Jerusalén, 29 dic (EFE).- La operación en Gaza será larga y es una "guerra total contra Hamás y los de su clase", advirtió esta tarde en el Parlamento israelí el ministro de Defensa, Ehud Barak. La operación, iniciada el sábado y denominada "Plomo Fundido", será "ampliada y profundizada según sea necesario", dijo el titular de Defensa en la Kneset.
El objetivo de la ofensiva, que ha provocado la muerte hasta ahora de 345 personas y heridas a otras 1.600, no son los residentes de Gaza, sino Hamás, indicó Barak, que aseguró que el movimiento islamista "es responsable de todo lo que ocurre en Gaza" y de haber convertido ese territorio palestino en un "refugio de terroristas".
El ministro recordó al Pleno que el presidente electo de EEUU, Barak Obama, cuando visitó Israel siendo aún candidato presidencial, aseguró que si alguien lanzase cohetes contra su casa mientras sus hijas dormían "haría todo lo que pudiera para evitarlo".
Varios parlamentarios árabes acusaron al Gobierno de llevar al país a una guerra por motivos partidistas con el fin de ganar votos antes de las elecciones generales del próximo mes de febrero.
La comandante Avital Leivovitz, portavoz del Ejército israelí, confirmó en entrevista a Efe que por el momento la ofensiva contra Gaza "continúa siendo por aire" y "llevará bastante tiempo".
Según la portavoz, por ahora "sólo hay planificada una operación terrestre".
La aprobación ayer por parte del Consejo de Ministros de la movilización de 6.500 reservistas es sólo un primer paso, que deberá ser confirmado por el Comité de Defensa antes de que estos puedan ser llamados a filas.
"Tenemos muchas tropas en alerta, pero todavía no hay plan para activarlas", dijo la comandante, aunque indicó que podría iniciarse una operación por tierra si decide "acabar la operación con mayor rapidez".
Anoche, la Armada israelí se unió a la operación y disparó contra dos barcos que el movimiento islamista Hamás utiliza para introducir armas en la Franja, según la portavoz.
Tanto ayer como hoy Israel permitió la entrada a Gaza de camiones con ayuda humanitaria, indicó Leivovitz, que precisó que el domingo entraron en la Franja 150 toneladas de comida y medicina mientras que hoy se introdujo la carga de un centenar de camiones.
"No tenemos ningún límite de la cantidad de medicina y alimentos que permitimos pasar: estamos dejando entrar todo lo que envían las organizaciones humanitarias", indicó.
Las comunidades del sur de Israel se encuentran en estado de alerta y el Frente de Interior se ha desplegado en la zona para proteger a sus habitantes.
"Las personas que viven a menos de diez kilómetros de la franja tienen que permanecer todo el día en refugios, los que viven a entre diez y veinte kilómetros tienen que permanecer a menos de quince segundos de un refugio y entre veinte y treinta kilómetros a treinta segundos", dijo la militar, que explicó que "300.000 israelíes se encuentran actualmente bajo fuego de cohetes".
Mientras el Ejército israelí golpeó hoy una veintena de objetivos -entre ellos varios subterráneos, instalaciones de Hamás y lanzaderas de cohetes- las milicias palestinas lanzaron diez proyectiles de mortero y 50 cohetes Kasam y Grad al territorio israelí, uno de los cuales mató a un trabajador de la construcción en la ciudad de Askhelon.
Estos cohetes son de fabricación artesanal y su potencial destructivo es bajo.
La cifra de muertos en Gaza asciende a 345 y la de heridos a 1.600, mientras que en Israel han muerto dos personas por impacto de cohetes palestinos desde el sábado. EFE
Copyright 2008 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario