SANTO DOMINGO. La Cumbre “Unidos por un mejor futuro para Haití”, celebrada hoy en el país, con la participación de diferentes países y organizaciones internacionales, aprobó promover la celebración de una Conferencia Internacional, con el objetivo de elaborar un Plan Estratégico para la Reconstrucción de la vecina nacion, cuya capital Puerto Principe fue devastada por un terremoto el pasado martes.
El Plan debería contribuir a reforzar en el medio y largo plazo la viabilidad y estabilidad social, económica y política de Haití, más allá de las ayudas de emergencias.
Las resoluciones de la Cumbre están contenidas en un documento suscrito por los delegados internacionales y nacionales denominado “Declaración de Santo Domingo”, en el que se plantea que para la coordinación de la Conferencia Internacional se formó un comité formado por Haití, República Dominicana, la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Organización de las Naciones Unidas, Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), Grupo de Río, Estados Unidos, Canadá, Brasil y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Añade que un grupo de trabajo designado por este comité elaborará una propuesta de Plan Estratégico que será sometida a debate en la primera reunión plenaria y que estará basado en tres puntos: Los Objetivos del Milenio, El Documento de Estrategia Nacional para el crecimiento y la reducción de la pobreza 2008-2010 y el Documento del Banco Mundial conocido como Opciones y Oportunidades para Haití.
De igual manera, la Cumbre acordó proponer al Grupo de los 20 (G-20) que en su próxima reunión estudie la creación de un fondo para la reconstrucción de Haití teniendo en cuenta experiencias como la del fondo de Irak.
La declaración no establece fecha de la Conferencia Internacional ni las acciones inmediatas aprobadas en la Cumbre para contribuir a la reconstrucción de Haití, cuya capital Puerto Príncipe, fue afectada por un terremoto en el que perdieron la vida millares de personas, centenares de miles perdieron sus viviendas, provocando una de las mayores crisis humanitarias de las últimas décadas.
Tampoco identifica la cantidad de recursos dispuestos por los gobiernos y organismos participantes para ir en auxilio de los haitianos que sufren escasez de alimentos, agua potable, medicinas, entre otras necesidades.
En la Cumbre, celebrada a iniciativa del presidente Leonel Fernández Reyna, participó su homólogo haitiano Rene Preval. Además de los países y organismos internacionales citados participaron representantes de las Bahamas, Brasil, Chile, Dominica, España, representada por su vicepresidenta, Maria Teresa Fernández de la Vega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario