SAN JUAN.- El juez federal Francisco Besosa, sentenció a 41 meses de cárcel al dominicano Domingo Zorrilla por reintentar entrar a territorio estadounidense tras haber sido deportado por la comisión de un delito agravado.
Zorilla Mercedes regresó a la isla un mes después de extinguir condena por transportar ilegalmente a inmigrantes. Fue sentenciado el miércoles.
"La Patrulla de Frontera de los Estados Unidos (USBP, en inglés) arrestó a Zorrilla Mercedes en noviembre de 2008 tras ser interceptado por el Servicio de Guardacostas, junto a otros ocho indocumentados, a bordo de una yola cerca de la costa de la Bahía de Boquerón en Cabo Rojo'', informó el jueves en un comunicado Jeffrey Quiñones Díaz, portavoz de la agencia.
Precisó, que Zorrilla Mercedes fue fichado mediante el sistema biométrico de la Patrulla de Fronteras lo que reveló que había sido arrestado antes en octubre de 2007, convicto en el Tribunal Federal en marzo de 2008 por cargos de transportar ilegalmente a inmigrantes por lo que extinguió su condena en octubre de 2008.
Quiñones Díaz dijo que el sistema de fichaje biométrico archiva datos de los detenidos en el sistema US-VISIT e IDENT, lo que le ha permitido a la Patrulla de Frontera cotejar la identidad de quienes intentan entrar en territorio estadounidense ilegalmente, cotejar los antecedentes penales y confirmar cualquier reincidencia