
domingo, 14 de febrero de 2010
Cardenal: “tígueres” y narcotraficantes se imponen en República Dominicana
Diseñan plan para refundar Haití
El Primer Ministro de Haití, Jean-Mary Bellerive y el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Temístocles Montás, al hacer el anuncio, explicaron que este encuentro de los países donantes es de alto nivel técnico y servirá de base a las propuestas que serán presentadas en la cumbre convocada en Nueva York por Naciones Unidas el 31 de marzo, para abordar la tragedia haitiana.
Montás, al dar inicio al encuentro, destacó que elaborar este plan es de vital importancia porque "ni Haití ni nosotros podemos darnos el lujo de dejar que el tiempo pase y que no haya una respuesta rápida de la comunidad internacional para iniciar la refundación de Haiti".
Reveló que agencias de cooperación internacional han externado preocupación ante la posibilidad de que se retrase el proceso de reconstrucción de Haiti y se originen situaciones ya vividas en otras naciones como, por ejemplo, el caso de Nicaragua tras el paso del huracán Mitch.
Montás destacó que es vital confeccionar este plan de acción en lo inmediato, pues ya se tiene la confirmación de que Santo Domingo será sede de una reunión de alto nivel técnico de los países donantes el 17 y 18 de marzo para abordar la situación de Haiti.
A esta reunión técnica asistirán representantes de Japón, Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea y otras naciones que tienen interés en participar en este proceso para refundar a Haiti, dijo Montás.
Aplazan para junio Cumbre Mundial sobre reconstrucción de Haití
La decisión fue adoptada anoche al término de una reunión de comisiones técnicas de ambos países y en la que participó el presidente dominicano, Leonel Fernández, y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive.
La iniciativa de celebrar el encuentro surgió durante la misma semana en que se presentó el terremoto, en el marco de una visita que una comisión dominicana encabezada por el vicepresidente del país, Rafael Alburquerque, realizó a Puerto Príncipe en compañía del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
República Dominicana y Haití tomaron la decisión del aplazamiento para dar prioridad a la construcción de viviendas, la seguridad alimentaria y otras necesidades básicas en la devastada nación caribeña.
Además, por la proximidad de dicha cumbre con la cita convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el próximo 31 de marzo en Nueva York también para tratar la situación de Haití, explicó la fuente oficial a Efe.
En la cita celebrada ayer en Santo Domingo, el ministro de Economía dominicano, Temistocles Montás, anunció la celebración en el país los próximos 17 y 18 de marzo de una reunión de alto nivel técnico de los países donantes para abordar la situación de Haití.
A esta reunión técnica asistirán representantes de Japón, Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea y otras naciones que tienen interés en participar en este proceso para refundar a Haití, dijo Montás.
La idea sería, señaló, "que de cara a esta reunión nosotros pudiéramos tener un plan concreto que presentarle a la comunidad internacional, porque lo que se pretende es que este encuentro sirva de base a las propuestas que se presentarán en la Cumbre a celebrarse en Nueva York el 31 de marzo".
El primer ministro de Haití consideró ayer en la reunión celebrada en la capital dominicana que su país debe iniciar un proceso de refundación sin demora antes, incluso, de que la comunidad internacional acuerde un plan para reconstruirlo.
Para Bellerive la refundación de la empobrecida nación caribeña "tiene que empezar hoy mismo".
La reconstrucción de Haití, según el mandatario dominicano, requerirá de unos 10,000 millones de dólares y consistirá en un programa de cinco años, en el que se ayudará al empobrecido país a fortalecer sus instituciones y su democracia.
Gobierno define soporte logístico para transporte masivo ayuda Haití
Hombre asesina concubina al lanzarla desde edificio en construcción; mujer mata compañero sentimental
Sistema frontal sobre Haití provocará lluvias en varias provincias
Razones humanas causan accidente
El teniente coronel Rafael Tejeda Baldera, comandante del Departamento de Investigación de Accidentes de la AMET, señaló que las investigaciones premilitares hechas al vehículos descartan que fuera por algún neumático.
Tras ser rescatado del vehículo de la profundidad del mar, se observó que los neumáticos estaban intactos totalmente lisos y en malas condiciones.
Hasta el momento las autoridades han recatado 11 cadáveres, y otras 15 personas resultaron heridas, las que fueron curadas y despachadas en el hospital Darío Contreras la misma noche del accidente.
El oficial del organismo regulador del tránsito agregó que el minibús que guiaba Juan Roberto Familia, de 48 años, quien falleció en el accidente, tampoco hubo explosión o salida de ningún neumático, porque todos están en sus lugares y no presentan mal estado. Aseguró que tampoco se rompió la varilla del guía.
Es por eso, que el coronel Tejeda Baldera sostuvo que las causas del accidente debe buscarse por razones humanas, pero no mecánicas.
El vehículo marca Mitsubishi, cayó al mar pertenecía a la asociación que agrupa los choferes de Asochompolendo-Valiente, de Boca Chica, entidad afiliada a la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), y su capacidad era para unas 30 pasajeros, informó el coordinador del transporte de esa ruta, José Radhamés Lora.
Los heridos que fueron curados y despachados en el hospital Darío Contreras fueron identificados como Argentina Medina Familia de 48 años; José Zacarías Gil, de 28; Belkis Guerrero, de 42, Johanna Tejada Leonardo, de 27; Leonela Mejía Rivera, de 25, y Santo Moreno Moreno, de 32 años.
También José Gil Lugo, de 43; Francisca Veriguete Veriguete; Miguelina Ramírez, de 34; Sugeidy Rodríguez, de 19; Marino Ledesma, de 64; Juana Emilia Merán, de 60, Diana Severino, de 18, y Daniel Pérez, de 44 años.
El comandante del Departamento de Investigación de Accidentes de AMET, afirmó que seguirán investigando para determinar la velocidad en la que iba el chofer.
“Pero por la forma en que se precipitó el minibús se entiende que no iba a alta velocidad, pero la AMET hará las investigaciones correspondiente para determinar las causas que provocó la tragedia”, precisó el coronel Tejeda Baldera.
Por otro lado, el señor Modesto Marizán, miembro de la Defensa Civil, y quien dijo trabajó durante cuatro año como cobrador del chofer Roberto Familia, quien conducía el minibús y fallecido en el accidente, dijo que nunca vio indicios de que fuera una persona con epilepsia o presentara algún problema de salud.
“Familia era una persona mesurada y no tomaba bebidas alcohólicas porque era cristiano, era un hombre de su casa y ni siquiera al cobrador le hablaba mal. Era muy decente y no corría a alta velocidad”, manifestó.