
miércoles, 31 de marzo de 2010
Gobierno Dominicano compromete US$50 millones más para Haití
Canal TV Santiago apelará cierre
SANTIAGO. La empresa Cibao TV Club, propietaria del canal 53, cerrado por el Instituto Dominicano de las telecomunicaciones (Indotel) anunció hoy que elevará un recurso de amparo ante los tribunales del país por la medida que sacó del aire esa planta televisora.
Víctor Tejada, propietario de la empresa, afirmó que sus abogados Ramón Lora, Nelson Cerda y el Luis María Ramírez, dan los toques finales a la instancia que someterán para que se ordene la reapertura de ese medio.
Dijo además que el Indotel le incautó el transmisor y el microondas por lo que no pueden hacer enlace con ningún cable, ni sacar la señal al aire que tienen autorizada desde 1983.
Afirmó que desde Santo Domingo, funcionarios de Indotel se han limitado a desinformar sobre la verdad en la legalidad de sus operaciones.
Tejada quien acusó al Gobierno de actuar con prepotencia contra su medio de comunicación, reiteró que los productores que tienen espacios arrendados allí seguirán con él “todos” y dijo que no se prestará a sacar del aire a ninguno de ellos, “sólo lo saco si un tribunal lo ordena mediante sentencia o no dice la verdad en sus emisiones.
El canal 53 en la frecuencia de CATV (Cibao TV Club), de Santiago de los Caballeros, operaba de manera ilegal en dos frecuencias no autorizadas, dicen los técnicos del Gobierno.
Hasta hoy sigue suspendido de emitir señales abiertas y deberá continuar sus operaciones sólo por los sistema de cable que se lo permitan y con los que tenga acuerdo empresariales.
Pero el canal está fuera de Star Cable, Cable Net y Aster, de acuerdo al alegato de Cibao TV Club por presiones políticas y porque el Indotel incautó el transmisor y la microondas utilizaba para a radial las señales a esos cables.
Las empresas de televisión por cable Aster, es propiedad del Gobierno debido a la incautación del Grupo Baninter, y es la mayor red de televisión de aquí y del cual Cibao TV Club estaba fuera hace más de un año.
Star Cable, es propiedad del empresario Víctor Blanco y en esa empresa se alega que el canal 53 está fuera del aire por un problema técnico con sus equipos.
Mientras Cable Net, propiedad del joven radiodifusor Sandy Filpo, sacó el clausurado canal un día antes del cierre ejecutado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, pero este alega que no ha recibido ninguna presión del Gobierno para dejar fuera de su programación a este canal.
El licenciado José Alfredo Rizek, miembro del consejo directivo del Indotel reiteró hoy a El Nacional que Cibao TV Club seguirá cerrado de emitir señales abiertas, pero que puede transmitir por cables.
Al hacérsele la observación de que no podía operar porque le habían llevado parte de sus equipos, Rizek dijo que la ley le otorga la facultad a los ejecutivos de ese medio de elevar una instancia para la devolución de los mismos y además tiene 15 días para apelar la decisión que dispuso su cese.
Hombre se lanza contra autobús
Fue llevado al Hospital Central de las Fuerzas Armadas
SANTO DOMINGO.-Ramón Caminero, portador de la cédula 001-1569908-4, se lanzó contra un autobús de la empresa de transporte Caribe Tours cerca de la 1:00 p.m. de hoy por razones desconocidas.
Según testigos oculares el individuo corría por la acera de la Avenida 27 de Febrero cuando de repente se abalanzó, en la esquina de la Avenida Ortega Gasset, contra el vehículo número 18583, de la citada compañía, con destino a San Juan de la Maguana.
Agentes de Amet dijeron que el hombre se estrelló contra la esquina derecha frontal del vehículo y los neumáticos traseros le pasaron por encima, fue trasladado inmediatamente al Hospital de las Fuerzas Armadas ubicado en la Avenida Ortega y Gasset donde se le brindó la atención primaria.
Los médicos no se adelantaron en dar un pronóstico de la situación del accidentado el cual al momento de ser visto por DL se encontraba consciente, sin decir ninguna palabra.
A Caminero se le encontró un carnet de empleado del comercio Deli Pepe Express. Al cual se llamó sin encontrar respuestas.
Cobrarán peajes en carretera Santo Domingo-Samaná
García dijo que la única variante durante el asueto religioso es que reforzarán la vigilancia en el tramo carretero así como el servicio de grúas y ambulancias. Vía telefónica, el representante de la Autopista especificó a elcaribe.com.do, que en estos días tendrán habilitados todos los carriles con el fin de agilizar el flujo vehicular. Asimismo, trabajarán con el Plan de Retorno para que los vacacionistas adquieran sus tickets de ida y vuelta, y les sea más factible el regreso. “Tendremos tickets de ida y vuelta para que la gente al regreso venga por un carril especial y se minimice el taponamiento que se pueda generar”, expresó García. Sin embargo, destacó que esos tickets tendrán el mismo costo que en días comunes así como el resto de los peajes. La vía que inicia en el kilómetro 20 de la Autopista Las Américas, atraviesa las llanuras de Bayaguana y Monte Plata, pasa por terrenos ondulados situados al este de Sabana Grande de Boyá, cruza las formaciones montañosas al Suroeste de los Haitises, atraviesa la cuenca del Bajo Yuna, hasta empalmar con la carretera que va hasta Samaná, en el tramo Nagua – Sánchez. El trayecto de 106 kilómetros de longitud cuenta con tres peajes El Marbella, a 300 metros de la autopista de Las Américas; El Naranjal, 16 kilómetros más adelante y el Guaraguao, ubicado en el cruce Rincón de Molinillos. A la salida de la capital los automóviles pagan RD$40 al igual que las camionetas y yipetas; los minibuses RD$80; los camiones y autobuses RD$100 y los camiones de dos ejes RD$150. En el segundo peaje los carros, yipetas y camionetas pagan RD$130; los minibuses RD$260; los camiones y autobuses RD$345 y los camiones de dos ejes RD$480. Mientras que en el último, las yipetas y camionetas tienen que pagar RD$155; los minibuses RD$320; los camiones y autobuses RD$415 y los camiones de dos ejes o más RD$590. |
RSF denuncia cierre de canal de televisión RD
Según RSF, la decisión del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) de ordenar el cierre de ese canal ha creado "una viva polémica" porque se produjo poco después de que el conductor y productor de la cadena Ernesto Fadul dirigiera duras críticas contra el presidente dominicano, Leonel Fernández, y varios miembros de su Gobierno. Indotel argumentó que Cibao TV Club, que operaba el Canal 53 en Santiago (segunda ciudad del país), utilizaba ilegalmente dos frecuencias que no pertenecen a la señal por cable. El instituto de regulación aseguró que lo ha eliminado de esas frecuencias y que el canal puede seguir transmitiendo normalmente su programación por cable, señala la organización. Esta versión fue desmentida, sin embargo, por el propietario de Cibao TV Club, Víctor Tejeda, quien subrayó que el canal no puede salir al aire porque las autoridades han confiscado el equipo que le permitía transmitir por cable. La organización de defensa de la libertad de prensa recuerda que Ernesto Fadul, hermano del ministro dominicano de Industria y Comercio, Ramón Fadul, había calificado en su programa a los funcionarios y a la Presidencia de la República de "ladrones" y "protectores de narcotraficantes". RSF subraya que cerrar un medio de comunicación "es el peor medio para sancionar por declaraciones que podrían considerarse gravemente difamatorias o por la utilización ilegal de frecuencias". Esa manera de proceder, añade el comunicado de la organización, "atenta contra la libertad de expresión y viola directamente los estándares jurídicos interamericanos establecidos en ese ámbito". Desde RSF, "reconocemos que el discurso de Ernesto Fadul justifica una reacción de las personas que se estiman injuriadas o difamadas", quienes "podrían emprender procedimientos legales que dieran lugar a una eventual multa". En lo que concierne a la utilización ilegal de frecuencias, "Indotel cumple su trabajo como regulador tomando el control de ellas", pero "excedería sus funciones si confisca el equipo que pertenece a un medio de comunicación, reduciéndolo al silencio. |
COE adoptará medidas para evitar vacacionistas usen playas clausuradas
Las autoridades han clausurado 163 playas y balnearios
SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, advirtió este miércoles que adoptarán medidas para evitar que los vacacionistas hagan uso de las playas y balnearios clausurados.
Ante la peligrosidad que representan para los bañistas, las autoridades han clausurado 163 playas y balnearios, los cuales serán estrictamente vigilados a fin de evitar que como cada año estos sean burlados por los vacacionistas.
Los organismos de socorro e instituciones afirman que todo está listo para el inicio este jueves del operativo "Semana Santa por la Vida 2010". En dicho operativo participarán más de 40 mil personas, brigadistas, médicos, socorristas y habrán dos mil 461 puestos de socorro, 127 ambulancias, tres helicópteros, tres hospitales móviles y nueve centros de mandos regionales.
Otro de los dolores de cabeza de los organismos de socorro, son los motociclistas, por lo que las autoridades del COE y la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) han coordinado y determinado acciones conjuntas a fin de evitar que aumente el número de víctimas por accidentes de tránsito que cada año más del 70 por ciento son motociclistas.
Los organismos de socorro también advierten que serán drásticos en lo que es la prohibición de montar pasajeros en las camas de camionetas u otros vehículos abiertos.
Hospital Darío Contreras
De su lado, las autoridades del hospital Darío Contreras dieron a conocer este miércoles las labores que durante la Semana Santa realizarán para ofrecer las atenciones que requieran los miles de pacientes que acuden al centro en busca de atenciones médicas.
El director del Darío Contreras, Héctor Quezada, calificó de preocupante el hecho de que los motociclistas continúen siendo las principales víctimas.
En lo que va de año, 45 motociclistas envueltos en accidentes de tránsito atendidos en el Darío Contreras han fallecido.
El director del Darío Contreras pide a las autoridades de la AMET extender el horario de trabajo, ya que la mayoría de los accidentados que llegan a dicho centro asistencial son en horario de 10:00 de la noche a 1:00 de la mañana.
El galeno exhorta a la población a manejar con prudencia y evitar no ingerir alcohol mientras conduce, ya que del 90 al 95 por ciento de los pacientes que llegan al Darío por accidentes de tránsito es por bebidas alcohólicas.
El hospital docente Darío Contreras fue reforzado el área de emergencias y cirugías, cuenta con alrededor de 40 médicos fijos y tiene disponibilidad de más de 200 camas.