sábado, 26 de diciembre de 2009

El Gobierno de El Sábado analiza las implicaciones del caso Mary Peláez


El abogado Miguel Alberto Surun Hernández, parte del equipo del programa, analizó que la supuesta conexión de Mary Peláez Frappier con el narcotraficante prófugo José Figueroa Agosto no necesariamente acarrería responsabilidad penal para los demás miembros de la familia que forman parte de la compañía a nombre de la cual adquirieron bienes inmuebles, los cuales el fiscal del Distrito Nacional alega son propiedad del prófugo.

“Uno constituye su compañía y la vende, muchas veces personas que vienen a la oficina a constituir una compañía ponen al papá, al hermano, y ellos no saben real y efectivamente para qué va a hacer utilizada la compañía porque generalmente se designa como presidente a quien la va a utilizar”, explicó el abogado.

Sin embargo, para el pastor José Marte Piantini la familia sí pudiera tener responsabilidad penal por la defensa que hizo en los medios de la hoy acusada de lavado de activo y recluida en la Cárcel de Najayo-Mujeres, con medida de coerción de tres meses. “Ellos andaban en romería en los medios de comunicación defendiendo su inocencia, si se llegaba a probar que esa compañía utilizaba dinero de Agosto, ellos son pasible de la ley”, dijo.

El doctor Secundino Palacio piensa igual que Marte Piantini y cree que la imputada Mary Peláez, con ciertas declaraciones, como de que ellos siempre han sido una familia adinerada, comprometió a toda su familia, pues en República Dominicana se sabe quién es rico de cuna y quién no.

Surun Hernández recordó que es normal que una persona defienda a su pariente y que por eso la ley ha previsto el asunto afectivo en los juicios de modo que excusa a determinados parientes, como hermanos, padres, hijos, de testificar en contra de sus parientes. “Si el hermano te dice que adquirió ese bien con su trabajo con su esfuerzo, uno le cree”, comentó el jurista al tiempo de opinar que no cree que toda la familia esté involucrada en lavado de activos.

En cuanto a la defensa, entiende que no hubo un buen manejo porque considera que uno tiene que prever con qué va a salir el adversario: “El abogado tiene que diseñar su estrategia, debió haber previsto que le iban a buscar las transferencias bancarias, los videos, a menos que Mary no fuera sincera con él”.

Marte Piantini entiende que la actitud desafiante que mostró Peláez Frappier al inicio de las investigaciones y todas las declaraciones que dio en los medios fue lo que la incriminó más y le hizo daño, porque “si esa muchacha no hubiese hablado, si esa muchacha se hubiese quedado tranquila, hoy estuviera suelta, desafiaron al poder, desafiaron a la autoridad”.