viernes, 15 de enero de 2010

Médico forense advierte sobre aparición de enfermedades tras terremoto


“Para evitar estas infecciones debe haber más control en el almacenamiento y la distribución del agua y los alimentos", recomienda Sergio Sarita Valdez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A tres días de la tragedia que dejó un número incontable de muertos, las epidemias amenazan con aparecer en Haití, de acuerdo con el médico forense, Sergio Sarita Valdez.

El médico aseguró a Clave Digital que “cuando ocurre este tipo de catástofre se multiplican las infecciones con más facilidad”.

“Generan problemas de contaminación de agua y de que se dañen los alimentos, y también que por la abundancia de basura y cadáveres se desarrollen muchas moscas, y que las moscas entonces transmitan infecciones y bacterias produciendo epidemias de gastroenteritis”, indicó.

En ese sentido, dijo que “el hacinamiento entre los humanos genera también que se produzcan infecciones por vía aérea como lo son el aumento en los casos de gripe, dengue y tuberculosis”.

Medidas a tomar en territorio haitiano

El galeno recomendó que “para evitar estas infecciones debe haber más control en el almacenamiento y la distribución del agua y los alimentos, así como en las condiciones de los sanitarios o letrinas”.

También incitó a mantener higienizada a la población afectada por el terremoto.

“Que se integren los equipos tecnológicos de Salud Pública y la asistencia internacional para conseguir que los refugios se mantengan higienizados; habilitar un sitio adecuado para la creación de sanitarios públicos; contar con agua disponible para lavarse las manos; garantizar que no se ofrezcan alimentos contaminados; vacunar a la población susceptible de enfermarse para evitar las epidemias y controlar que el estado de caos preeminente después de la catástrofe no contribuya a diseminar infecciones”, exhortó.

Hospitales dominicanos

Sarita Valdez confirmó el hecho de que se han dispuesto de los hospitales de Jimaní, Santo Domingo, Santiago y Barahona para ayudar a los heridos trasladados desde Haití.

“Tenemos que asistirlos en términos de sanidad, en sentido humanitario”, manifestó.

Dijo, además, que “en términos de sanidad no creo que nuestro territorio esté en peligro de ser invadido por epidemias pese a que se han estado trasladando hacia los hospitales dominicanos los afectados por el sismo”.

Asimismo, aseguró que “no han sido muchos los trasladados ya que hay pocos servicios de ambulancia en Haití porque no hay combustible, por lo que no hemos sentido una avalancha de enfermos en nuestros hospitales”.