sábado, 14 de abril de 2012

Urgen a Leonel intervenir contra la 'corrupción' en el Banco de Reservas



La denuncia le fue comunicada al jefe del Estado, a Danilo Medina, Al Congreso y otras instancias del gobierno
El doctor Jaime Aristy Escuder llamó la atención del presidente Leonel Fernández sobre la canalización de préstamos por RD$2,135 millones de parte del Banco de Reservas a Mícalo Bermúdez, vicepresidente de su Consejo Directivo.

La denuncia de Aristi Escuder, según sus declaraciones, fue remitida por vía de acto de alguacil al presidente Fernández, al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, al Congreso Nacional y a las autoridades judiciales.

De acuerdo con el economista, esa acción del estatal Banco de Reservas viola la ley 41-08 sobre Administración Pública y la Constitución, “además de constituir un acto de corrupción al más alto nivel”.

Las leyes, prosiguió Aristy Escuder, dicen que usted no puede prestarle a un sólo cliente por encima del capital. Hay una reglamentación de la Junta Monetaria que dice que usted no debe prestarle hasta determinado monto a las partes vinculantes del banco.

El problema es esos préstamos a una persona vinculada al Banco de Reservas, “pero también que fueron concedidos a tasas de interés subsidiadas en un 50%”.

Según los datos de Aristy Escuder, los financiamientos a Bermúdez y su empresa, la Constructora Mar, fueron concedidos en 2011 con un plazo hasta 2014 a una tasa de 9.5% y 12%.

El economista, que emitió sus declaraciones en el programa Consulta Económica, que produce cada sábado por la Z 101, recurrió a la página web del Banco de Reservas para obtener el dado de que en 2011 la tasa de interés para préstamos de 2 a 5 años era del 18%.

“Eso es un acto de corrupción y la gran pregunta es si vamos a soportar más esa terrible corrupción, que significa menos educación, menos, salud, menos vivienda y en este caso menos retorno y menos rentabilidad financiera para el Banco de Reservas”, dijo Aristy Escuder.

En sus declaraciones, Aristy Escuder dijo que esas tasas de interés subsidiadas representan una périda de recursos de parte del Banco de Reservas.

Agregó que también significan “una disminución del retorno que debían recibir los depositantes que tienen sus recursos en el banco y también un menor ritmo de capitalización del banco”.

Obras concedidas por Félix Bautista

Los datos ofrecidos por el economista y catedrático universitario fueron leídos de un informe de auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a la gestión de Félix Bautista en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISE).

Los préstamos a que habría accedido Bermúdez y su Constructora Mar en el Banco de Reservas fueron motivados en el propósito de financiar las obras de grado a grado concedidas por la OISE cuando era dirigida por el hoy senador por San Juan de la Maguana.

Con Arturo del Tiempo

Aristy Escuder deploró que ese banco (el de Reservas) “fue el mismo que prestó los recursos que requirió el narcotraficante español Arturo del Tiempo Marqués, preso por narcotráfico en Barcelona, para que construyera sus edificaciones en República Dominicana”.

De acuerdo con el profesor, el “cuestionado” proceder del estatal Banco de Reservas implica violación de leyes, la Constitución, la ética y todos los principios de administración del más grande de los bancos dominicanos.

No hay comentarios: