viernes, 9 de octubre de 2009

Medio Ambiente informa reglas sobre aceites reciclados



SANTO DOMINGO, RD.- La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) informó este viernes que las personas físicas o jurídicas que reciclan aceites deben cumplir las normas reglamentarias ambientales para evitar la contaminación del medio ambiente. Indica la institución que la disposición es dirigida a toda persona que realice actividades de cambio de aceite, como son las estaciones de gasolineras, talleres automotrices, y otros tipos de instalaciones que utilizan líquidos hidráulicos o fluidos para transferencia de calor.
La Semarena indicó que el reglamento es explícito cuando dice que no se podrá realizar el cambio de aceite motor y de transmisión en espacio público o en áreas privadas de uso común.
“Todo generador estará obligado a conocer la destinación última que se le dé a los aceites usados producidos por él y será co-responsable de cualquier daño ambiental causado por el mal manejo de los aceites que ha usado”, manifestó la institución.
Dijo que ese reglamento establece los requisitos, procedimientos y especificaciones ambientales para regular todas las actividades en el manejo de residuos oleosos, es decir aceites usados de base mineral.
La medida incluye las acciones de generación, separación, depósito, almacenamiento, transporte, recepción y tratamiento con la finalidad de disminuir las presiones de contaminación que se ejercen sobre el medio ambiente y la posibilidad de efectos adversos a la salud humana.