viernes, 23 de enero de 2009

1 HORA Y 20 MINUTOS DE SANTIAGO A BARAHONA EN NUEVA CARRETERA


La carretera Cibao-Sur, cuyo costo de construcción giraría entre 150 a 200 millones de dólares.La iniciativa fue motivada por el senador por San Juan de la Maguana, Radhamés Peña, quien informó que la vía contribuirá significativamente al desarrollo de las siete provincias de la región Sur al conectarla con las 14 del Cibao.Destacó que la carretera acortará el tiempo y contribuirá al ahorro de combustible al enlazar la provincia de Santiago con Barahona, cuyo trayecto se recorrería en solo una hora y 20 minutos. Indicó, además, que el trayecto actual entre Santiago y San Juan, que es de 130 kilómetros, quedaría reducido a sólo 70.

¿Por qué los flacos nunca engordan?


El estudio reclutó a 10 personas delgadas que nunca habían hecho dieta para que consumieran una dosis alta de calorías..A pesar de que la ciencia parece estar "obsesionada" con la obesidad, hay muchas preguntas que hasta ahora no se han logrado responder.
¿Por qué, por ejemplo, algunas personas parecen estar siempre comiendo lo que quieren y no aumentan de peso?
¿Y por qué otros individuos viven constantemente a dieta y no pueden bajar de peso?
Un experimento llevado a cabo en la BBC para el programa de documentales "Horizon" reclutó a 10 voluntarios para intentar responder a estas preguntas.
Los 10 individuos -todos delgados y que nunca habían estado a dieta- pasaron cuatro semanas devorando toda la pizza, papas fritas, helado y chocolate que quisieran.
A la vez se les dijo que no hicieran ningún tipo de ejercicio y que caminaran lo menos posible.
Hay que pensar que es una especie de termostato y que cada persona tiene un punto fijo marcado"
Dr. Rudy LeibelDurante las 4 semanas del estudio los voluntarios tenían que duplicar la cantidad de calorías diarias que consumían usualmente, que variaban de 3.500 en las mujeres a 5.000 en los hombres.
El experimento fue vigilado por el doctor Rudy Leibel, especialista de la Universidad de Columbia en Nueva York.
El científico cree que todos tenemos un peso natural biológicamente determinado y que nuestro cuerpo lleva a cabo todo tipo de esfuerzos para mantenerse en ese peso, seamos delgados o gordos.
"El organismo constantemente tiende a tratar de que regresemos al peso corporal normal que nos corresponde" afirma el especialisto.
Pero, agrega, hay otros factores que también influyen en el peso de una persona.
"50% se debe a nuestros genes y el otro 50% probablemente se debe al medio ambiente", dice.
"Si una persona tiene el gen de la enfermedad de Huntington -explica- padecerá la enfermedad en el 100% de su tiempo. Pero éste ciertamente no es el caso con la obesidad".
Resistencia a la glotonería

Una de las participantes, Katherine, admitió que nunca había hecho dieta o llevado a cabo rutinas de ejercicio.El experimento fue más fácil para unos voluntarios que para otros.
Los acostumbrados a llevar a cabo ejercicio físico o practicar deportes encontraron muy difícil la limitación impuesta en su esfuerzo físico.
"Comer mucho fue muy fácil ya que estoy acostumbrado a comer más de lo normal cuando me preparo para una carrera" dice Thomas Patel-Campbell, un entusiasta deportista que participó en el estudio.
"Fui uno de sólo dos voluntarios que no nos enfermamos durante todo el experimento. Pero lo que fue muy difícil fue limitarme a sólo 5.000 pasos al día", expresa.
El menú típico de los participantes consistía principalmente en postres, tentempiés, papas fritas con alto contenido de grasa, guisos grasos, etc.
Muchos participantes, sin embargo, no pudieron mantener esta glotonería y todas las semanas vomitaban.
Y a dos voluntarios les fue imposible consumir la cuota de calorías que se les asignó cada día.
Después de cuatro semanas, los voluntarios habían subido entre 3,5 y 5,5 kilos.
De los dos que no cumplieron su cuota, uno aumentó sólo medio kilo. Y el otro experimentó una disminución ligera en su grasa corporal, a pesar de haber aumentado 5,7 kilos.
Estos resultados, dicen los expertos, demuestran las distintas formas en que el cuerpo humano puede comportarse cuando se le enfrenta con un exceso de calorías.
Gen asociado a la obesidad
La respuesta podría estar en nuestros genes. En específico en el llamado gen FTO, el primer gen asociado a la obesidad.
Estudios en el pasado han revelado que los adultos que tienen una variante de este gen pesan en promedio más que los que no la tienen.

La dieta típica en el estudio consistió de postres, chocolates, grasas y azúcar.Además, el FTO puede influir en el apetito, lo que hace que la gente no sepa cuando tiene el estómago lleno.
Por otra parte, la gente que no tiene esta variante encuentra más sencillo resistirse a la comida.
El doctor Leibel cree que en algunas personas, como las que no pudieron cumplir su cuota de calorías, el apetito casi no fluctúa, aunque quieran comer más o se les ordene que lo hagan.
"Hay que pensar que es una especie de termostato y que cada persona tiene un punto fijo marcado" explica el doctor Liebel.
"Cuando el peso se reduce debajo de ese punto, el cuerpo se esforzará para recuperar el peso que ha perdido", agrega.
Y aunque el exceso de calorías puede provocar en mucha gente un aumento de la grasa corporal y por lo tanto de peso, su apariencia no parece alterarse.
Esto ocurre porque en lugar de grasa, el peso se incrementa en el músculo a medida que la tasa metabólica de la persona aumenta.
Tal como afirma la doctora Carel le Roux, otra especialista que vigiló el estudio, ésta es otra razón por la que mucha gente no parece engordar a pesar de comer mucho.
"Los estudios han demostrado que esta tendencia de aumentar músculo y no grasa cuando comemos en exceso está genéticamente determinada", explica.
Y así, gracias a sus genes, cuando el experimento terminó los voluntarios pudieron volver a su peso normal sin dificultad y sin llevar a cabo dietas o regímenes estrictos.

Insisten no llevarán a Fiscalía dirigente Falpo ligan a muerte



El NacionalSANTIAGO.- El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) reiteró esta mañana que no llevará ante la fiscalía local a uno de sus dirigentes en Navarrete involucrado en el asesinato de un joven de allí, hasta tanto sean completados los requisitos de ley.
En noviembre pasado fue muerto a tiros Deyvi López, hecho que de acuerdo a Víctor Bretón, vocero nacional del Falpo, estuvo ligado a disputas por asuntos de drogas, pero familiares de la víctima acusan a Braulio Vargas.
Bretón invocó la inocencia de Vargas y atribuyó la acusación “a una retaliación en contra del vocero del Falpo en Navarrete, por el repunte que ha tenido nuestra organización allí en los últimos meses”.
Ayer varios dirigentes del grupo se presentaron a la fiscalía local con el fin de obtener información concreta en torno a la acusación que avala la búsqueda de Vargas por el crimen contra López.
“Nuestros abogados reclamaron que sea notificado un requerimiento a Vargas, como lo establece el Código Procesal Penal, pedido que fue atendido por la fiscalía, por lo que se aplazó la presentación ante la Justicia del vocero de nuestra organización en Navarrete”, agregó Bretón.
El vocero del Falpo garantizó que inmediatamente después de que se cumpla ese requisito legal, llevarán ante el fiscal a Vargas con la finalidad de enfrentar la acusación formulada por parientes de López.
')
//-->

Rebajas de poca monta a carburantes




El Gobierno dispuso a partir de este sábado rebajas en los precios del galón de todos los combustibles, aunque de poca monta, porque las disminuciones van de entre 2.10 pesos hasta 0,75 céntimos.

Crudo de Texas baja el 2,6% y se negocia a 42,52 dólares en Nueva York

Crudo de Texas baja el 2,6% y se negocia a 42,52 dólares en Nueva York
NUEVA YORK.- Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para marzo mostraban hoy tendencia a la baja y a las 14.14 GMT se negociaban a 42,52 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, 1,15 dólares o un 2,6 por ciento menos que el día anterior.

Meteorología dice que se mantendrán las lluvias y la humedad este fin de semana



Meteorología dice que se mantendrán las lluvias y la humedad este fin de semana

El pronóstico será el mismo durante todo el fin de semana según informó la ONAMET.
SANTO DOMINGO.- Lluvias débiles a moderadas en gran parte del territorio nacional es el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) para este fin de semana. ONAMET indica que las lluvias se deberán al ambiente meteorológico del país que se mantiene húmedo y ligeramente inestable, debido a un sistema frontal fue localizado sobre Puerto Rico casi estacionario, dejando una vaguada al sureste de la República Dominicana.

Hijastro de Solano Guzmán delató su madre con fiscales para lograr sentencia benévola

NUEVA YORK._ Edward Cardoso hijastro del doctor Nelson Mauricio Solano Guzmán acusado por los fiscales federales del Distrito Sur en Nueva York de tráfico de heroína por más de un kilogramo, fue quien delató a su madre ante el gobierno estadounidense a cambio de una sentencia benévola. Leer Más.

Nadie debe sentirse comprometido por mi gravedad o mi muerte"


LA HABANA.- Tras las últimas especulaciones sobre el deterioro de su estado de salud - y hasta de su posible muerte, según Miami -, Fidel Castro ha introducido por primera vez el debate sobre su salud en su último artículo, al asegurar que escribe menos para que los compañeros del Partido Comunista cubano no se dejen influir por sus "eventuales reflexiones, mi gravedad o mi muerte".

El ex presidente de cubano, de 82 años de edad, ha hecho referencia a su muerte después de los rumores sobre el agravamiento de su delicado estado de salud. Según el texto difundido por los medios cubanos, Castro asegura que tiene "el extraño privilegio" de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. "Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el período presidencial de Obama haya concluido", afirma a modo de despedida sarcástica.

Los rumores sobre el agravamiento del ex mandatario cubano, que no aparece en público desde el 26 de julio de 2006, se vieron alentados por varios hechos: desde el 15 de diciembre Castro no publicaba sus habituales columnas en la prensa local; su mensaje para felicitar a sus compatriotas con motivo del 50 aniversario de la revolución fue un telegrama de 16 palabras; no recibió a dos mandatarios amigos, Rafael Correa, de Ecuador, y Martín Torrijos, de Panamá, quienes visitaron la isla en los últimas dos semanas; y unas declaraciones de Hugo Chávez, que afirmó que Castro ya nunca volvería a ser el mismo.

Hieren oficial DNCD en un ataque en barrio Barahona

Hieren oficial DNCD en un ataque en barrio Barahona
SANTO DOMINGO.- Un oficial de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fue herido en la cabeza durante un operativo en el barrio Camboya, de Barahona, en el cual miembros de esta agencia ocuparon cocaína y marihuana.