sábado, 26 de diciembre de 2009

15 muertos y 219 heridos durante festividades navideñas


Unas 15 personas fallecieron y otras 219 resultaron heridos, hasta el momento, en accidentes de tránsito y riñas durante las festividades navideñas, informó este sábado el Centro de Operaciones de Emergencias durante el primer boletín del operativo “Nacer Navideño”.

De los 15 muertos, 14 fueron por accidente de tránsito y uno por intoxicación alcohólica; mientras que los afectados por la primera causa suman 180; 46 por intoxicación alcohólica 46, de los cuales 13 son menores y 7 por intoxicación alimenticia.

Se recuerda que el director del COE, general Juan Manuel Méndez García, advirtió que sometería a la justicia a los padres de los menores que resultaran intoxicados por excederse en el consumo de bebidas alcohólicas.

Los accidentes de tránsito, que suman 77, han involucrado unas 88 motocicletas y 43 vehículos de motor. Un caso lamentable es la muerte de un menor de dos meses durante una colisión entre dos motocicletas en Pedernales.

Las provincias que han reportado mayores casos de accidentes son el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Peravia, La Vega, Santiago de los Caballeros y Monte Plata.

El operativo “Nacer Navideño” inició a las 2:00 de la tarde del pasado 24 de diciembre y concluirá el domingo 27 a las 7:00 de la noche.

Las instituciones que componen el operativo son Centro de Operaciones de Emergencias, Comisión Nacional de Emergencias, Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Politur, Oficina Técnica de Transporte Terrestre, Autoridad Metropolitana de Transporte, Oficina Metropolitana de Transporte, Dirección General de Transporte Terrestre y los Bomberos.

Además, la Secretaría Administrativa de la Presidencia, Información y Prensa, DOCA, Coba, Fuerzas Armadas, Sespas, Despacho de la Primera Dama, Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

El desarrollo de esta etapa consiste en el despliegue de 39 mil 121 personas ubicada en punto estratégico previamente establecido en principales autopistas, avenidas, carreteras del país y en los cascos urbanos.

También se dejaran instado 1821 mil puestos de socorro en todo el territorio, lo que tendrá como misión fundamental atender a las personas accidentadas, de igual forma serán distribuidas 132 unidades de ambulancia, ubicadas en punto crítico en función de los accidentes que durante el año han ocurrido y tres helicóptero que cubrirán la zona Este, Norte y Sur del país.

Asimismo, instalaran tres hospitales móviles, uno en el puente Juan Carlos, otro en el kilometro 46 de la Autopista Duarte y en la Autopista 6 de Noviembre, los cuales tendrán capacidad para estabilizar a las personas afectadas.

Interrogan oficial tenía asignada placa del vehículo desde donde asesinaron a ex coronel


DISTRITO NACIONAL-Oficiales del departamento de investigaciones criminales de la Policía Nacional, interrogan este sábado, en el Palacio de la Policía Nacional, a un capitán del ejército que tenía asignada la placa hallada en el vehículo en que se desplazaron los asesinos del coronel de la Policía Nacional, José Amado González González al momento de cometer el crimen. Trascendió que el oficial alega que dicha placa se le extravió, y que se le olvidó reportarla. Los investigadores descartaron el stiker que estaba adherido al vehículo, y que tenía escrito “Spplaey”, con una dirección de la calle Osvaldo Bazil, de la ciudad de San Cristóbal, por que tras la investigación de lugar, determinaron que no existe ninguna compañía con esta identificación en San Cristóbal. Leer Más

Yipeta usada en ataque a ex oficial es del Ejército

El Ejército Nacional tiene en su poder a yipeta negra desde la cual fue ametrallado el ex coronel de la Policía Nacional José Amado González y González, en la Nochebuena, de acuerdo con una nota de Listín Diario, que establece que el vehículo tiene placa oficial correspondiente a ese cuerpo armado y que no ha sido reportada robada.
Según el diario, el vehículo ya está en poder de las autoridades, que impidieron que fuera quemada y desaparecida por sus ocupantes, pero no se ha informado si los ocupantes han sido identificados o arrestados, pero se dijo que este detalle ha causado seria preocupación entre los investigadores, especialmente los de antinarcóticos.

Según Listín Diario, “El ex oficial, vinculado por la Fiscalía al fugitivo José D. Figueroa Agosto, llegó acompañado de su esposa, Madeline Bernard, en un carro Dodge, color gris, y de inmediato fue atacado con ráfagas de ametralladoras Uzi, según la Policía. Recibió trece heridas de bala en distintas parte del cuerpo, cuatro de ellas en la cabeza. La esposa resultó gravemente herida en la espalda y en la pierna izquierda.

Hace dos semanas que la Fiscalía del Distrito Nacional informó que el oficial González estaba siendo investigado sobre una posible vinculación con José David Figueroa Agosto, quien dirigía una red criminal de drogas y lavado de activos en el país.

En la acusación en contra de Mary Peláez, acusada de ser testaferra del prófugo puertorriqueño, y de acuerdo al testimonio de Michael Dauhajre, el oficial José Amado González González y su esposa, habrían compartido el uso de una villa ubicada en la sección de Polo, número 29, de Casa de Campo con Peláez y el propio Figueroa Agosto, además de la fugitiva Sobeida Félix y el esposo de ésta Eddy Brito, entre otras personas.

El ex teniente coronel González era nativo de Salcedo y fue separado de la Policía tan pronto se conoció su vinculación con el grupo del narco boricua, dijo la Policía. Aunque sus familiares que aún pertenecía a esa institución.

El atentado contra González y González y su esposa se produjo cerca de las 5:00 de la tarde del 24 de diciembre, frente a la Torre Serena, donde se había mudado hace algunos meses en un apartamento de lujo, en la calle Anacaona, cerca de la Núñez de Cáceres, de Bella Vista. La señora Bernard fue recluida en la clínica Abel González, de la Abraham Lincoln, con heridas en la espalda y fracturas de huesos en las piernas”.

El Gobierno de El Sábado analiza las implicaciones del caso Mary Peláez


El abogado Miguel Alberto Surun Hernández, parte del equipo del programa, analizó que la supuesta conexión de Mary Peláez Frappier con el narcotraficante prófugo José Figueroa Agosto no necesariamente acarrería responsabilidad penal para los demás miembros de la familia que forman parte de la compañía a nombre de la cual adquirieron bienes inmuebles, los cuales el fiscal del Distrito Nacional alega son propiedad del prófugo.

“Uno constituye su compañía y la vende, muchas veces personas que vienen a la oficina a constituir una compañía ponen al papá, al hermano, y ellos no saben real y efectivamente para qué va a hacer utilizada la compañía porque generalmente se designa como presidente a quien la va a utilizar”, explicó el abogado.

Sin embargo, para el pastor José Marte Piantini la familia sí pudiera tener responsabilidad penal por la defensa que hizo en los medios de la hoy acusada de lavado de activo y recluida en la Cárcel de Najayo-Mujeres, con medida de coerción de tres meses. “Ellos andaban en romería en los medios de comunicación defendiendo su inocencia, si se llegaba a probar que esa compañía utilizaba dinero de Agosto, ellos son pasible de la ley”, dijo.

El doctor Secundino Palacio piensa igual que Marte Piantini y cree que la imputada Mary Peláez, con ciertas declaraciones, como de que ellos siempre han sido una familia adinerada, comprometió a toda su familia, pues en República Dominicana se sabe quién es rico de cuna y quién no.

Surun Hernández recordó que es normal que una persona defienda a su pariente y que por eso la ley ha previsto el asunto afectivo en los juicios de modo que excusa a determinados parientes, como hermanos, padres, hijos, de testificar en contra de sus parientes. “Si el hermano te dice que adquirió ese bien con su trabajo con su esfuerzo, uno le cree”, comentó el jurista al tiempo de opinar que no cree que toda la familia esté involucrada en lavado de activos.

En cuanto a la defensa, entiende que no hubo un buen manejo porque considera que uno tiene que prever con qué va a salir el adversario: “El abogado tiene que diseñar su estrategia, debió haber previsto que le iban a buscar las transferencias bancarias, los videos, a menos que Mary no fuera sincera con él”.

Marte Piantini entiende que la actitud desafiante que mostró Peláez Frappier al inicio de las investigaciones y todas las declaraciones que dio en los medios fue lo que la incriminó más y le hizo daño, porque “si esa muchacha no hubiese hablado, si esa muchacha se hubiese quedado tranquila, hoy estuviera suelta, desafiaron al poder, desafiaron a la autoridad”.

Temblor de 4.3 al Este de RD


El movimiento telúrico tuvo 90 kilómetros de profundidad en su epicentro

SANTO DOMINGO.- Un temblor de tierra de magnitud 4.3 en la escala abierta de Richter fue reportado a las 10:56 de la mañana de hoy.

El movimiento telúrico tuvo 90 kilómetros de profundidad en su epicentro.

El centro estuvo localizado a 13 kilómetros de La Romana, 27 de El Seibo, 28 de San Pedro de Macorís y 96 de la capital.

La información fue difundida por el Centro de Alertas de Tsunamis de la Costa Oeste de Estados Unidos y Alaska, a través del portal "Earthquake Hazards Program".



De Diario Libre

Pasajeros frenan intento de atentado en avión a EEUU


MICHIGAN, EE.UU.- Un nigeriano que dijo ser agente de al-Qaida trató de hacer estallar un avión de la aerolínea Northwest cuando estaba por aterrizar en Detroit, pero pasajeros que olieron humo y escucharon lo que sonó como petardos se apresuraron a someterlo, informaron los propios viajeros y funcionarios federales.

El vuelo 253, un Airbus 330 con 278 pasajeros y 11 tripulantes, estaba a unos 20 minutos del aeropuerto cuando los pasajeros escucharon estallidos, dijeron testigos.

Al menos una persona trepó sobre otras y se arrojó sobre el hombre. Poco después, el sospechoso fue llevado al frente del avión con los pantalones rotos y sus piernas quemadas, dijo una pasajera. Las quemaduras indican que el explosivo había estado atado a sus piernas, dijeron funcionarios de seguridad.

Un funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo que el artefacto explosivo era una mezcla de pólvora y líquido que falló cuando el pasajero trató de detonarla.

"Sonó como un petardo en una funda de almohada", dijo Peter Smith, un viajero de Holanda. "Primero hubo un estallido y después humo", agregó.

Smith dijo que un pasajero sentado en el lado opuesto al hombre trepó sobre otras personas, atravesó el pasillo y trató de someterlo. Syed Jafri, otro pasajero, vio un resplandor seguido de olor a humo. Entonces, dijo, "un joven que estaba atrás de mí saltó sobre él".

"Acto seguido, hubo mucho pánico", agregó. Smith añadió que al parecer el pasajero heroico sufrió quemaduras.

"Creemos que fue un intento de cometer un acto terrorista", afirmó un funcionario de la Casa Blanca. De inmediato, las autoridades federales impusieron medidas de seguridad más estrictas a los vuelos comerciales, aunque no dieron detalles.

El incidente recordó al fallido atentado de Richard Reid, que intentó volar un vuelo transatlántico en el 2001 con explosivos escondidos en su calzado, pero fue dominado por otros pasajeros. Ahora cumple una sentencia de prisión perpetua.

Funcionarios judiciales identificaron al sospechoso como Umar Farouk Abdul Mutallab. Un funcionario de seguridad dijo que éste aseguró haber recibido órdenes de al-Qaida. Sin embargo, otras fuentes advirtieron que aún no habían verificado esa afirmación y dijeron que el hombre pudo haber actuado por su cuenta, inspirado en grupos terroristas pero sin haber recibido órdenes ni entrenamiento de ellos.

Otro funcionario dijo que Mutallab figuraba en una base de datos de agencias de inteligencia de Estados Unidos, pero no llegó a ser puesto en una lista de vigilancia ni de personas que no pueden tomar aviones de línea.

Los funcionarios pidieron no ser identificados mientras seguía la investigación.

El sospechoso estaba siendo interrogado el viernes por la noche. Una fuente de inteligencia dijo que se encontraba detenido y recibía atención médica en un hospital de Ann Arbor, Michigan, aunque su ubicación no se pudo precisar de inmediato.

El hospital dijo que un pasajero del vuelo fue trasladado al centro médico de la Universidad de Michigan en Ann Harbor, pero refirió preguntas al FBI.

El vuelo 253 comenzó en Nigeria e hizo escala en Amsterdam en ruta a Detroit, dijo Peter King, legislador republicano que integra la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

El vuelo había iniciado su aproximación final a Detroit cuando el piloto declaró una emergencia y aterrizó sin incidentes poco después, dijo Elizabeth Isham Cory, portavoz de la Administración Federal de Aviación. La aeronave tocó tierra a las 12:01 de la tarde, tiempo del este.

Aunque el avión tiene logotipos de Delta, el vuelo era de Northwest, adquirida por aquella hace poco.

"Un pasajero causó un incidente", dijo Delta, agregando que fue dominado de inmediato y que la tripulación llamó a las fuerzas de seguridad. "El pasajero fue detenido e interrogado por las autoridades", agregó.

Smith, el pasajero, dijo que al dejar el avión vio una almohada que parecía quemada donde el atacante había estado sentado. Melinda Dennis, que estaba en primera fila, dijo que el hombre fue llevado hasta allí con quemaduras en sus piernas, al parecer de seriedad y los pantalones cortados. Lo retiraron de la nave esposado a una camilla, agregó.

El presidente Barack Obama, de vacaciones en Hawai, fue notificado del incidente y lo analizó con funcionarios de seguridad, dijo la Casa Blanca.

Funcionarios federales dijeron que habría medidas de seguridad más severas en vuelos nacionales e internacionales en todo el país, pero que variarán en cada aeropuerto.

El 20 de noviembre, el FBI y el departamento de Seguridad Nacional habían transmitido un aviso de inteligencia sobre la temporada de fin de año, el cual obtuvo la AP, en el que no mencionaban información específica sobre posibles ataques terroristas.

La seguridad en los dos principales aeropuertos de Nigeria, en la capital Abuja y en Lagos, es un foco de preocupación. Los equipajes pasan rápidos por máquinas de rayos equis y los agentes de seguridad no suelen hacer análisis en busca de residuos de explosivos en los zapatos o maletas de mano de los pasajeros.

La aerolínea holandesa KLM aseguró que el vuelo de conexión desde Lagos, Nigeria, a Detroit supone un cambio de avión y de compañía de vuelo.

El aeropuerto de Schipol _ uno de los más frecuentados en Europa _ mantiene estrictas normas de seguridad y permite tan sólo pequeñas cantidades de líquidos en equipaje de mano que han de ser colocadas en contenedores de plástico transparente.

Tras el intento de ataque terrorista, los pasajeros del aeropuerto que se dirigían a Estados Unidos fueron revisados en la puerta de embarque como medida de seguridad adicional, dijo la portavoz del aeropuerto Mirjam Snoerwang.

Dora Akunyili, ministra de Información de Nigeria, condenó el intento de atentado. Dijo que su gobierno ha abierto su propia investigación del sospechoso y que colaborará con las autoridades estadounidenses.

"Dejamos muy claro que, como país, aborrecemos todas las formas de violencia", dijo Akunyili en un comunicado emitido el sábado.

La policía metropolitana de Londres también se encontraba trabajando con funcionarios estadounidenses, dijo una vocera, y se estaban realizando inspecciones en esa ciudad. La vocera no ofreció más detalles, incluyendo cual sería la conexión del sospechoso con Londres o que era lo que buscaban las autoridades.

Las autoridades federales dijeron que los pasajeros que viajen estos días podrían ser sometidos a más revisiones con equipos detectores y perros entrenados, además de la presencia de agentes especialistas en comportamiento en algunos aeropuertos. También se pondrán en vigencia otras medidas preventivas menos visibles, explicaron.



De AP

De no incinerarlo me saldría todas las noches”, aseguró esposa de Montes Arache


Santo Domingo (R.D).- A pesar de la oposicion de los seis hijos de su primer matrimonio, los restos del constitucionalista Manuel Ramón Montes Arache, serán cremados este domingo a las 6:00 de la tarde y sus cenizas esparcidas el próximo lunes en el mar Caribe, en las costas de Las Calderas de Baní donde fue entrenado. Así se lo pidió a su esposa, Arelis Altagracia Ureña de Montes, a quien hizo jurar,incluso, por los dos hijos que procrearon, pero además puso dos testigos para que su pareja cumpliera la promesa que le hizo, señaló la dama. “Él me decía que no se imaginaba enterrado en un hoyo en la tierra y por eso siempre me pidió que su cuerpo lo cremaran y las cenizas la esparcieran en el mar. Además me decía cuando aún yo no asimilaba ese proceso, que si yo no lo hacía, me iba a salir todas las noches”, comentó. Leer Más

Hallan muerta a la niña secuestrada de su cama por un agresor sexual en EEUU


Washington, 26 dic (EFE).- La niña de 11 años que, según la policía, fue secuestrada de su dormitorio por un agresor sexual, fue encontrada muerta en una zona boscosa cerca de dónde vivía, en Salisbury, Maryland, según informan hoy medios locales. Durante la jornada de ayer, miles de voluntarios se prestaron para colaborar con la policía en el rastreo de parajes para encontrar a la pequeña Sarah Haley Foxwell, que finalmente fue hallada muerta a media tarde a unos 20 kilómetros de donde vivía, en una zona boscosa. Leer Más