martes, 23 de febrero de 2010

Cerca de 600,000 personas han abandonado Puerto Príncipe desde el terremoto

GINEBRA.- La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) confirmó este martes que los habitantes de Puerto Príncipe siguen abandonando esa ciudad en ruinas y que sólo en la última semana 80, 000 personas se han trasladado desde allí hacia otras regiones.

Casi 600.000 personas en total han dejado la capital de Haití desde el terremoto del pasado 12 de enero, probablemente porque los movimientos sísmicos no han cesado del todo, lo que mantiene vivo el temor en la población.


La portavoz de la OCHA en Ginebra, Elisabeth Byrs, reveló además que 160.000 personas se encuentran en la frontera con República Dominicana.

"Hay entre diez y quince por casa y necesitan ayuda de manera cada vez más urgente", comentó, tras explicar que decenas de miles de desplazados por el terremoto han encontrado cobijo en casa de familiares o amigos a los que también se debe brindar ayuda material.

Por el momento, el 30 por ciento de los 1,2 millones de haitianos que perdieron sus hogares a causa del sismo han recibido materiales de construcción, indicó por su parte la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Las organizaciones humanitarias están intentando adelantarse al inicio de la estación de lluvias, en abril, y sobre todo de huracanes, en junio, aportando materiales para que se levanten lugares de cobijo capaces de resistir.

A ello se agrega que la situación en varios lugares, como el Campo de Marte, un parque público de Puerto Príncipe donde unas 16.000 personas viven bajo plásticos o tiendas de campaña, se considera insostenible a largo plazo.

No hay comentarios: