viernes, 6 de julio de 2012

Industriales desconfían en el futuro económico del país


Ligia Bonetti de Valiente (Archivo 7dias)

 
 Una encuesta sobre coyuntura industrial auspiciada  por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) arroja resultados negativos que indican una desaceleración de la economía para el resto del año y una merma significativa de la actividad de los sectores industrial y comercial.

La encuesta presentada en la mañana de este jueves proyecta que los industriales tienen desconfianza  en  el futuro económico del país. También resalta una mayor desconfianza del comercio en el rumbo de la economía nacional e internacional.

La presentación de los datos se hizo durante una rueda de prensa encabezada por la presidenta de la AIRD, Ligia Valiente de Bonetti.

A pesar de esto, la encuesta identificó que los industriales y empresarios tiene confianza en que el país adoptará medidas importantes para corregir estas cifras negativas y enrumbar la economía por buen camino.

Otro aspecto positivo es que se espera el crecimiento en la creación de empleos y de las inversiones de las industrias y empresas.

Los resultados del desempeño y la percepción de los empresarios se resumen en el cálculo de dos índices principales: 1) el índice de confianza industrial (ICI) y, 2) el índice de clima empresarial (ICE). En ambos casos, si el resultado es menor que 50, significa que el empresario tiene expectativas desfavorables en cuanto a la producción y el rumbo de la economía.

Para el primer trimestre del 2012,  el ICI se ubicó en 49.4, lo que significa que los industriales proyectan desconfianza en cuanto al futuro inmediato de la producción y ventas. Al igual el ICE arrojó un valor de  46.7, lo que también  refleja desconfianza sobre el rumbo de la economía nacional e internacional. Ambos índices han desmejorado con respecto al trimestre anterior (50. 7 y 49.4).

La única variable de la cual los empresarios tienen una percepción positiva es la relacionada con la situación de su propia empresa, reflejando ésta última un balance de 15.3 lo cual indica que la desconfianza de los industriales está más relacionada con la situación económica en general y en menor medida con la de su propia empresa.

En esta encuesta, los empresarios señalaron que las restricciones que afectan la producción, son el bajo nivel de actividad económica y el incremento en el costo y suministro de energía eléctrica, costo de los combustibles, costo de las materias primas, bajo poder adquisitivo del consumidor y  la carga tributaria.

La investigación termina con un análisis de los hallazgos según el cual bajo ese panorama y teniendo en cuenta la alta dependencia del sector manufacturero, es entendible que el crecimiento de la industria también se haya desacelerado creciendo a una tasa de 3.3%, inferior al 6.8% registrado en igual período del año 2011. 

No hay comentarios: