domingo, 28 de diciembre de 2008
Denuncias corrupción sacuden al Gobierno
El Nacional
Las denuncias y los escándalos de corrupción arroparon al gobierno el año que concluye y sectores de la población que tradicionalmente lo respaldaban le retiraron el apoyo incómodos por la supuesta permisión con las acciones delictivas.
La primera denuncia de corrupción la hizo la Oposición que acusó a Fernández de uso y abuso de los recursos del Estado para facilitar su reelección presidencial.
Instituciones privadas criticaron que el gobierno destinara en los primeros meses de este año más de 50 millones de pesos en publicidad y propaganda con el propósito de inducir al votante a que votara morado.
Esos cuestionamientos ocasionaron que el gobierno respondiera esos cuestionamientos y tildara a esas organizaciones de “perredeístas”.
Los perredeístas y reformistas acusaron a Fernández de “comprar y torcer voluntades con el dinero del pueblo”.
Durante la campaña, el Partido Revolucionario Dominicano acusó al gobierno de firmar ilegalmente el contrato de 130 millones de pesos con la empresa Sun Land, porque debió ser sometido al Congreso Nacional y no se hizo.
La la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inadmisible por falta de calidad de demandante, la instancia de ilegalidad sometida por el PRD.
El más alto Tribunal reconoció la ilegalidad del contrato y estableció que sólo los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados tenían calidad para elevar recursos contra ese tipo de contrato.
En agosto el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Wilton Guerrero, acusó a sectores militares y del gobierno apadrinar el narcotráfico en Peravia y la región Sur.
Por su denuncia fueron cancelados oficiales de alta graduación de las Fuerzas Armadas y la Policía, implicadas en esa acción delictiva, así como miembros del Ministerio Público.
Las investigaciones sobre el caso continúan junto con el bombardeo de drogas en la fronteriza Pedernales, denunciado por su senador, licenciado Dionis Sánchez.
El doctor Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del PLD, denunció que hay dirigentes de esa organización que se han valido de sus cargos en el gobierno para enriquecerse.
En su columna publicada en El Nacional, advertía a estos peledeístas que si el PRD retornaba al poder “irían presos hasta el presidente Leonel Fernández”.
Pidió la intervención del Comité Político para sancionar a esos peledeístas que dijo son minorías, pero que están “enquistados en buenas posiciones en el gobierno”.
El secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, emplazó a Gutiérrez Féliz a que diga los nombres de esos supuestos funcionarios corruptos.
La acusación de que en el remozamiento del Palacio de Bellas Artes se destinaron más recursos que lo presupuestado, fue otro de los escándalos que sacudieron al gobierno en el año que concluye.
El cobro completo de la regalía pascual de los miembros de la Cámara de Cuentas, propuestos por el presidente Fernández y aprobado por el Senado de mayoría peledeísta, fue otro de los escándalos de fin de año.
Cercados por la opinión pública y todos los sectores que calificaron como una injusticia que un funcionario con 55 días en el cargo cobre una regalía pascual completa e incentivos por casi un millón de pesos, obligó a que los miembros de la Cámara de Cuentas devolvieran ese dinero.
Los indultos a la banquera Vivian Lubrano, condenada a ocho años de prisión por el caso de la quiebra del Banco Inter Continental (Baninter), a Antonio Marte, empresario del transporte junto a otros condenados en el Plan de Renovación de Vehículos (Renove), provocó indignación en la mayoría de la población, incluyendo funcionarios y legisladores del gobierno.
El diputado del PLD por Santo Domingo Este, licenciado José Ramón Cabrera, dijo que “enlutecen a estas navidades, las acciones indebidas de la Cámara de Cuentas y los indultos del presidente”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario