viernes, 5 de junio de 2009

Explosión de envasadora gas deja 18 heridos


SDE. Unos 18 heridos, 11 de ellos con quemaduras de diferentes grados, fue el saldo dejado por una explosión de una envasadora de gas a las 12:30 a.m. de ayer en la autopista San Isidro, en Santo Domingo Este.
"Yo pensé que se había acabado el mundo", dijo Demetrio Vásquez.
Y es que el siniestro originado en la envasadora "León Gas" provocó el pánico y la estampida de miles de residentes en los residenciales La Moneda, Nancy Anabella y Amarilis, entre otros, quienes en su mayoría dormían.
Según el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, coronel Javier Bueno, el escape de una manguera cuando un tanquero abastecía de gas al negocio, pudo originar un incendio que generó la explosión. Ésta se sintió a decenas de kilómetros.
De su lado, unidades anti explosivos de la Policía, la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y los bomberos, tratan de confirmar las causas del siniestro ocurrido en el local propiedad del coronel Pablo Leonel Velásquez Taveras, condenado a 20 años de prisión por la muerte del mayor de la FAD, José Manuel Herrán Mancebo.
Hasta ayer se desconocía el paradero del chofer del tanquero y la compañía para la que trabaja.
Víctimas
Decenas de viviendas, locales comerciales y vehículos fueron afectados. Según un informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), las 11 víctimas con quemaduras, en edades entre 17 y 56 años, fueron llevados a la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar, dos de ellos con quemaduras de hasta tercer grado. Otros siete con quemaduras de primer y segundo grado fueron curados y despachados en el hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD). Hasta el momento no hay muertos.
En tanto, el guardián de la envasadora y el chofer del camión salieron ilesos porque huyeron antes de la explosión.
El director de la Defensa Civil, general Luis Luna Paulino, informó que las ondas expansivas abarcaron 150 metros provocando ruptura de vidrios de apartamentos situados hasta en un cuarto nivel. En tanto que un tanquero voló más de 100 metros impactando en la plaza Eva María ubicada frente al negocio.
Javier Morillo cerraba su negocio al momento del incidente, dijo que olía a gas propano desde hacía unos diez minutos. "Esto fue terrible", dijo.
Los afectados esperan que la empresa responda por los daños causados.
En los alrededores de la autopista San Isidro se ha registrado un crecimiento acelerado de urbanizaciones. Luna Paulino consideró preocupante cómo las familias viven próximo a envasadoras de gas propano sin haber ningún criterio de seguridad.
ESTAMPIDA
Miles de madres y padres que moran próximo a la envasadora, huyeron despavoridos con sus hijos.
Descalzos, en ropa de cama o con toallas a la cintura toallas salieron a las calles huyendo de otra posible explosión.
Mientras, algunos lloraban por el impacto nervioso y otros porque desconocían el paradero de familiares.
El Jefe de bomberos de Santo Domingo Este, coronel Javier Bueno, recomendó demoler una casa situada justo detrás de la envasadora que quedó parcialmente destruida.