miércoles, 14 de enero de 2009

El mundo no puede detener ataques



Ayer la ONU admitió su creciente frustración por no poder socorrer a los palestinos
El Ejército israelí estrechó ayer su cerco a la capital de Gaza e intensificó sus ataques con bombardeos aéreos y rápidas incursiones terrestres en áreas pobladas, mientras el balance de víctimas mortales en la ofensiva se acercaba al millar. Una resolución de la ONU y esfuerzos de diplomáticos no han logrado detener a Israel. página 11bGaza.
El Ejército israelí estrechó ayer su cerco a la capital de Gaza e intensificó sus ataques con bombardeos aéreos y rápidas incursiones terrestres en áreas pobladas, mientras el balance de víctimas mortales en la ofensiva se acercaba al millar.
En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, habló con líderes israelíes para analizar la posibilidad de un alto al fuego en la franja de Gaza.
Tanques en acción
Fuerzas terrestres israelíes apoyadas por tanques realizaron incursiones en los barrios de Tal el-Hawa y Sheij Ejlin, en el sur de la ciudad, y luego se replegaron, mientras que el suburbio de al-Atatra, más al norte, también era blanco de sus operaciones.
El norte y el sur de la franja asimismo fueron objetivos de los bombardeos israelíes.
Desde que se iniciara la ofensiva el pasado 27 de diciembre han muerto 971 palestinos y 4.500 resultaron heridos, según un recuento difundido hoy por el Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza.
El trabajo de Moratinos. Moratinos se mostró ayer optimista sobre el éxito de la propuesta egipcia para un alto el fuego "lo más rápido posible" en la franja de Gaza, tras reunirse en Israel con su homóloga Tzipi Livni. "Estamos cerca de alcanzar un principio de acuerdo. Se está hablando de una fecha", declaró Moratinos, que llegó a Israel tras sendas visitas a Egipto y Siria para contribuir en los esfuerzos internacionales de un cese fuego.
Frustración en la ONU
Las agencias humanitarias de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresaron este martes su "creciente frustración" por no poder socorrer eficazmente a la población indefensa de la franja de Gaza. La situación es "cada vez más frustrante para nosotros, aquí en Gaza", afirmó el director de operaciones en Gaza de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), John Ging, quien deploró el escaso eco de los llamamientos.
Zoom
Aniquilar Gaza
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, acusó ayer a Israel de querer "aniquilar" a la población de Gaza, devastada por 18 días de operaciones militares, mientras se registraban violentos combates entre los activistas del Hamas y el ejército israelí. Más de 30 palestinos perdieron la vida en las últimas horas.

No hay comentarios: