martes, 5 de julio de 2011

Memoria Histórica honra al PRD

50 aniversario del PRD

Álvaro Arvelo resaltó el papel histórico del partido blanco al conmemorarse hoy el 50 aniversario de su llegada al país







“Que viva, que viva; el Partido Revolucionario; el Partido del pueblo, de la Libertad”, tras el sonido de esas letras, las del himno del PRD, Álvaro Arvelo abrió las puertas de la Memoria Histórica, para esta vez compartir interesantes datos sobre el papel histórico del Partido Revolucionario Dominicano en la conquista de la democracia luego de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo.



“EL PRD fue fundado en La Habana, la capital cubana, el 20 de enero de 1939”, recordó Alvarito. Entre las principales figuras fundadoras de esa organización, citó al profesor Juan Bosch, a Juan Isidro Jiménez, a Virgilio Mainardi Reyna, al profesor Leovigildo Cuello, y a Virgilio Vilomar.



Luego de su fundación, bajo la dirección de Bosch, el PRD mantuvo una lucha constante contra el trujillismo, con el apoyo de importantes líderes, partidos políticos e intelectuales de Cuba, Venezuela, Colombia, México y Puerto Rico.



Alvarito recordó la participación del PRD en la primera expedición contra Trujillo, que fue abortada en 1947, aunque dejó la semilla para que luego se materializara, dos años más tarde, el 14 de junio 1949.



“El tirano Trujillo fue ajusticiado la noche el 30 de mayo de 1961, entonces viene un proceso de lucha por la democracia y las libertades públicas. El PRD se arriesga, se la jugó y le envió una carta a Balaguer, que era presiente desde 1961”, recordó, y agregó que “ El PRD pidió ciertas garantías, Joaquín Balaguer las da, pero ¿quién creía en Balaguer, que era capaz de todo por el poder?”



“Llegan al país estos tres hombres valientes, el 5 de julio de 1965, hace 50 años. Don Angel Miolán, Nicolás Silfa, Henry George y mi amigo Ramón A Castillo, Mon”. “Esta gente desarrolla un trabajo extraordinario”, destacó.



Según Arvelo, esa comisión trabajó para deshacer el oscurantismo y la ignorancia dejados por la dictadura de Trujillo y se dedicaron a crear conciencia nacional, a hablar de libertades. “Había que tener valor”, enfatizó.



“El PRD no sólo tiene esa lucha de 22 años contra Trujillo y envía la comisión de la libertad, sino que participa en las elecciones del 20 de diciembre de 1962, que Bosch gana. El PRD se convierte en el primer partido mártir con el golpe de estado de 1963”.



Luego de eso Juan Bosch tiene que irse al exilio; se organiza el movimiento de los Constitucionalistas, que restablece el Gobierno, sacando al Triunvirato; llega la tercera intervención de los Estados Unidos; vienen las elecciones del 1966, que gana Balaguer, y luego en las elecciones de 1978, el PRD saca a Balaguer del poder. 

No hay comentarios: