El titular del COE, general retirado Luis Luna Paulino, dijo que ninguna provincia dominicana ha reportado daños ni colapso de ninguna estructura.
La directora de ONAMET, Gloria Ceballos, dijo de su lado que el alerta de tsunami fue declarado a las 5:59 de la tarde inmediatamente se produjo el primer temblor de tierra y es extensivo a todas las islas del Caribe, sobre todo República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y Haití.
Aclaró que boletines de alerta de este tipo son emitidos cuando se producen terremotos de esta intensidad.
El terremoto ocurrió poco antes de las 6 de la tarde y duró 34 segundos. Se sintió en diferentes zonas de la República Dominicana y Haití, provocando pánico en miles de personas. Se ha activado la alerta de tsunami en Haití, Cuba, Bahamas y República Dominicana. Posteriormente hubo una réplica de 5.0 grados en la misma zona.
El epicentro del primer fenómeno estuvo 15 kilómetros (diez millas) al suoreste de Puerto Príncipe, Haití. y a 145 kilómetros de Barahona. Reportes procedentes de las provincias indican que se sintió de manera fuerte en Pedernales, Santiago, Azua, Barahona y Montecristi.
Pese a que nunca se ha producido un terremoto de esta magnitud en la zona, los expertos que están analizando la situación calculan que "existe la posibilidad de un tsunami local que puede afectar a las costas situadas a no más de 100 kilómetros del epicentro".
"No existe una amenaza de un tsunami destructivo generalizado, sobre la base de los datos históricos de terremotos y tsunamis", aclaró el centro. "Sin embargo, existe la posibilidad de un tsunami local que podría afectar a las costas localizadas a no más de 100 km. del epicentro del terremoto", añadió.
El epicentro del seísmo se encuentra en el interior, a 10 km. al oeste de Carrefour, cerca de la capital, Puerto Príncipe, y a sólo 30 km. de profundidad.
Situación en el Suroeste
POR TEUDDY A. SANCHEZ.
BARAHONA.- El el Suroeste el temblor de tierra produjo pánico y alarma, y provocó la suspensión del servicio energético en algunos puntos. Se sintió fundamentalmente en Jimaní, Azua y San Juan de la Maguana.
El periodista Juan Francisco Matos Espinosa quien reside en la calle Sánchez en el barrio Savica de esta localidad dijo que un colgadizo en la parte atrás de su casa resultó con grietas.
El temblor de tierra también afectó el servicio telefónico, donde los telefónos móviles tuvieron varios minutos sin comunicación.
Los empleados de la zona franca del distrito municipal de Villa Central abandonaron sus labores y salieron corriendo del parque industrial.
Asimismo las personas que residen en diferentes barrios y sectores de esta ciudad, salieron corriendo de sus viviendas y se concentraron en las calles alarmadas y con un gran pánico.
El periodista Alejandro Santana, secretario general Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), dijo que el temblor de tierra se registró con una gran intensidad.