miércoles, 2 de noviembre de 2011

Hipólito cree fracasado modelo económico de Leonel y el PLD



Dice que está basado en estabilidad cambiaria, sin enfrentar los graves problemas de pobreza
El ex presidente Hipólito Mejía criticó el modelo económico del presidente Leonel Fernández y del Gobierno, que según afirmó ha estado basado en la estabilidad cambiaria, en detrimento de los demás indicadores económicos y en una política excluyente que genera más pobreza.
Al participar este martes junto al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, en un almuerzo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Mejía dijo que desde 2004 la política económica se ha sustentado solamente en la estabilidad del tipo de cambio, pero desvinculada generalmente de otros factores claves que promueven un crecimiento sano, equitativo y auto sostenible.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano consideró que para que un modelo funcione tiene que tener cierta coherencia y equilibrio entre sus principales variables, que permitan explicar dónde estamos y hacia dónde queremos dirigirnos.
Opinó que además debe ser cuantificable, basado en metas sociales, y muy transparente cuando se trate de medir sus resultados.
Números y manipulación
Censuró que desde el Gobierno sólo se hable de números, pero sostuvo que los números no deben manipularse ni inventarse.
Manifestó que lamentablemente eso no ha sido así en los últimos años de Gobierno.
“Todos los indicadores económicos se han deteriorado. El ahorro interno se desplomó a un 7%, la calidad del gasto ha desmejorado visiblemente, la deuda pública más que se duplicó en los últimos siete años y el déficit de la cuenta corriente actualmente ronda el 9% del PIB”, expuso Mejía frente a Medina y ante los empresarios.
“El crecimiento de estos últimos años ha sido dependiente del endeudamiento interno y externo, y de los altos déficits en todos los frentes de la economía”, añadió el candidato perredeísta.
Sostuvo que esa incongruencia explica por qué el alto crecimiento del PIB de los últimos 6 años no ha llegado a los estratos sociales de bajos ingresos ni ha contribuido a la reducción de la pobreza.

Propuesta electoral
De ganar la Presidencia de la República, Mejía dijo que contrario a Leonel y el PLD, se propone una estabilidad basada en la conjugación armónica de todos los agregados macroeconómicos, con un patrón de crecimiento incluyente.
Crecimiento que dijo sería de un 6% en el PIB, que deberá estar motorizado por el sector privado y focalizado hacia los sectores estratégicos, que generan mayor cantidad de empleos productivos.
Citó entre ésos sectores a la agricultura, la industria, la agroindustria, la construcción, la minería, el turismo y las zonas francas.
A manera de crítica, a la gestión peledeísta Mejía expuso que el país no puede conformarse con la sola exhibición de un crecimiento excluyente mientras aumenta la pobreza.
Precisó que no es posible que los beneficios de ese crecimiento queden atrapados en las manos de una pequeña cúpula privilegiada, al tiempo de afirmar que la pobreza ni el privilegio son compatibles con un sistema político que promueva la democracia económica y el bienestar.

No hay comentarios: