El Director General de Migración, vice almirante Sigfrido Pared Pérez, dijo que los nacionales haitianos que viven ilegalmente en el territorio nacional serán autorizados por esa dependencia gubernamental a viajar a su país para conocer de la situación de sus familiares, para lo cual les será entregado un permiso especial que les facilitará retornar sin dificultades a la República Dominicana.
Pared Pérez hizo el anuncio durante una participación por la vía telefónica en el programa Voces Propias, que conducen por la Z-101 las comunicadoras Edith Febles y Patricia Solano. Dijo que podrán ir, conocer de la situación de sus familiares y trabajar en las labores de rescate y reconstrucción de su país, y luego podrán regresar cuando lo decidan haciendo uso del permiso que les será otorgado.
Aseguró que el Gobierno Dominicano busca todos los mecanismos que contribuyan para la ayuda del vecino país, luego de ser devastado por el fuerte terremoto ocurrido el pasado martes.
“Son muchos los ciudadanos haitianos, sobre todo estudiantes, que están en proceso de legalizar su permanencia en República Dominicana, que le hemos otorgado un permiso para que pueda ir y volver”, agregó Pared Pérez.
“A todos los haitianos que viven de manera ilegal y que quieran ir a Haití les estamos dando también un formulario totalmente gratis para que puedan regresar”, dijo.
La decisión fue adoptada por disposición del preidente Leonel Fernández y beneficiará a los cientos de miles de haitianos que laboran en territorio nacional, tanto en la industria de la construcción, como en diferentes actividades de la economía informal.
“Son cientos de haitianos que llegan a las oficinas de la Direccion Geneal de Migración en busca de información de cómo poder viajar a Haití y luego volver, por lo que hemos hemos tomado dichas medidas por dispocisión del presidente Fernández”, manifestó Pared Pérez.