WASHINGTON.- Estados Unidos abrió hoy el plazo de inscripción del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) para entre 100.000 y 200.000 haitianos indocumentados, mientras agiliza la reapertura del puerto en Puerto Príncipe y los esfuerzos para sepultar a los muertos y prevenir enfermedades.
Desde hoy y durante los próximos 180 días los haitianos indocumentados podrán solicitar el TPS, que Estados Unidos otorga como gesto humanitario a quienes no pueden regresar a sus países por conflictos armados o desastres naturales.
El TPS sólo beneficiará a los haitianos que ya se encontraban en EE.UU. el pasado 12 de enero, cuando un terremoto de 7 grados en la escala de Richter dejó decenas de miles de muertos, heridos y desplazados.
Las leyes migratorias vigentes continuarán aplicándose y "no estaremos aceptando en Estados Unidos a haitianos que intenten llegar a nuestras costas. Serán interceptados y serán repatriados", advirtió hoy la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tras una reunión con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
En declaraciones a Efe, Luz Irazabal, portavoz de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por su sigla en inglés), dijo, por su parte, que no hay ningún indicio de un éxodo masivo desde Haíti.
Según Irazabal, aunque no hay una cifra exacta, se calcula que entre 100.000 y 200.000 haitianos son "elegibles" para el TPS, que permite a los beneficiarios vivir y trabajar legalmente en EE.UU. durante 18 meses. Unos 30.000 haitianos ya tenían órdenes de deportación inmediata
No hay comentarios:
Publicar un comentario