“En la obra se advierte sobrevaluaciones en perjuicio del Estado Dominicano, a un costo superior a los RD$900 millones, donde cada kilómetro estaría costando al Estado, aproximadamente RD$60 millones”La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, pidió al ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, explicar al país las supuestas irregularidades detectadas en la construcción del tramo carretero Padre Las Casas-Guayabal, en Azua.
Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, Coordinador General de la entidad anticorrupción, indicó que esa vía tiene 15 kilómetros de largo y está a cargo de la empresa constructora Malespín, S.A.
“En la obra se advierte sobrevaluaciones en perjuicio del Estado Dominicano, a un costo superior a los RD$900 millones, donde cada kilómetro estaría costando al Estado, aproximadamente RD$60 millones”, señaló.
ADOCCO basó su denuncia en un estudio técnico de evaluación realizado a la obra el 26 de octubre de este año por el ingeniero Héctor Bobadilla, a petición de instituciones de la sociedad civil de Azua, en la construcción del tramo carretero, donde se pudo apreciar “claramente la malversación y el despilfarro de los fondos públicos en perjuicio del Estado”.
De la Rosa Tiburcio, dijo que en el informe del ministerio sobre la obra marcada con el Código C.C016-08, del contrato No. 170 del año 2007, para la reconstrucción de la vía, en la cubicación de ejecución a cargo de la empresa Malespín, S.A., indica que la misma tiene un costo total de RD$311 millones 698 mil 974.50, de lo cual el Estado ha erogado la suma de RD$241 millones 178 mil 301.29, quedando pendiente el pago de RD$70 millones 520 mil 66.29.
El estudio reveló que la vía, la cual aun no ha sido terminada y que aparece como entregada en el Ministerio de de Obras Públicas, es una obra de tercera categoría, porque se trata de la reconstrucción de 15 kilómetros de carretera.
La solicitud de explicación al Ministerio de de Obras Públicas, en vista de que en mayo y octubre del año 2010, el Ministerio sometió al Gobierno los presupuestos adicionales números 025 y 025-A, por valor de RD$422 millones 609 mil 822.56, y números 066 y 066-A, por valor de RD$173 milones 250 mil 702.98, que suman un total de RD$595 millones 860 mil 525.40, solicitados para la terminación de la indicada obra.
Del estudio se desprende que con los RD$311 millones 698 mil 974.50, ejecutados en la obra, más los RD$595 millones 860 mil 525.40 correspondientes a los dos presupuestos adicionales solicitados al gobierno central, el tramo carretero le costaría al Estado unos RD$900 millones.
ADOCCO señala que el estudio destaca que las actividades que presentan mayor ejecución en la misma son las obras de arte, como son los encaches de cuesta, muros de gaviones y la construcción de las alcantarillas, las cuales están en un estado avanzado, “aunque llenas de malezas y sedimentadas en gran parte de su longitud”.
“Otra actividad que presenta avance son los movimientos de tierra, ya que físicamente se pueden observar los grandes cortes en taludes”.
“El informe reveló que en el mencionado tramo carretero faltan por construirse el 20% de las cunetas a encachar, el 100% del puente sobre el río Las Cuevas, con una longitud de 180 metros de ancho, cuatro unidades de pequeños badenes a cielo abierto, 1,300 metros lineales de canaletas o contenes para la recolección de agua en las laderas oeste del camino, el 15% de las alcantarillas, el 70% y 20% del material base y sub –base de dicha vía, el 10% de la ampliación con los movimientos de tierra y cortes en taludes, el 30% de un muro de contención o gaviones y el 100% de la capa asfáltica”, indicó Julio Cesar De la Rosa Tiburcio
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