domingo, 17 de enero de 2010

Hambrientos haitianos esperan ayuda que llega a cuentagotas debido al caos



PUERTO PRÍNCIPE — Miles de personas hambrientas deambulaban por la devastada Puerto Príncipe buscando una ayuda internacional que llegaba por cuentagotas, cinco días después del seísmo que dejó decenas de miles de muertos y mientras la ONU aún confía en encontrar supervivientes.


El devastador terremoto del martes, de magnitud 7, habría dejado entre 40.000 y 50.000 muertos, estimó este domingo la OMS, y representa, según la ONU, el peor desastre natural que ha enfrentado en su historia. Los pedidos de ayuda encontraron respuesta: decenas de aviones llegan a diario a la isla caribeña con ayuda internacional, pero su distribución se dificulta por una logística caótica.


"Dicen que el Gobierno está recibiendo millones pero nosotros no hemos visto nada. Vivimos en la calle con nuestros hijos y tenemos que marcharnos", lamenta Islaine, que al igual que muchos haitianos decidió partir de Puerto Príncipe a otra provincia.


En 'Cité soleil', el barrio de chabolas más grande de Puerto Príncipe, los habitantes se sienten "completamente abandonados": "los únicos camiones que pasan por aquí están llenos de muertos", dice una mujer.