domingo, 27 de septiembre de 2009

Búsqueda de secuestrado en Cordillera Central


Familiares apelan a su convicción religiosa y oran
Los organismos de seguridad del Estado y la Unidad Anti Secuestro de la Policía continuaron ayer rastreando la Cordillera Central con el fin de hallar pistas que den con Eduardo Antonio Baldera Gómez, raptado hace diez días en Nagua.
Grupos religiosos realizaron ayer en la residencia de los esposos Hilda Gómez y Francisco Eduardo Baldera dos jornadas de oración, a las 4:00 de la tarde y 8:00 de la noche, respectivamente.
En la residencia de los padres del secuestrado se realizan diariamente unas 10 actividades religiosas organizadas por católicos y evangélicos.
La mayoría de los agentes policiales que rastrearon la loma Quitaespuela, entre San Francisco de Macorís y Nagua, han sido retirados, y son pocos los que vigilan la zona.
Una oficial que pidió guardar su identidad, dijo que todos los esfuerzos se concentrarán en la Codillera Central, específicamente entre los pueblos que circundan a San Cristóbal, Constanza y Bonao.
Con relación al secuestro, están detenidos Carlos Paulino Lachapelle, Virgilio Burgos Prado, Leodimir Quezada Rojas, Elérsido Díaz Cordero, Narkelis Alvarado Bonilla, José Luis Caba Tineo (Chómpiras), y Yeufry Valentín Rosario, a los que les impusieron medidas de coerción. Cinco de estos fueron trasladados el viernes en la tarde desde el penal de Nagua a la cárcel de la Victoria.
A diez días del secuestro, al parecer al estudiante se lo tragó la tierra, porque hasta la fecha no se tiene pista que conduzca a su ubicación.
La Policía afirma que trabaja las 24 horas con el fin de dar con Baldera Gómez, pero ciudadanos residentes en Nagua y otros municipios de la provincia María Trinidad Sánchez, se quejan porque a la fecha los investigadores no tienen pista del joven ni desus captores.
María Melquíades López, Inocencia Soriano Serrano, Pedro David Solís, Juan María Vélez y Cándido Velardo Amaro, expresaron que “cómo es posible que la Policía haya apresado y sometido a la justicia a siete de los miembros de la banda que raptó a Eduardito, y aún éste no haya aparecio, porque eso preocupa más a sus familias y amigos”.
Reconocen los esfuerzos de la Policía, pero dicen que la angustia y la desesperación se ha apoderado de sus padres. Recordaron el caso de Reynaldo Regalado, secuestrado y fue rescatado antes de los diez días.
A la Policía, se han unido en la búsqueda el Ejército y la Marina de Guerra.
Desde la tarde ayer y en la noche, eran requisados los vehículos que entraban y salían de la región Nordeste, tratando de encontrar alguna pista o algún sospechoso relacionado con el secuestro de Baldera Gómez.
En los alrededores de la residencia de los padres de Gómez Baldera, en el sector Luis Yangüela, frecuentan decenas de personas indagando sobre la suerte del joven.
Oraciones y vigilia
El periodista Julio Díaz, pariente de la familia Baldera Gómez, dijo que el martes las parroquias de la provincia María Trinidad Sánchez realizarán una misa en la iglesia Santísima Trinidad, a las 7:00 de la noche, para implorar que los secuestradores liberan a Eduardito sano y salvo.
Informó que el miércoles a las 10 de la mañana se realizará una vigilia en el parque Juan Pablo Duarte con la participación de diversas organizaciones, que encabezará el padre Rogelio Cruz.