miércoles, 2 de febrero de 2011

Acusan dominicanos lavar 138 millones de dólares


ABC.ES
Una calle de Tetuán
MADRID.- Jorge Luis P.P, conocido con el mote 'Jorge el Terrible', y su esposa Minerva, eran los jefes de un grupo que blanqueó millones de euros en locutorios (cabinas para llamas telefónicas) de Madrid y que ha sido desarticulado por la Policía.

Desde estos locales (locutorios) era enviado a América dinero obtenido de forma ilegal, utilizando datos de ciudadanos para hacer transferencias legales, explicaron hoy fuentes policiales.

La Policía detuvo a 28 personas -la mayoría dominicanos sin antecedentes policiales y con edades que oscilan entre los 20 y los 40 años- que utilizaban una empresa de envío de dinero con la que habían "lavado" más de cien millones de euros (138 millones de dólares) de origen ilícito, procedentes principalmente del narcotráfico.

'Jorge el Terrible', de 35 años y su pareja, Minerva, de edad similar y también ciudadana dominicana, vivían en el distrito madrileño de Tetuán, cerca de la sede de la empresa La Real de Envíos, que era la firma con que encubrían sus delitos. Ambos hacían una vida normal, sin grandes dispendios.

Varios de los quince locutorios intervenidos estaban en esa misma zona de Madrid, aunque la banda también tenía locales en las zonas madrileñas de Majadahonda y Alcobendas.

Los dos cabecillas solían ir diariamente a uno de los locutorios para controlar "el negocio", que era familiar e incluía a hermanos, sobrinos y primos, además de varios empleados.

En los locutorios implicados, una parte de los clientes hacía envíos legales a sus países de origen, y los miembros de la banda intercalaban envíos de dinero de procedencia ilegal.

El jefe del grupo especializado en blanqueo de capitales de la Policía de Madrid explicó a la prensa que, según la normativa actual, cada ciudadano puede enviar 3.000 euros (4.140 dólares) cada trimestre al extranjero, pero normalmente los inmigrantes envían entre 200 y 400 euros (276 y 552 dólares) al mes, un margen que la banda utilizaba para hacer los envíos de dinero ilegales.

La gran cantidad de dinero que manejaba el grupo facilitaba que pudieran cobrar comisiones muy bajas, lo que hizo "reventar" el mercado de los locales de envío de dinero.

Esta circunstancia unida al gran volumen de dinero que movían hizo sospechar a la Policía, que hace un año comprobó que el dueño de la empresa se dedicaba al blanqueo de capitales.

Los investigadores necesitaron varios meses para identificar todo el entramado y recabar las pruebas necesarias para acusar a los implicados.

Se calcula que el grupo comenzó a actuar hace más de ocho años en varios locutorios y ante la buena marcha del negocio decidió crear en 2009 la empresa tapadera, totalmente legal, y desde entonces, según las autoridades, han blanqueado más de cien millones de euros (138 millones de dólares, al cambio actual).

Su actividad era tan próspera que en los últimos meses habían adquirido un locutorio casi cada semana.

El responsable del grupo especializado en blanqueo de capitales ha destacado que con las detenciones practicadas este martes se ha evitado el blanqueo de una gran cantidad de dinero, y destacó que la operación continúa abierta.

Los arrestados pasaron este miércoles a disposición judicial.

Hallan en iglesia cadáveres de dos niños haitianos


Haitianos en la humilde casa que tienen como lugar de oración en El Javillar
PUERTO PLATA.- Los cadáveres de dos menores haitianos fueron encontrados en el interior de una iglesia cuyo pastor los habría conservado para tratar de "revivirlos", informan este miércoles las autoridades de Puerto Plata, que tratan de determinar las causas de los fallecimientos.


fallecidos son Nelís Eduardo Yan y Christopher Michell Lautol, hijos de Emilia Yan y Lucit Lautol, respectivamente.

Por un lado se habla de una práctica religiosa cristiana, y por el otro de si fue por presencia del cólera en el sector El Javillar murieron ambos menores.
Ambos cadáveres fueron descubiertos la tarde del martes por el presidente de la Junta de Vecinos de dicho sector, Manuel Fernández, quien de inmediato avisó a las autoridades policiales que iniciaron las investigaciones.
 
De inmediato, la noticia causó gran alboroto entre los residentes de El Javillar, lquienes.

Los niños, un varón y una hembra, de nueve y tres años, habrían fallecido entre el lunes y martes, pero sus padres “decidieron ocultar sus cadáveres no se sabe con qué fines”, según versiones.

La madre de Nelís reveló a redactores del periódico puertoplatadigital.com, que éste presentó fuerte dolores estomacales, y expiró a las 12:00 de la medianoche del martes.

Mientras que Michell Lautol, según los reportes ofrecido por su padre Lucit Lautol, falleció al día siguiente a las 11:00 de la mañana.

En el sector El Javillar no cesan las especulaciones en torno a este misterioso caso, porque para muchos los padres de estos menores dejaron que sus hijos se deshidratarán por dedicarse a otros menesteres. 

Incluso, se informó que grupo de haitianos que se congregan en la iglesia cristiana “Cuerpo de Cristo” permanecieron en oración por unas  quince horas para supuestamente resucitar a estos infantes.

De inmediato, oficiales de la Policìa Nacional, acompañando al representante del Ministerio de Salud Pública en Puerto Plata, llegaron al sector El Javillar para llevar a cabo las experticias de este caso.

Los médicos del hospital público “Ricardo Limardo” en esta ciudad que examinaron ambos cadáveres descartaron por el momento que su fallecimiento sorpresivo se haya producido por el cólera aunque recomendaron mantenerlo aislados en ataúdes separados en la morgue de dicho centro de salud para evitar la propagación de cualquier brote de enfermedad que éstos hayan contraído en vida.

El director provincial del Ministerio de Salud Pública, doctor Waddy Musa, explicó que de acuerdo al cuadro clínico que presentan estos infantes fallecidos, se descarta de manera rotunda que su muerte haya sido provocada por el cólera.

Dijo que en el caso de la niña Nelís se determinó que esta presentó una gastroenteritis aguda hasta el punto de que sus familiares le confirmaron que antes de morir había evacuado en dos ocasiones y era atormentada por fuerte dolores estomacales.

Musa dijo que las autoridades policiales investigan a los haitianos de la organización religiosa, quienes tienen una cultura extraña de realizar prolongados ayunos y penitencias, incluso ninguno de ellos ha viajado a su país para estar en contacto con los afectados de cólera en Haití.

Un muerto y 403 heridos por los disturbios de la plaza Tahrir


  El Cairo, 2 feb (EFE).- Al menos una persona murió y otras 403 resultaron heridas en los disturbios que se registraron hoy en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo, dijeron fuentes oficiales. El portavoz del Ministerio de Sanidad, Abdelrahman Shahin, informó a la televisión pública de que el único fallecido es un recluta de las Fuerzas Armadas. El ministro de Sanidad, Ahmed Sameh Farih, también en declaraciones a la televisión, explicó que la víctima mortal perdió la vida al caerse desde un puente situado en las proximidades de la plaza Tahrir.   Leer Más

Gobernador califica de "falta de respeto" que le corten la luz por impago


  Santo Domingo, 2 feb (EFE).- El gobernador de la provincia de Monte Cristi (noroeste dominicano), José Ignacio Martínez Datt, se quejó de que la corporación eléctrica estatal le cortara la luz por una deuda de 269.853 pesos (7.191 dólares) y calificó de "falta de respeto" la medida, ya que él es la "máxima autoridad" provincial. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) consideró en un comunicado "insólito que el gobernador de Montecristi se resista a pagar la electricidad que consume la sede de la gobernación provincial".   Leer Más