Ha requerido amputación de extremidades más del 80% de los pacientes procedentes de Puerto Príncipe que han sido atendidos en los hospitales de Jimaní y Neyba entre el jueves y viernes de esta semana, deacuerdo al médico cirujano, José Pérez Vidal, miembro del equipo médico del Hospital Darío Contreras apostado en el Hospital General Melenciano, en Jimaní.
“En el día de ayer (jueves) hubo un caso que nos partió el alma, de una niña de dos años que tuvimos que amputar, que estaba aplastada y fue sacada y el miembro inferior de su pie derecho hubo que amputárselo porque estaba necrótico. La situación es una situación bastante triste”, dijo el médico a un equipo de la Z101 dirigido por Bienvenido y Willie Rodríguez que visitó Puerto Príncipe y Jimaní.
El Hospital Darío Contreras envió a su homólogo en Jimaní un equipo de diez especialistas compuesto por cirujanos, ortopedas, anestesiólogos y ahora se le sumará un cirujano maxilofacial que está siendo requerido en la zona. Pérez Vidal dijo que en los tres días que llevan en la zona no han podido dormir por el exceso de trabajo.
La capacidad del hospital de Jimaní es de apenas 35 camas, por lo que el hospital de Neyba se ha sumado a la labor humanitaria de brindar asistencia médica a los heridos que llegan desde Haití, en donde el pasado martes 12 de enero a las 5:53 de la tarde un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter prácticamente barrió con Petion Ville, la capital haitiana.
Las autoridades de Salud Pública han decidido sumar a este esfuerzo los hospitales de Azua, Barahona y San Juan de la Maguana, dado que la cantidad de heridos que llegan desde Haití ha desbordado la capacidad del hospital, y aunque un 30% de los “internos” (acostados y parados en pasillos y rincones) ya está para ser dado de alta, no tienen cómo ni para dónde mandarlos, además de que muchos requieren seguir un tratamiento médico.
En momentos que el equipo de la Z101 se encontraba en la 19 Compañía del Ejército Nacional en Jimaní, donde se encuentra el centro de comando de la Defensa Civil en la zona, el doctor Pérez Vidal y el General Luis Luna Paulino estaban reunidos para determinar qué hacer con estos pacientes, que necesitan atención, pero no tan apremiante como los pacientes de nuevo ingreso.
La solución será crear unos campamentos próximo a la 19 Compañía del Ejército Nacional en donde estos pacientes continuarán recibiendo asistencia médica hasta tanto puedan regresar a su país.
Los Comedores Económicos del Estado también está en el lugar proveyendo de alimentación a socorristas, personal militar y ciudadanos haitianos, sanos y enfermos, que llegan allí buscando auxilio. Diariamente, unas cocinas ambulantes preparan unas 100 mil raciones alimenticias, que si bien no solucionan el problema, al menos contribuyen a mantener en pie a las personas que organizan la ayuda al país vecino.