TRICOM nació como fruto de la necesidad de ofrecer mejores precios y más alta calidad de servicio a todos los usuarios del servicio telefónico en la República Dominicana.
Los ejecutivos del entonces Grupo Financiero Nacional crearon la Zona Franca San Isidro, identificando la necesidad de disponer de más eficientes y menos costosos servicios de telecomunicaciones de voz y data que los existentes en ese momento. Ahí surge Telepuerto San Isidro, que prontamente adoptaría el nombre comercial de Tricom, que significa comunicación de tres vías (voz, data y video).
La oportunidad de proveer a los usuarios de telecomunicaciones en la República Dominicana un servicio de calidad a un precio competitivo, logró posicionar rápidamente a la empresa bajo el slogan de “Tu derecho de escoger y ahorrar”.
Para el 1988, la empresa fue constituida como empresa comercial de acuerdo a las leyes de la República y ya para mediados del 1990 el Gobierno Dominicano y Tricom firmaron un contrato en virtud del cual las autoridades le autorizan a ofrecer toda la gama de servicios de telecomunicaciones en el país.
La realidad del mercado en esos momentos, obligó a Tricom a enfocar su estrategia de penetración por vías del ofrecimiento de servicio de larga distancia internacional a través de los altamente exitosos puestos de venta denominados Centros de Larga Distancia, el primero de los cuales fue abierto el 20 de mayo de 1992 en la ciudad de Santo Domingo.
Al mismo tiempo, se instalaban los equipos que permitirían el ofrecimiento de servicio telefónico local a los usuarios. En esa virtud se adquirió una moderna central
telefónica y se colocaron más de 100 kilómetros de cable en la ciudad capital y en Santiago de los Caballeros.
Bajo estas premisas, Tricom comenzó a ofrecer servicios telefónicos a empresas y residencias en las mencionadas ciudades. Estos servicios incluyen servicio local residencial y empresarial, teléfonos móviles, fijos y móviles, centrales telefónicas, y servicios de valor agregado.
En 1993, Tricom procedió a vender una participación minoritaria, equivalente a un 40% de su capital social, a Motorola, una de las empresas líderes mundiales en el campo de las telecomunicaciones. Este acuerdo le ha permitido a la empresa beneficiarse de la más avanzada tecnología para ampliar y mejorar su red local e internacional por medio de importantes inversiones en personal y equipo.
Para el año 1994, Tricom logra mediante contrato la interconexión con la entonces única empresa de telecomunicaciones existente –Codetel- mediante contrato, acordaron interconectar sus centrales telefónicas el 17 de noviembre de 1994. A partir de ese momento, Tricom inicia el proceso de instalación masiva de servicio telefónico en Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís, en un programa ordenado de expansión "paso a paso".
Una creciente inversión en el área de sistemas inalámbricos permite a Tricom ofrecer servicios de telefonía móvil y localizadores personales (beepers) con cobertura nacional, a todos los interesados.
Para 1995, el carácter innovador y revolucionario de la empresa se pone de manifiesto, al introducir la tarjeta telefónica prepagada para servicio de larga distancia internacional denominada Efectiva.
Para 1996, se inicia el programa de expansión de la red de acceso local, al firmar la empresa un acuerdo con Motorola para dotar al país del primer sistema de teléfonos digital, lo que le permitirá instalar el servicio telefónico residencial y comercial en cualquier parte de las ciudades de Santo Domingo y Santiago a las 48 horas de solicitado.
A nivel nacional, el 1997 sirvió de marcó para la introducción del primer programa móvil prepagado de la República Dominicana, con el lanzamiento del programa de móvil prepagado denominada Amigo.
En el plano internacional, se amplían los negocios internacionales para ofrecer servicio a los clientes en el país, así como a la comunidad dominicana residente en los EE.UU., iniciando así las operaciones en Nueva York con Tricom USA; iniciando así el desarrollo de una presencia internacional aún mayor para la empresa.
Tricom completa en 1998 la colocación de 5,700,000 acciones por la suma de US$74.1 millones, convirtiéndose en la primera empresa dominicana registrada en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). En ese mismo año la empresa instala un switch (DMS-250 Supernode) para sus instalaciones en Nueva York Y localmente, sobrepasa la marca de los 200,000 clientes.
Importantes lanzamientos realizados en el año 1999, colocan a la empresa en un importante sitial, al lanzar al mercado servicios como la línea telefónica Express, las líneas residenciales pre pagadas, el Amigo Kit, la factura por Internet, y el móvil digital Millenium.
Para ese mismo año, la empresa alcanzó su cliente 300,000 y se convirtió en la empresa líder en el campo de los móviles en la República Dominicana, con el 52 por ciento del mercado, e instaló el 68% de las líneas telefónicas que se pusieron en servicio en la República Dominicana.
Para el nuevo milenio, la empresa se embarca en un ambicioso proyecto de expansión en Centroamérica y la región del Caribe, que incluía puntos de presencia en Puerto Rico, ya inaugurado, en la Florida, Estados Unidos y una red digital inalámbrica en Centroamérica y Panamá.
En el transcurso de este tiempo y fruto de su pasión por el servicio, Tricom evolucionó hasta convertirse en una compañía telefónica de clase mundial, que amplía su espectro para servir otros mercados como es América Latina. De la mano con esta expansión, nace la necesidad de mostrar una nueva imagen, que refleje la evolución experimentada por la empresa y que exprese los valores de su marca.
Luego de alcanzar casi 10 años de operaciones, Tricom inicia un proceso de revisión de sus lineamientos de marca, atendiendo a su evolución y crecimiento. Ya no era el solo hecho de ofrecer tecnología, sino también presentar el toque humano de esta tecnología, pasando a ser el nuevo slogan de la empresa Conecta tu mundo.
Los ejecutivos del entonces Grupo Financiero Nacional crearon la Zona Franca San Isidro, identificando la necesidad de disponer de más eficientes y menos costosos servicios de telecomunicaciones de voz y data que los existentes en ese momento. Ahí surge Telepuerto San Isidro, que prontamente adoptaría el nombre comercial de Tricom, que significa comunicación de tres vías (voz, data y video).
La oportunidad de proveer a los usuarios de telecomunicaciones en la República Dominicana un servicio de calidad a un precio competitivo, logró posicionar rápidamente a la empresa bajo el slogan de “Tu derecho de escoger y ahorrar”.
Para el 1988, la empresa fue constituida como empresa comercial de acuerdo a las leyes de la República y ya para mediados del 1990 el Gobierno Dominicano y Tricom firmaron un contrato en virtud del cual las autoridades le autorizan a ofrecer toda la gama de servicios de telecomunicaciones en el país.
La realidad del mercado en esos momentos, obligó a Tricom a enfocar su estrategia de penetración por vías del ofrecimiento de servicio de larga distancia internacional a través de los altamente exitosos puestos de venta denominados Centros de Larga Distancia, el primero de los cuales fue abierto el 20 de mayo de 1992 en la ciudad de Santo Domingo.
Al mismo tiempo, se instalaban los equipos que permitirían el ofrecimiento de servicio telefónico local a los usuarios. En esa virtud se adquirió una moderna central
telefónica y se colocaron más de 100 kilómetros de cable en la ciudad capital y en Santiago de los Caballeros.
Bajo estas premisas, Tricom comenzó a ofrecer servicios telefónicos a empresas y residencias en las mencionadas ciudades. Estos servicios incluyen servicio local residencial y empresarial, teléfonos móviles, fijos y móviles, centrales telefónicas, y servicios de valor agregado.
En 1993, Tricom procedió a vender una participación minoritaria, equivalente a un 40% de su capital social, a Motorola, una de las empresas líderes mundiales en el campo de las telecomunicaciones. Este acuerdo le ha permitido a la empresa beneficiarse de la más avanzada tecnología para ampliar y mejorar su red local e internacional por medio de importantes inversiones en personal y equipo.
Para el año 1994, Tricom logra mediante contrato la interconexión con la entonces única empresa de telecomunicaciones existente –Codetel- mediante contrato, acordaron interconectar sus centrales telefónicas el 17 de noviembre de 1994. A partir de ese momento, Tricom inicia el proceso de instalación masiva de servicio telefónico en Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís, en un programa ordenado de expansión "paso a paso".
Una creciente inversión en el área de sistemas inalámbricos permite a Tricom ofrecer servicios de telefonía móvil y localizadores personales (beepers) con cobertura nacional, a todos los interesados.
Para 1995, el carácter innovador y revolucionario de la empresa se pone de manifiesto, al introducir la tarjeta telefónica prepagada para servicio de larga distancia internacional denominada Efectiva.
Para 1996, se inicia el programa de expansión de la red de acceso local, al firmar la empresa un acuerdo con Motorola para dotar al país del primer sistema de teléfonos digital, lo que le permitirá instalar el servicio telefónico residencial y comercial en cualquier parte de las ciudades de Santo Domingo y Santiago a las 48 horas de solicitado.
A nivel nacional, el 1997 sirvió de marcó para la introducción del primer programa móvil prepagado de la República Dominicana, con el lanzamiento del programa de móvil prepagado denominada Amigo.
En el plano internacional, se amplían los negocios internacionales para ofrecer servicio a los clientes en el país, así como a la comunidad dominicana residente en los EE.UU., iniciando así las operaciones en Nueva York con Tricom USA; iniciando así el desarrollo de una presencia internacional aún mayor para la empresa.
Tricom completa en 1998 la colocación de 5,700,000 acciones por la suma de US$74.1 millones, convirtiéndose en la primera empresa dominicana registrada en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). En ese mismo año la empresa instala un switch (DMS-250 Supernode) para sus instalaciones en Nueva York Y localmente, sobrepasa la marca de los 200,000 clientes.
Importantes lanzamientos realizados en el año 1999, colocan a la empresa en un importante sitial, al lanzar al mercado servicios como la línea telefónica Express, las líneas residenciales pre pagadas, el Amigo Kit, la factura por Internet, y el móvil digital Millenium.
Para ese mismo año, la empresa alcanzó su cliente 300,000 y se convirtió en la empresa líder en el campo de los móviles en la República Dominicana, con el 52 por ciento del mercado, e instaló el 68% de las líneas telefónicas que se pusieron en servicio en la República Dominicana.
Para el nuevo milenio, la empresa se embarca en un ambicioso proyecto de expansión en Centroamérica y la región del Caribe, que incluía puntos de presencia en Puerto Rico, ya inaugurado, en la Florida, Estados Unidos y una red digital inalámbrica en Centroamérica y Panamá.
En el transcurso de este tiempo y fruto de su pasión por el servicio, Tricom evolucionó hasta convertirse en una compañía telefónica de clase mundial, que amplía su espectro para servir otros mercados como es América Latina. De la mano con esta expansión, nace la necesidad de mostrar una nueva imagen, que refleje la evolución experimentada por la empresa y que exprese los valores de su marca.
Luego de alcanzar casi 10 años de operaciones, Tricom inicia un proceso de revisión de sus lineamientos de marca, atendiendo a su evolución y crecimiento. Ya no era el solo hecho de ofrecer tecnología, sino también presentar el toque humano de esta tecnología, pasando a ser el nuevo slogan de la empresa Conecta tu mundo.