jueves, 24 de noviembre de 2011

Continúan las lluvias aisladas y las temperaturas frescas, según la Onamet



Se espera una vaguada para el fin de semana
Por arrastre de humedad del viento, algunas lluvias aisladas serán posibles, mayormente en horas de la tarde sobre las regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
La entidada precisó que el panorama meteorológico de la República Dominicana seguirá dominado por el viento del Este/Noreste que genera un sistema de alta presión sobre aguas del océano Atlántico.
Los modelos de precipitaciones muestran que, para el fin de semana, un sistema frontal -caracterizado por una vaguada pre-frontal y un frente frío- penetrarán el país y ocasionarán un ligero incremento en la nubosidad y las lluvias sobre territorio dominicano.
La Onamet manifestó que las temperaturas seguirán agradables en la noche y primeras horas de la mañana, debido al viento predominante del Este/Noreste.

Más de 40 detenidos en España por concertar matrimonios de conveniencia


Entre los apresados figuran ciudadanos de República Dominicana, Nigeria, Senegal, Ghana y Marruecos
Barcelona (España).- Más de 40 personas han sido detenidas en España en dos operaciones contra redes que concertaban matrimonios de conveniencia entre ciudadanos españoles o de la UE y extranjeros que querían regularizar así su situación en el país.
En una de las tramas, desarticulada en Barcelona (noreste), los ciudadanos de la UE cobraban hasta 6.000 euros (unos 8.000 dólares) por el enlace, informaron hoy fuentes policiales.
Treinta y dos personas -ocho españoles, un holandés y el resto ciudadanos de distintos países de fuera de la UE ("extracomunitarios")- han sido detenidas en la operación, que sigue abierta, por lo que no se descartan más arrestos.
Para celebrar los enlaces, que ya se están anulando, el ciudadano comunitario cobraba entre 3.000 y 6.000 euros.
Entre los detenidos figuran ciudadanos de Nigeria, Senegal, Ghana, Marruecos y la República Dominicana, entre otros.
La mayoría de los detenidos han quedado en libertad con cargos, aunque en el caso de los extracomunitarios se ha abierto un expediente de expulsión por su situación irregular en España.
La trama se destapó cuando varios ayuntamientos se dieron cuenta de que algunos contrayentes se veían por primera vez en el registro o no hablaban el mismo idioma.
Otras nueve personas, ocho españolas y una colombiana, han sido detenidas por integrar supuestamente un grupo que operaba en Sevilla (sur) y que ponía en contacto a colombianos que querían regularizar su situación en España con españoles para celebrar matrimonios a cambio de dinero.
En este caso, todos los matrimonios se habían oficializado en el Registro Civil de la ciudad de Dos Hermanas (Sevilla, sur) y todas las parejas contrayentes estaban formadas por un colombiano y un español residente en esa población.

La JCE advierte tiene la ùltima palabra sobre cómputos



Fachada JCE

Un día después de que los principales partidos políticos se reunieran para iniciar un diálogo en aras de buscar una solución a la crisis surgida en el área de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), los miembros titulares de esa entidad comicial aseguran que valoran esta iniciativa, pero advirtieron que la última palabra la tiene la institución legalmente autorizada para resolver y dirimir conflictos internos, que es el órgano comicial.

Entrevistados por separado, los miembros Eddy Olivares, Rosario Graciano y César Féliz Féliz coincidieron al afirmar que el encuentro entre los secretarios generales del Partido de Liberación Dominicana (PLD), Reynaldo Pared Pérez, y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, representa un paso de avance en medio de una crisis que aun no vislumbra ninguna solución.

"La Junta tiene la última palabra", dijo Féliz Féliz en un tono donde dejó ver su defensa de las prerrogativas que entiende tiene constitucionalmente la JCE para resolver cualquier situación que de algún modo altere el desenvolvimiento normal del alto tribunal de elecciones.
Olivares sostiene que en medio de esta crisis los partidos polìticos juegan un liderazgo fundamental, pero precisa que "legalmente la JCE es la que tiene que decidir en esa materia". Graciano fue un tanto más conservadora al momento de emitir juicio sobre el encuentro de ayer y del que aun se desconoce a fondo lo tratado. "Lo veo muy positivo", se limitó a decir.

El juez Josè Àngel Aquino fue más resbaladizo y finalmente no dijo nada que tuviera que ver con este conflicto ni con la reunión que, como siempre, estuvo moderada por monseñor Agripino Núñez Collado. "Estoy triste porque ayer perdió El Escogido", expresó en tono jocoso, refiriéndose a la derrota que sufrió ese equipo de béisbol el día anterior.

Cuando a los jueces que quisieron hablar se les preguntó que si la intervención de Núñez Collado no pone en tela de juicio la capacidad de la JCE para resolver esta crisis, dijeron que no creen que esto pueda cuestionar el rol de la JCE, sino que es un apoyo importante para solucionar un impasse que atañe a los partidos polìticos y a toda la sociedad dominicana.
La JCE ofrecera una rueda de prensa a la 5:00 de la tarde, informo su presidente, Roberto Rosario.

PN apresa cuatro personas en SJM raptaron y torturaron hombre



La Policía y la Procuraduría Fiscal de San Juan de la Maguana apresaron ayer a dos hombres y dos mujeres que intentaron torturar a un hombre que tenían raptado en una residencia del sector Villa Flores, de San Juan de la Maguana, porque éste, alegadamente, robó 32 mil pesos y otros artículos de un negocio de expendio de bebidas alcohólicas, en La Romana. Dijo que Ramón Antonio Arias Javier, de 28 años; Gerardo Montero de Óleo, de 30; Milagros Javier de los Santos, de 49; y Esther Ogando Rosario, de 18, fueron detenidos en la casa, número 90, de la calle Orlando Martínez, en el sector Villa Flores. Leer Más

FJT pide a embajador de Gran Bretaña canalizar denuncia de corrupción por la vía correspondiente


12:06 PM La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), calificó de grave la denuncia formulada por el embajador en el país de Gran Bretaña, Steven Fisher, sobre la corrupción y la falta de seguridad jurídica que imperan en la República Dominicana para la inversión extranjera, donde incluso manifiesta el propio embajador, que una empresa de su nación tuvo que marcharse recientemente porque estaba siendo extorsionada. Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia, invito al embajador Fisher a reencausar su denuncia por la vía correspondiente, que lo es el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), aportando las pruebas y exigiendo del Estado Dominicano repuestas contundentes. Leer Más

Diputados aprueban préstamo de US$230 millones para segunda línea del metro



 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves tres préstamos para ser utilizados en la red de autobuses que habrán de alimentar la segunda línea de Metro de Santo Domingo, y en el aseo del Distrito Nacional. El primer financiamiento es por un monto de US$230 millones para ser utilizado en el financiamiento del programa para el desarrollo de la política sectorial transporte urbano del Distrito Nacional e incluye además la construcción de la segunda línea del Metro, así la construcción de la red de autobuses en integración de la red del Metro. Leer Más