jueves, 27 de mayo de 2010

PRD solicita le cuenten los votos al candidato a senador de Pedernales

CC de JCE otorga plazo hasta mañana a las 6 al PLD y PRD por apelación Oviedo

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solicitó a la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) que se le cuenten los votos preferenciales al partido a fin de que se le agreguen a los sufragios de su candidato a senador por Pedernales, José Saturnino Espinal, alegando que ganó esos comicios.

Según los abogados del PRD, esta vez unificados, Virgilio Bello Rosa, Ramón Hernández, Salim Ibarra, Salvador Ramos y Fernando Ramírez Sainz, se produjeron varias irregularidades que invalidan el proceso de recuento de los votos nulos, porque al validarlos en un 75 por ciento esos votos favorecen al candidato a senador por el partido oficial en esa provincia, Dionis Sánchez.

En otras cosas también el partido blanco argumentó que no es posible que exista una diferencia de votos entre el nivel A (congresional) y el nivel B (municipal) de 99 votos. Esto es de 251 sufragios validos a nivel congresional y de 152 a nivel municipal.

Además el PRD pidió a la CC de la JCE declarar la nulidad del Colegio Electoral número 9 ó que se ordene la sumatoria de los votos en los niveles A1 (voto preferencial) y A (congresional) porque el descuadre generado, al no sumarle a su candidato a senador 99 votos del nivel preferencial, es imposible que se pueda dar, lo que para ese partido constituye una franca violación a la Ley Electoral.

Sin embargo, refirieron que al PLD si se le computaron los votos obtenidos en el nivel preferencial al nivel congresional, esto es los sufragios obtenidos por los diputados a los votos de los senadores.

Luego de escuchar los discursos de ambas partes (del PLD y el PRD) el presidente de la Cámara Contenciosa, Mariano Rodríguez, aceptó la solicitud de unificar los recursos número 5 y número 6 en la agenda de 17 demandas que serán conocidas por ese órgano.

También otorgó un plazo a ambas partes hasta mañana a las 6 de la tarde para que presenten sus escritos ampliatorios.

Tripulante avioneta salió RD tiene ficha y doble identidad

Sin embargo, DNCD dice aeronave cumplió con controles antes de despegar de Puerto Plata

SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Control de Drogas informó que la avioneta que salió de Puerto Plata con un plan de vuelo con destino a Venezuela y que aterrizó en Honduras presumiblemente con un alijo de cocaína, cumplió con todos los requisitos y controles aplicados en suelo dominicano.

Sin embargo, reveló que uno de los tres pasajeros de la aeronave posee dos identidades y que en una de ellas está fichado por narcotráfico.

El piloto dominicano Mike o Miguel Rosa, viajó con la primera identidad debido a que está fichado con la segunda, después de ocupársele 168 kilos de cocaína en 1986. También tiene la licencia de pilotaje cancelada.

Los otros dos que supuestamente tripulaban la avioneta son el nacional de las Bahamas, Davis Nathen, quien la pilotaba y quien presentó el plan de vuelo, y el venezolano Alidio Ocando.

En una rueda de prensa esta tarde, el presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, informó que la compañía de la aeronave de matrícula estadounidense N308RH, modelo BE-200 es investigada.

La avioneta partió el pasado 17 de mayo con destino al aeropuerto Josefa Camejo en la zona de Paraguana, estado Falcón en Venezuela, lugar al que nunca llegó, por lo que se activó su búsqueda.

Rosado Mateo dice que momentos antes de tener que aterrizar en Venezuela desapareció de los radares. Habrían aterrizado en la selva de Venezuela en donde desmontaron los asientos y montaron las drogas y luego partieron hacia Honduras, aterrizando en el municipio de Catacamas, de ese país.

Las autoridades de Honduras dicen en la aeronave se transportaba entre 1,500 a 2000 kilos de cocaíana y que sus ocupantes trataron de incendiarla antes de dejarla abandonada para borrar la evidencia.

EEUU vaticina entre 3 y 7 huracanes fuertes en Atlántico de junio a noviembre

Washington, 27 may (EFE).- La próxima temporada de huracanes en la cuenca Atlántica puede ser extremadamente activa y batir récords históricos, con un 70 % de probabilidades de que haya de tres a siete ciclones fuertes, advirtieron hoy los especialistas. Jane Lubchenco, de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA), dijo que la temporada, que se desarrollará del 1 de junio al 30 de noviembre será de "activa" a "extremadamente activa" en función de tres factores climáticos claves.

Si coincidieran los tres factores, la temporada de huracanes "podría ser la más activa de la que se tiene constancia".

Las tres condiciones que teme el NOAA son un fenómeno de El Niño más débil que otros años y por tanto menos capaz de frenar las tormentas, unas temperaturas de las aguas del océano Atlántico más altas, de hasta 15 grados por encima de la media, y la aceleración del ciclo tropical iniciado en 1995.

La temporada puede contar de 14 a 23 tormentas tropicales de 120 kilómetros por hora o más velocidad, de las que de 8 a 14 podrían convertirse en huracanes.

De esos fenómenos, NOAA pronostica que de 3 a 7 huracanes pueden alcanzar proporciones importantes, hasta categorías 3, 4 ó 5, con vientos de al menos 180 kilómetros por hora.

Estas predicciones cuentan con un 70 por ciento de probabilidad, aunque la posibilidad de una temporada de huracanes "normal" está por encima del 80 por ciento, según indicó Lubchenco.

Los expertos también han examinado cómo esta temporada de huracanes podría afectar al vertido del Golfo de México, sumido en un desastre ecológico después de que una plataforma petrolera de British Petroleum (BP) explotara y se hundiera provocando una fuga de crudo.

Según Lubchenco, el petróleo que permanece en el agua podría llegar a las costas transportado por los fuertes vientos y las tormentas, y podría ser dispersado y mezclado por las aguas en el interior del océano, acelerando el proceso natural de degradación.

Para el NOAA el vertido se convierte en una amenaza "secundaria", puesto que los huracanes y tormentas provocan más contaminación y mayores peligros y daños por los fuertes vientos y lluvias, y la formación de tornados en tierra, aseguró la dirigente.

En concreto, dos escenarios podrían darse y afectar de manera diferente a la mancha de petróleo, uno si las tormentas o huracanes llegan a las costas y otro si solo se desarrollan en el agua.

En el primero de los casos, ya que el vertido es "pequeño" comparado al tamaño típico de un huracán, el impacto anticipado sería "mínimo" sobre las costas, aunque sí que podría ser más contaminante en la fauna y flora costera.

Y si el huracán pasa de largo, los fuertes vientos podrían mezclar el petróleo y podrían acelerar el proceso de degradación, o distribuir el crudo por una gran área, aunque es difícil predecir a donde se dirigiría el combustible, señaló.

En cuanto a los planes de emergencia, este año el Centro Nacional de Huracanes anticipará en doce horas los anuncios de tormentas y huracanes, por lo que los avisos serán 48 horas antes y las alertas, 36 horas antes.

La incertidumbre sobre si la temporada es más activa y extrema se despejará según cómo avance el fenómeno de "La Niña", caracterizado por temperaturas frías del océano en el Pacífico Ecuatorial.

Al contrario, "El Niño" trae inusuales temperaturas altas en esa zona y sus fuertes vientos sirvieron en la temporada de huracanes de 2009 para frenar el desarrollo de tormentas.

Por el momento, las condiciones se mantienen en un estado neutral, pero los expertos apuntan a que los factores son cada vez más favorables al desarrollo de "La Niña".

PRD exige a Rosario explicar “retiro inconsulto e ilegal de valijas de las Juntas Electorales ”


El Partido Revolucionario Dominicano, PRD, solicitó al presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, explicar el objeto y otros detalles de su decisión de retirar las valijas que reposaban en las Junta Electorales y que debían permanecer en ellas hasta que concluyera el proceso electoral. La solicitud fue hecha en el día de ayer en comunicación del doctor Virgilio Bello Rosa, delegado político del PRD, quien advierte a Rosario de la importancia de las valijas que reposaban en las juntas electorales, “dado el hecho que el presente proceso electoral aun no concluye, y que nuestra organización política está incoando acciones legales contra hechos que han alterado los resultados electorales en varias demarcaciones del país”.

Las valijas a que alude el PRD contienen las actas de los colegios electorales, el padrón de concurrentes, los sellos, la tinta que fue usada para marcar las boletas y formularios con la información de los datos del escrutinio respecto de las boletas A, A1 y B.

Una fuente del PRD resaltó que la acción de la Cámara Administrativa de retirar de manera extemporánea ese material es muy extraña ya que la ley dispone que no es a ese organismo a quien le corresponde esa labor sino a comisiones de empleados de las juntas electorales, pero sólo después que haya concluido de manera definitiva el proceso.

Bello Rosa inquiere a Rosario y a los demás integrantes de la Cámara Administrativa un informe de la cantidad de juntas electorales en que fueron retiradas las valijas, qué cantidad de ellas fueron llevadas a la Junta Central Electoral, cuáles protocolos fueron cumplidos para hacer el retiro, copias de los conduces de entrega y recibo de las valijas, entre otros.

Por tratarse de un material de alta importancia para el esclarecimiento de la conclusión del proceso electoral, reproducimos a continuación el texto completo de la comunicación:

“El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por nuestro intermedio, en nuestra calidad de Delegado Político ante la Junta Central Electoral, tiene a bien solicitar de esa Cámara lo indicado en el asunto. En efecto, nuestro Partido ha obtenido informaciones del retiro de valijas y/o materiales electorales de las juntas electorales, acciones que se habrían ejecutado por instrucciones de la Cámara Administrativa, a través de fuerzas de la policía electoral

“Dado el hecho que el presente proceso electoral aun no concluye, y que nuestra organización política está incoando acciones legales contra hechos que han alterado los resultados electorales en varias demarcaciones del país, nos urge conocer de ese Órgano Electoral, respecto a la presente, lo siguiente:

1. De cuáles Juntas Electorales se trasladaron valijas y/o materiales electorales

2. Qué cantidad éstas/éstos fueron trasladadas/as a la sede de la Junta Central Electoral

3. Qué protocolo se llevó a cabo para dichos traslados

4. Con qué o cuáles objeto/s fueron trasladadas/os dichas/os valijas y/o materiales desde las juntas electores.

5. Cuál es el estado actual de estas valijas y/o materiales electorales trasladadas/os

6. Que se nos comunique copias de los conduces y acuse de recibo y entrega de dichas valijas.

7. En caso de que dichas valijas hayan sido abiertas por instrucciones de dicha cámara para fines de inventario del contenido en las valijas.

8. Cualquier otro aspecto que entienda esa Cámara Administrativa sea de interés conocer

“El PRD no ignora las disposiciones del artículo 150 de la Ley Electoral en el sentido de la remisión de documentos que han de efectuar las juntas electorales a la Junta Central Electoral. Tal diligencia será ejecutada después de concluir los cómputos, formulación de relación general del Municipio y de candidatos elegidos, conocimiento de reparos, etc.; la situación a que se contrae nuestro pedimento no se corresponde con las disposiciones legales señaladas.”

La comunicación de Bello Rosa fue dirigida a Rosario y a los demás jueces de la Cámara Administrativa, con copias a los magistrados de la Cámara Contenciosa J.C.E.

COE mantiene en alerta a 14 provincias de RD


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves que mantiene el nivel de ALERTA ROJA, para las provincias: Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís, también mantiene ALERTA AMARILLA, para La Vega, Maria Trinidad Sánchez y Espaillat. De igual forma mantiene una ALERTA VERDE, para las provincias: Duarte (en especial los del Bajo Yuna), Santiago, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Leer Más

España y RD buscan en Madrid afianzar sus vínculos comerciales


Madrid, 27 may (EFE).- El asesor del presidente de República Dominicana en Inversiones Extranjeras, Marco Herrera, se reunió hoy en Madrid con el presidente de la Cámara de Comercio de esta comunidad, Salvador Santos, para afianzar las relaciones comerciales entre ambos países y promover las inversiones españolas en la isla. En una reunión en Madrid, Herrera manifestó hoy a Santos su interés en atraer a las empresas españolas a la República Dominicana, que constituye "un puente de acceso al mercado norteamericano debido a su proximidad al Estado de Florida", informó hoy la Cámara de Comercio a través de un comunicado. Leer Más

FIDA firma préstamo de 14 millones de dólares para zonas rurales dominicanas


Roma, 27 may (EFE).- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) ha suscrito un préstamo por valor de unos 14 millones de dólares para un nuevo programa de ayuda a los pequeños productores de las zonas rurales de la República Dominicana. Según informa hoy el FIDA en una nota de prensa, el préstamo -firmado ayer en Roma- está destinado a financiar el Proyecto de Desarrollo Económico Rural en el Centro y Este del país caribeño, del que se beneficiarán unas veinte provincias y 24.000 familias. Leer Más