados  con el superintendente de Bancos y el presidente de  la Asociación de Bancos Comerciales (ABA),  a quienes consultaban sobre el proyecto de regulación de las de las tarjetas de crédito.

Jorge Frías, del Partido Revolucionario Dominicano y miembro de la comisión, se molestó porque tanto  Haivanjoe NG Cortiñas  como José Manuel López Valdez, reiteraron que no se puede aprobar una ley sectorial para regular las tarjetas del crédito y débito.

“Es una barbaridad  de estos señores venir aquí a decirles a los diputados que no podemos hacer una ley que regule las tarjetas de crédito. Y le digo a la ciudadanía que si todavía no hay aprobada una ley para las tarjetas es porque hay senadores  y diputados que están en componenda con ellos y los vamos a denunciar”, dijo Frías.

Cuestionó la posición del superintendente  de Bancos y lo acusó de estar en connivencia con los ejecutivos de entidades de intermediación financiera. “Esa Ley va por encima de ellos, porque nosotros somos los que hacemos las leyes y la mayoría de la gente espera que se legisle a favor de la mayoría”, dijo con énfasis.

Exaltado, agregó que lo que se comete en el país con las tarjetas de crédito es “una vagabundería  y un abuso, un robo vulgar contra la ciudadanía”.  Puso en claro a seguidas que los diputados no aceptarán presiones ni pautas “de nadie”.

Marino Collante, presidente de la comisión,  trató de echar agua al vino y “saludó” la presencia  de representantes del sector financiero a quienes informó el interés del órgano legislativo de realizar un profundo estudio del proyecto.

En tal sentido, destacó el trabajo que realiza la subcomisión que preside el diputado Cristian Paredes y que en los próximos días se convocará a vistas públicas sobre el proyecto.

Informó que en una próxima reunión también será invitado el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ya que la ley de tarjeta de crédito toca aspectos contenidos en la Ley Monetaria y Financiera.

López Valdez, representante de la (ABA), reiteró que una ley de tarjeta de crédito  “no tiene razón de ser” porque este producto está normada y regulada por  la Ley Monetaria y Financiera.

 NG Cortiñas, coincidió con lo planteado por López Valdez y recordó que en el Congreso reposa un proyecto de modificación de  la ley Monetaria y Financiera que  parte de los compromisos asumidos por el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Industriales desconfían en el futuro económico del país


Ligia Bonetti de Valiente (Archivo 7dias)

 
 Una encuesta sobre coyuntura industrial auspiciada  por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) arroja resultados negativos que indican una desaceleración de la economía para el resto del año y una merma significativa de la actividad de los sectores industrial y comercial.

La encuesta presentada en la mañana de este jueves proyecta que los industriales tienen desconfianza  en  el futuro económico del país. También resalta una mayor desconfianza del comercio en el rumbo de la economía nacional e internacional.

La presentación de los datos se hizo durante una rueda de prensa encabezada por la presidenta de la AIRD, Ligia Valiente de Bonetti.

A pesar de esto, la encuesta identificó que los industriales y empresarios tiene confianza en que el país adoptará medidas importantes para corregir estas cifras negativas y enrumbar la economía por buen camino.

Otro aspecto positivo es que se espera el crecimiento en la creación de empleos y de las inversiones de las industrias y empresas.

Los resultados del desempeño y la percepción de los empresarios se resumen en el cálculo de dos índices principales: 1) el índice de confianza industrial (ICI) y, 2) el índice de clima empresarial (ICE). En ambos casos, si el resultado es menor que 50, significa que el empresario tiene expectativas desfavorables en cuanto a la producción y el rumbo de la economía.

Para el primer trimestre del 2012,  el ICI se ubicó en 49.4, lo que significa que los industriales proyectan desconfianza en cuanto al futuro inmediato de la producción y ventas. Al igual el ICE arrojó un valor de  46.7, lo que también  refleja desconfianza sobre el rumbo de la economía nacional e internacional. Ambos índices han desmejorado con respecto al trimestre anterior (50. 7 y 49.4).

La única variable de la cual los empresarios tienen una percepción positiva es la relacionada con la situación de su propia empresa, reflejando ésta última un balance de 15.3 lo cual indica que la desconfianza de los industriales está más relacionada con la situación económica en general y en menor medida con la de su propia empresa.

En esta encuesta, los empresarios señalaron que las restricciones que afectan la producción, son el bajo nivel de actividad económica y el incremento en el costo y suministro de energía eléctrica, costo de los combustibles, costo de las materias primas, bajo poder adquisitivo del consumidor y  la carga tributaria.

La investigación termina con un análisis de los hallazgos según el cual bajo ese panorama y teniendo en cuenta la alta dependencia del sector manufacturero, es entendible que el crecimiento de la industria también se haya desacelerado creciendo a una tasa de 3.3%, inferior al 6.8% registrado en igual período del año 2011. 

Secuestran a dominicano en Colombia y Gobierno sigue caso desde Embajada



 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Cancillería de República Dominicana informó hoy que el dominicano José Rafael Sánchez Valerio fue secuestrado a finales de junio en la ciudad colombiana de Santa Marta y que el Gobierno da "un seguimiento continuo" al caso, a través de su embajada en el país suramericano.

El rapto del dominicano, un ingeniero agrónomo que lleva unos 16 años dedicado al cultivo de flores en el poblado de Minca, a unos 14 kilómetros de Santa Marta (norte), ocurrió la tarde del 29 de junio, detalló la Cancillería en un comunicado.

El suceso fue confirmado por los familiares de Sánchez Valerio y la Policía colombiana, quienes, según la nota de la Cancillería, señalaron que los secuestradores exigen el pago de unos 28.000 dólares por la liberación.

El comunicado detalla que el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, instruyó al embajador del país en Colombia, Héctor Galván, para que de "un seguimiento directo" a este secuestro.

De inmediato, agregó, Galván se puso en contacto con el coronel Hermes Díaz de la Unidad de Antisecuestro de la Policía de Colombia, organismo que se ocupa de la búsqueda del dominicano junto a una tropa especializada del Ejército en el área de montaña.

El diplomático sostuvo, además, una reunión con el capitán Víctor Javier Reyes Reyes, de la Policía en el Departamento de Magdalena, del que Santa Marta es capital.

El oficial confirmó al diplomático que se ha desplegado un operativo antisecuestro para dar con el dominicano, pero que de momento no hay nuevas informaciones sobre el caso.

Durante la reunión, que se llevó a cabo ayer, Reyes Reyes informó a Galván que ha recibido refuerzos de parte de la Policía de Bogotá y que cuenta con los equipos de inteligencia para dar con los captores del dominicano. EFE

General defiende actuación agentes liberaron compañero en SFM


Santiago.-El general Miguel Raúl de la Cruz Reyna, removido de la comandancia Nordeste de la Policía, defendió la actuación de los agentes que penetraron al Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís a liberar un cabo al que le había dictado medidas de coerción por la muerte de una persona.

El general, quien a su vez fue  designado como Oficial Enlace entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, dijo que tenían pruebas fehacientes de que contra el raso Marino Alfonso Torres, existían intentos de ser eliminado dentro de la celda y que en tres ocasiones, intentaron pasarle comida envenenada. 
Cruz Reyna, mientras permanecía a la espera del nuevo comandante, en tono enérgico defendió la actuación de sus subalternos.  “No todos somos delincuentes y criminales, muchos tenemos valor y somos responsables.  Aquí el único responsable soy yo y en mí tiene que caer toda la consecuencia”, dijo.    
La Jefatura de la Policía Nacional designó una comisión para investigar la incursión de al menos 50 agentes policiales en momento que se conocía la coerción contra el raso Marino Alonzo Torres,  acusado de matar el pasado tres de junio a Puro Emmanuel Díaz López.