Es la celebración cristiana del nacimiento de Jesús y las costumbres varían de unos a otros países pero es bastante común una reunión familiar para cenar y hacer regalos.
En Rep. Dominicana las familias y amigos se reúnen para celebrar, cantar parrandas y compartir comidas tradicionales como arroz con guandules, lechón asado y pasteles. Las fiestas a veces siguen hasta la madrugada, por que nos quitaron el límite para BEBERRR.
El 25 de Diciembre la gente comúnmente descansa la trasnochada de Nochebuena. A la medianoche se celebra la Misa de Gallo. Las personas van a la iglesia, escuchan la misa, los niños se visten de pastores y figuras alegóricas al Nacimiento: La Virgen María, San José, El Niñito Jesús, los Tres Reyes Magos, etc.
También se acostumbra presentar pastorelas, que son obras teatrales cortas -generalmente humorísticas- que tienen como argumento las vicisitudes que debe enfrentar un grupo de pastores y gente de pueblo para llegar a Belén a adorar al niño Jesús. También se celebran las posadas para las que se elaboran ponches, buñuelos y tamales; se prolongan hasta la noche y quiebran la piñata
Via: larecientes.net