SANTIAGO DE CHILE (EFE).- Tres nuevos temblores estremecieron este sábado la zona afectada por el terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero, sin que el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile informara de desgracias personales o daños materiales.
El primero de ellos se registró en la región de O'Higgins, a las 01.20 hora local (04.20 GMT) con una magnitud de 4,6 grados Richter, cuyo epicentro se situó a 57 kilómetros al oeste de la localidad costera de Navidad y a 23,7 kilómetros de profundidad.
Le siguió un temblor de tierra de en la misma región de 4,3 grados de magnitud Richter, que se sintió a las 07.25 horas (10.25 GMT) y el epicentro se localizó a 45 kilómetros al oeste de Santa Cruz y a 37,6 kilómetros de profundidad.
Un tercer fenómeno telúrico, cuyo epicentro se registró a 33 kilómetros al oeste de la localidad costera de Constitución, en pleno centro del Océano Pacífico, se sintió a las 13.44 horas (16.44 GMT) y a 40,6 kilómetros de profundidad.
Estos tres sismos se sumaron al último que estremeció la jornada del viernes, de 5,9 grados de magnitud Richter, desde la región metropolitana de Santiago y hasta La Araucanía, en el sur de Chile, sin informe de víctimas ni daños materiales.
El fuerte temblor de tierra se sintió a las 19.58 hora local (22.58 GMT) y su epicentro se situó a 75 kilómetros al oeste de la localidad de Cobquecura y a una profundidad de 30 kilómetros.
Este fenómeno telúrico, de los seis que se sintieron ayer en toda la zona centro-sur afectada por el terremoto y posterior maremoto de 8,8 grados Richter del pasado 27 de febrero, causó alarma en varias ciudades como Concepción, donde la gente volvió a escapar a los lugares abiertos por temor a un nuevo desastre natural.
Esta ciudad, situada a 515 kilómetros al sur de Chile, sufrió en varios sectores cortes de energía eléctrica y por momentos se volvieron a colapsar todos los teléfonos.
El fenómeno telúrico, de mucho ruido subterráneo, una de las características de estas situaciones que más asusta a las personas, afectó a Cauquenes, Longavi, Retiro, Talca, Constitución, Linares, San Javier y Chanco, Parral, Chillán, Lota, Los Ángeles, Tomé, Lebu, Angol, Temuco, Puerto Saavedra y Curacautín.
En la región metropolitana de Santiago, de 6,2 millones de habitantes, el temblor tuvo una intensidad de dos grados en la escala de internacional de Mercalli, que va del uno al doce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario