Más de 80 personas han fallecido en Chile como consecuencia del fuerte terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió esta madrugada la región chilena del Biobío, en el centro-sur del país.
Según el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, 34 de los fallecidos se han registrado en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago.
En la región del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago, donde se localizó el epicentro del terremoto, registrado a las 03.36 horas de hoy (07:36 hora española), se han confirmado diez fallecidos, pero se presume una cifra mayor, según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.
Hasta el momento persisten problemas de comunicación con esa región, dijo el funcionario, que confirmó además que el Gobierno declaró zona de catástrofe todo el territorio afectado por el seismo, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, que abarca unos 800 kilómetros del país.
En tanto, la presidenta Michelle Bachelet, que ha estado desde los primeros minutos posteriores a la catástrofe en la Oficina Nacional de Emergencia, lamentó que aún no haya cifras de heridos y anunció que viajará a la región del Maule, la más afectada, en las próximas horas.
Aunque la Marina chilena descartó el peligro de un tsunami, una ola de considerable tamaño invadió parte de un poblado en el archipiélago de Juan Fernández, a 600 kilómetros de la costa chilena, sin causar víctimas.
Situaciones similares fueron informadas desde algunas localidades costeras de la región del Maule y en Isla de Pascua, a 3.600 kilómetros de la costa chilena, las autoridades dispusieron una evacuación preventiva del poblado de Hanga Roa, aunque no se han observado cambios en el comportamiento del mar.
En cuanto a daños materiales, aún se están evaluando, aunque el aeropuerto internacional de Santiago fue cerrado por algunos daños en sus instalaciones, especialmente en la torre de control y se ha informado de varios puentes y pasarelas para peatones en el suelo, tanto en las autopistas que comunican con el norte y sur del país.
Las autoridades recomendaron no viajar salvo, en casos de estricta necesidad, mientras en Santiago hay algunas autopistas urbanas que también resultaron dañadas en puntos de acceso y salida, según dijo el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.
Chile, tras el terremoto, que se produjo a pocos días de que se cumplan 25 años del seismo que causó varios centenares de víctimas y destruyó varias localidades en el litoral central, el 3 de marzo de 1985, ha quedado prácticamente paralizado.
Según diversas fuentes, serán suspendidos, entre otras actividades, la jornada del fútbol que debía disputarse este fin de semana y probablemente la jornada de hoy del Festival de la Canción de Viña del Mar. Las autoridades han informado que las clases se reanudarán el miércoles.
Fuentes gubernamentales señalaron además que la presidenta Michelle Bachelet decidió cancelar su previsto viaje a Uruguay, el próximo lunes, para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, José Mujica.
En Argentina las provincias que sufrieron en carne propia el terremoto y la decena de réplicas que le han seguido, fueron Mendoza y San Juan. La cordillera de los Andes frenó la onda expansiva pero algunas construcciones rurales sufrieron desmoronamiento, informa Carmen de Carlos.
En Argentina las provincias que sufrieron en carne propia el terremoto y la decena de réplicas que le han seguido, fueron Mendoza y San Juan. La cordillera de los Andes frenó la onda expansiva pero algunas construcciones rurales sufrieron desmoronamiento, informa Carmen de Carlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario