BBC Mundo
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que ordenó que dos aviones caza F-16 interceptaran este viernes un avión de guerra de Estados Unidos que violó, según el mandatario, el espacio aéreo de su país.
Chávez indicó que la aeronave P-3, que según él procedía de las bases militares estadounidenses de la isla caribeña de Curazao y desde el vecino Colombia, entró en el espacio aéreo de Venezuela en dos oportunidades.
"Están lanzando una provocación (...) son aviones de guerra", aseveró.
Según la agencia de noticias Reuters, Estados Unidos negó la supuesta violación del espacio aéreo venezolano.
"Podemos confirmar que ningún avión militar de Estados Unidos ingresó a espacio aéreo venezolano hoy (viernes). Como materia de política nosotros no volamos sobre el espacio aéreo de un país sin autorización previa o coordinación", dijo un portavoz del Pentágono en un correo electrónico a la agencia.
El mandatario sostuvo que los aviones de caza F-16 acompañaron al presunto avión estadounidense luego de dos incursiones de 15 minutos y 19 minutos cada uno.
"Agresión" desde las islas
Podemos confirmar que ningún avión militar de Estados Unidos ingresó a espacio aéreo venezolano hoy (viernes). Como materia de política nosotros no volamos sobre el espacio aéreo de un país sin autorización previa o coordinación
Portavoz del Pentágono
"Decimos al gobierno de Holanda que debe asumir sus responsabilidades (...) no podemos quedarnos de brazos cruzados", advirtió Chávez.
El gobierno venezolano señaló recientemente que las fuerzas militares de Estados Unidos utilizan las islas holandesas de Aruba y Curazao para actos de "agresión" al permitir el despegue de aviones espía, a lo que Holanda respondió afirmando que los vuelos estadounidenses se limitan a operaciones de lucha contra el narcotráfico.
La denuncia de Chávez se produce un día después de que la Asamblea Nacional respaldara otra acusación del gobernante de que Colombia prepararía una agresión militar contra Venezuela con el pretexto de destruir presuntos campamentos guerrilleros en este país.
De acuerdo con Chávez, la presunta operación colombiana se llevaría a cabo con aviones de fabricación estadounidense que partirían de bases militares de Colombia y de las islas de Aruba y Curazao.
"Amenaza" a Venezuela
La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, recordó que el gobierno venezolano no ha desmayado en su decisión de denunciar que Estados Unidos constituye una amenaza directa contra la estabilidad de su gobierno, gracias a la posición estratégica de que goza con el uso de bases ubicadas en Colombia y en el Caribe.
"Hasta ahora no le ha dado crédito a ninguna de las explicaciones otorgadas por las autoridades holandesas y de Aruba y Curazao, en el sentido de que los convenios de cooperación con Washington tienen por único fin combatir el tráfico ilegal de sustancias estupefacientes", agregó Valery.
Aunque los militares estadounidenses se encuentran en esas islas desde comienzos de la primera década del siglo XXI, señaló la corresponsal, es ahora cuando Venezuela los considera una amenaza, en vista de los convenios suscritos entre Washington y Colombia en términos similares.
Para Caracas se trata de un intento de "cercar" a Venezuela, apuntó la corresponsal.